Europa Sur
CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Algeciras. (Foto 'Europa Sur') |
Zoido apuesta por un modelo de centro en el que los policías dejen de prestar servicio dentro y se dediquen a vigilar el perímetro.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que abrirán tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España (en Algeciras, Málaga y Madrid). También dijo que el Gobierno está trabajando en el diseño de un nuevo modelo de CIE, en el marco del cual Zoido abogó por sacar a los policías de su interior al perímetro exterior.
"Estamos proponiendo un nuevo modelo en el que creemos que pueden participar todos los grupos, para tener un nuevo diseño, pero al mismo tiempo son necesarios tres nuevos CIE, uno en Málaga que sustituya al que cerró, otro en Algeciras y otro en Madrid, dada la situación que tiene el que hoy por hoy está en vigor", detalló Zoido durante su intervención en el pleno del Senado.
"Son necesarios porque son una herramienta para controlar la política migratoria"
En declaraciones a los medios en los pasillos de la cámara tras su intervención, Zoido explicó que la creación de un nuevo CIE en Madrid se debe a razones de "mayor comodidad para los internos y mayor operatividad para el servicio público", ya que en la capital es donde se redactan los expedientes para las expulsiones y es desde donde despegan los aviones.
"El de Madrid porque es desde donde se suelen hacer los expedientes para las expulsiones y desde aquí salen los aviones y por tanto para que estén desde aquí, mayor comodidad para los internos y mayor operatividad para el servicio público que tenemos que organizar", precisó.
En respuesta a la pregunta de la senadora de Unidos Podemos María Isabel Mora sobre si el Ejecutivo tiene intención de abrir nuevos CIE, Zoido comentó que estos centros de internamiento "no son un capricho del Gobierno de España" y subrayó que están "empeñados" en llevar a cabo un "plan de mejora" de la situación de los mismos y de los internos.
En su opinión, la policía debería estar fuera de los CIE y, por tanto, abogó por sacar a los agentes al perímetro exterior de estos centros e introducir, en su lugar, a otros trabajadores, aunque no especificó de qué profesiones, un punto que están determinando aún.
"La idea que tenemos es sacar a los policías de dentro y que otro tipo de persona con otra cualificación sea la que se encargue de los internos dentro y que la policía se ocupe de sus misiones fuera", apuntó, si bien aclaró que es su "opinión" y que aún no han tomado ninguna decisión en firme.
La presencia de los policías dentro de los CIE "no tiene razón de ser"
Así lo trasladó, según puntualizó, también ayer en una reunión del pleno del Consejo de Policía. Una vez esté listo el boceto del nuevo modelo, lo compartirá con los grupos parlamentarios y después con todos los sindicatos, incluida la junta general de la Policía Nacional que, según señaló, considera que la presencia de los policías dentro de los CIE "no tiene razón de ser".
En cuanto a los nuevos centros de Algeciras, Madrid y Málaga, Zoido insistió en que no es "aleatorio" sino fruto de la necesidad de "reforzar" su existencia. "Comprendo que ustedes quieren cerrar los CIE pero son necesarios porque es una herramienta para controlar la política migratoria que tiene la Unión Europea", añadió.