Aníbal Bagauda
Comisión Europea, un placebo carísimo, se extrañan de que aparezcan los Trump y Le Pen. (Foto 'iAgua') |
Un “nuevo” gobierno que, como perro obediente, ejecutará, moviendo el rabo, las exigencias de la Unión Europea: la piedra angular y urgente ha sido aprobar el techo del gasto y “atender” a los “compromisos europeos” (Rajoy dixit). Tiene que reducir el déficit público. Bruselas permitirá cerrar 2016 con un déficit del 4,6% pero impone que 2017 se cierre con un 3,1%, es decir, la rebaja de un punto y medio que se traduce en unos 16.000 millones.
2018 tendrá que cerrar con un 2,2%. Una mejora de la situación económica podría ayudar al aumento de los ingresos, pero los nubarrones que se ciernen sobre la economía española, europea y mundial, de lo que son conscientes los burócratas de Bruselas, no da tregua, por lo que exige un recorte de 5.000 millones para el próximo año y de otros 5.000 para 2018. Pocas dudas de que esto quede recogido en los PGE para 2017. Así verán los prebostes de la UE lo bueno y obediente que es el “nuevo” gobierno.
¿Cómo, pues, va a reducir el déficit el gobierno de Mariano Rajoy?
Ya ha dicho que incrementarán los ingresos, a través del aumento de ciertos impuestos, y reducirán gastos. Mariano Rajoy, en respuesta a los requerimientos, Ciudadanos, declaró que “no podemos cumplir el déficit, bajar los impuestos y aumentar el gasto”, que “las tres cosas a la vez son imposibles, y al menos los que tenemos responsabilidades de gobierno deberíamos ser conscientes de ello”. Pero también afirmó que no tiene “intención de subir los grandes impuestos, el IRPF y el IVA. Se le echaría encima Ciudadanos, que son como su línea roja, y necesita de esa formación para dar estabilidad a su gobierno.
Así las cosas, en lo que toca a los ingresos, ha aumentado, con el beneplácito de los de Rivera, los impuestos indirectos (combustible, alcohol, tabaco), los más injustos porque gravan por igual a ricos y pobres, al trabajador y al capitalista, al que vive en la miseria y al que nada en el lujo y la abundancia.