MLFA
Intérprete en Juzgados
(1986-2004)
Montserrat Comas Argemí, Jueza por el 4º Turno y Política. (Foto 'M. A. Oliva') |
De cómo dio fruto la ‘politización’ de la ‘Justicia’ en la década de los “90”
El más paradigmático de los jueces-estrella que trasbordó a la política, desde la Audiencia Nacional, fue, como todo el mundo sabe, Baltasar Garzón; no hablaré de él por encontrarse actualmente ‘estrellado’ tanto ‘política’ como ‘judicialmente’ y porque no le conozco personalmente, a pesar de que acudió a Manzanares para dictar una conferencia en ‘La Escuela de Ciudadanos’ a la que no acudí por considerar la misma un elemento dinamizador del ‘sectarismo’ socialista en la comarca manchega, dirigida por un conocido (en la zona) 'prisaico'. El Juez Garzón ya había sido inhabilitado por sentencia muy controvertida. Estaba el hombre muy ocupado en organizar su gran plataforma política que, si no recuerdo mal, se denominó ‘Convergencia Cívica’, de la que surgió, bien que de forma indirecta, el partido ACM (Asamblea de Ciudadanos de Manzanares), que obtuvo un concejal en 2015, Toñi Real, mujer que cumple su cometido debidamente.
Hablaré (poco) de Teresa Fernández de la Vega y Montserrat Comas, cargos públicos
Coincidí con Fernández de la Vega en Barcelona, con motivo de su toma de posesión como Juez nombrada por el ‘Cuarto Turno’, es decir sin necesidad de superar la correspondiente ‘oposición’. ¿Tenía padrinos políticos esta mujer? Me limitaré a reseñar su andadura posterior, al no tener respuesta a la pregunta. Inmediatamente al nombramiento fue designada Secretario de Estado de Justicia por el bi-ministro Belloch (también ex juez); Vicepresidenta del gobierno de Zapatero; Vocal del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) y Vocal del Consejo de Estado, cargo que ocupa en la actualidad.
Con Montserrat Comas, también nombrada por el ‘Cuarto Turno’ mantuve relación de cierta amistad y realicé algún trabajo como intérprete en su juzgado de un pueblo del Maresme catalán; aunque recuerdo mejor la mañana de la huelga general de 1988, que pasé con ella en su despacho comentando dicho evento, primer traspiés de Felipe González que no se esperaba aquello de su amigo Nicolás Redondo, líder de la muy digna UGT (de entonces, claro). No diré cuál fue el posicionamiento de Comas respecto de la huelga por respeto a su intimidad.
Posteriormente, al poco tiempo, como en el caso de Fernández de la Vega, aunque no con tanta inmediatez, fue nombrada presidenta del ‘Observatorio de Violencia Doméstica y de Género’, al tiempo que hacía sus pinitos mediáticos en las televisoras por su intento de liderar (o cuando menos pertenecer a su directiva) el Club de Fútbol Barcelona. Un grupo de compañeros intentó auparla como Ministra de Justicia con Zapatero, pero aquello fracasó estrepitosamente. Fue Vocal del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial). Actualmente desconozco su actividad política o judicial, al no encontrarme interesado en qué fue de las “Chicas de Oro” (permítaseme la broma) del ‘Zapaterismo’. En ambos casos me he permitido reseñar datos acerca de personas que ocupan cargos públicos, como es el caso de estas dos mujeres que fueron nombradas Jueces por el 4º Turno y de ahí a la alta política socialista.
No entiendo que personas tan ‘válidas’, si nos atenemos a sus altos cargos, no se enfrentaran a unas oposiciones
Tribunal Supremo Politizado. (Foto 'El Periódico') |
Hablamos de la politización de la Justicia y, en sentido inverso, de la judicialización de la Política, tanto monta, monta tanto, que diría un buen aficionado al refranero español, pero no debemos olvidar (los historiadores lo recordarán en su momento) las repercusiones gravísimas, en mi opinión personal, de esa fractura de los poderes del Estado. Los jueces y magistrados de las cúpulas judiciales: Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, amen del Consejo de Estado, son nombrados, en su mayoría, por ‘cuotas’ de los Partidos Políticos, normalmente por consenso (aunque no siempre) entre PP y PSOE. Es por ello que algunos analistas hablamos a menudo de ‘Democracia Imperfecta’, sin temor a equivocarnos, y a los hechos me remito; sin olvidar que la Fiscalía General del Estado depende de cada gobierno de turno y funciona bajo el principio de Jerarquía.
Los Jueces y Magistrados no pueden afiliarse a un sindicato pero pueden asociarse
Esas asociaciones reflejan miméticamente la ideología de sus asociados. Como todo el mundo sabe existen tres asociaciones:
Asociación Profesional de la Magistratura. Sus asociados son (en una inmensa mayoría) de ideología ‘conservadora’ y, normalmente, ocupan la mayoría de los cargos en las cúpulas judiciales. Para entendernos mejor, la mayoría de ellos son de ‘derechas’.
Asociación ‘Francisco de Vitoria’. Sus asociados son de ideología ‘centrista’, si es que puede definirse como ideología el ‘centrismo’, pero sirve para entendernos. En mi opinión no existe el ‘centro’ político, resulta etéreo, pero, insisto, sirve para encuadrar a quienes huyen de los ‘extremos’, lo cual, en España, resulta una falacia. (Errejón llama 'transversalidad' al 'centrismo').
María Teresa Fernández de la Vega, Jueza por el 4º Turno y Vicepresidenta del Gobierno. (Foto 'Ella Hoy') |
Asociación ‘Jueces para la Democracia’. Tuvo momentos de esplendor durante los estertores del Felipismo y no digamos en la época de ZP, de la que ya hablaremos, al tratarse de ‘aquellos polvos y estos lodos’. A ella pertenecieron el ministro y alcalde de Zaragoza Belloch (si me falla la memoria pueden corregirme) y los magistrados por el cuarto turno: Santiago Vidal, Teresa Fernández de la Vega y Montserrat Comas Argemí. Sus asociados se consideran de ‘izquierdas’ y ‘progresistas’, esto último resulta ser una entelequia y hay que ponerlo en almoneda, ya que, a mi modo de ver la sociedad, considerar gentes de progreso a los socialistas del PSOE no parece muy adecuado y mucho menos acertado.
PP y PSOE junto a sus adláteres PNV y CIU son los mismos perros con distintos collares
Ítem más: Nuestros salvadores, los de la 'nueva política', ‘Podemos’ y ‘Ciudadanos’, han puesto de manifiesto otro viejo refrán español: “Arrancada de caballo árabe, parada de burro manchego”, eso sí, se lo están pasando bomba, como (otro dicho popular) ‘niño con zapatos nuevos’. Aquí conviene recordar y entonar, como buen navarro que soy, el “Pobre de mí, pobre de mí…” sanferminero.