domingo, 9 de abril de 2017

España es la pionera en las políticas de la 'Europa Fortaleza' (1/4)

APDHA
MLFA

Parecía lógico que el enfoque de los análisis y la solidaridad se hayan centrado en lo que ocurre en el Este europeo. Pero han continuado llegando inmigrantes a España sin alcanzar las cifras del año 2006 y desde luego muy lejos de las que se están produciendo en el Mediterráneo del Este y Central. Y estos “resultados” de la represión de los flujos se considera un “modelo” para FRONTEX y la propia UE. Por ejemplo varios ministros europeos, entre ellos David Cameron, citaron a España como un ejemplo a seguir en la lucha contra la inmigración en el Consejo Europeo de abril de 2015.

Una apreciación que se confirma en el reciente “Informe Conjunto de la Comunidad África-Frontex correspondiente a 2015” en el que se afirma que la ruta del oeste africano a las Canarias está bloqueada gracias a los esfuerzos conjuntos de España, Senegal, Marruecos y Mauritania. También se destaca la importancia de los acuerdos de readmisión entre Marruecos y España, el aumento de las unidades de las fuerzas marroquíes destinadas a controlar la migración y, en el caso de Ceuta y Melilla, los efectivos destinados a proteger las vallas y el desmantelamiento de los campamentos de migrantes en la cercanía de dichas ciudades.

No se mencionan las violaciones de derechos humanos de Marruecos, ni las numerosas muertes de inmigrantes, muchas de ellas fruto de la acción directa de las fuerzas marroquíes.


En aras de esa colaboración, Marruecos ha cavado una fosa y construido una tercera valla en las áreas más “calientes” del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla para impedir el acercamiento a las mismas de los inmigrantes. Del mismo modo Marruecos ha puesto en marcha las obras para blindar la frontera con Argelia, que permanece cerrada desde 1994, construyendo una valla de 150 kilómetros de los que lleva construidos unos 90.

El ministro marroquí de Interior, Mohamed Hassad, en una respuesta parlamentaria confirmo que efectivamente “Marruecos está construyendo una valla dotada con detectores electrónicos para protegerse de las amenazas terroristas, la inmigración ilegal y el contrabando”.