MLFA
Criminólogo
Escritor
Criminólogo
Escritor
Vicky Álvarez Martín, 'ex' de Jordi Pujol Ferrusola, 2º capo del clan mafioso de los Pujol, amenazada de muerte. |
Son muchos los escritores que han dedicado su maestría literaria a la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX y ello es debido a la trascendencia que aquellas décadas supusieron para Barcelona, la propia Cataluña y el resto de España. Y ese protagonismo estuvo cimentado en el crimen y la gran corrupción promovidos por los respectivos gobiernos; el barrio de 'La Barceloneta', de tanta raigambre y cúmulo de tragedias sociales por medio de urdimbres delincuenciales que, aunque con menor intensidad, han llegado hasta nuestros días, era el paradigma de la violencia en épocas como las citadas.
Todos estos escritores han abundado en el ‘pistolerismo’ pagado por la ‘patronal’
Asesinato del general Joan Prim a las puertas del ministerio de Defensa en 1970. Pregunten a Sagasta. |
Estaremos de acuerdo en que el ‘pistolerismo’ – tal y como se llevó a cabo en Barcelona – era un fenómeno desconocido en el resto de España (a excepción de episodios puntuales en la década de los años ‘30’ del siglo XX); ello era debido a que la industrialización se manifestaba, en mayor medida, en Cataluña; fue incipiente en el País Vasco; e inexistente en Madrid por aquel entonces. Era la época de moda de Prim y O’Donell y había comenzado con la infausta guerra de Marruecos. Era muy conocida la ‘Ronda de Barcelona’, cuerpo policial dependiente del gobernador compuesto por asesinos y ladrones que eran seleccionados de entre la hez marginal de la ciudad. Durante el franquismo destacó por su arbitrariedad en las retenciones y torturas a los detenidos la comisaría de la policía armada sita en Vía Layetana.
Qué decir del moderno (en el tiempo) barrio de la Mina (*), compuesto por 5.000 familias y nido de delincuencia nacida de la exclusión social, a un tiro de piedra del fabuloso ‘Eixample’, donde tenían sus opulentas mansiones los miembros de la burguesía barcelonesa. Sin olvidar las barbaridades del GRAPO y de ETA; ambas bandas se cebaron con Barcelona. ‘Memoria de Sangre’ de la que hablamos hace unos días en nuestro blog.
Recomendamos releer ‘La ciudad de los prodigios’ de Eduardo Mendoza, entre otras
Jordi Pujol Ferrusola, el moderno 'Onofre' de Eduardo Mendoza, al fin encarcelado en 'Madrit', para más joder. |
Volviendo a nuestro tiempo; Barcelona sigue ‘mamando’ de aquellas fuentes del crimen y la delincuencia que han venido caracterizando a la ciudad desde finales del siglo XIX y principios del XX; la prueba más palpable de ello la conforma hoy la presunta ‘organización criminal’ de la familia Pujol y del partido CDC (Convergencia Democrática de Catalunya) apoyados en la banda (nunca mejor expresado el símil futbolístico) por los cómplices-meapilas de UDC (Unión Democrática de Catalunya) de Durán y Lérida, aquél ‘vividor’ que vivió ‘encerrado’ con sus miserias en el fabuloso hotel ‘Palace’ (posiblemente el mejor de España) durante 30 años, que se dice fácil. De sus ‘miserias’ y corrupciones hablaremos otro día). Y es que Jordi Pujol 'por su familia mata', nada más cierto. Sin olvidar a la sociedad catalana, hija de comerciantes y mercaderes sin escrúpulos y 'corrompida' hasta la médula. Actualmente se corrompen, además de políticos y periodistas, jueces (como Pascual Stevill, encarcelado) y abogados de renombre (como Piqué Vidal, también encarcelado, que fue abogado de Jordi Pujol en Banca Catalana); es obvio que toda esa gente tiene acceso a sicarios y recursos para pagarlos, ergo, debemos estar precavidos, los fiscales de BC Villarejo y Mena se salvaron por los pelos, pero llegaron a enfermar por las amenazas. Es en Barcelona donde campaba a sus anchas y 'descansaba' de sus 'fechorías' Urda,en su palacete de 7 millones de euros. En los "90" eran los 'amigos' del rey Juan Carlos y en 1992 se alcanzó el 'climax' delincuencial. 'Los años que vivimos peligrosamente' y 'Las malas compañías' tuvieron lugar en los "90" en esta ciudad de los prodigios. Concretamente, este mes de Abril 2017 han anclado en el 'Port Vell' los grandes yates de los mafiosos más señalados 'importados' del Este. (No parece que les preocupe Ada Colau).
Tras el ‘encarcelamiento’ del 2º capo (el Padrino es el padre) volverán los ‘pistoleros’
Sabemos que su ex mujer, Vicky González, está protegida por la policía nacional (de los Mossos no puede fiarse ni miajica) y le deseamos mucha suerte, en la esperanza de que Barcelona no vuelva por sus fueros de ciudad de delincuentes y pistoleros a sueldo.
Excluida la memoria de sangre del XIX, nunca hubo corrupción como la de Pujol y CIU
Nuevos bloques en 'La Mina', el plan Integral de TS no borró su estigma y el barrio conserva sus males. |
(*) En 1991 participé en las tareas de 'Transformación Social' del barrio de la Mina, cuyos vecinos eran mayormente de etnia gitana, formando parte de un grupo de educadores sociales, sociólogos, incluso psicólogos y criminólogos, protegidos por agentes de la Guardia Urbana. Había que 'limpiar' aquel famoso barrio marginal de cara a las Olimpiadas de 1992 y a la reforma urbanística de la fachada marítima (Forum). Quedamos medianamente satisfechos del resultado obtenido; lo digo porque, a día de hoy, aquella zona ha vuelto a su estado inicial, la única diferencia es que han mejorado sus condiciones de vida.