lunes, 16 de enero de 2017

Los visos del “nuevo” gobierno al inicio de este año de 2017 (1/4)

Aníbal Bagauda

Antonio Hernando justificando la 'abstención' socialista. ¡Roma no paga traidores! (Foto 'RTVE')

El gobierno es el Comité Central de la burguesía, decía Marx. Y la burguesía española, que no podía estar más tiempo sin su Comité Central, cerró su crisis de gobernabilidad “cortando la cabeza” a Pedro Sánchez. Ya tiene su Comité Central. Demostró bien a las claras de lo que es capaz cuando sus intereses se ven comprometidos.

Tenemos un “nuevo” gobierno gracias a Ciudadanos y al “NO es abstención”

Un ejecutivo del corrupto PP, con un presunto corrupto Presidente, que adelantaba que va a mantener la misma política económica puesto que las que implementó en la pasada legislatura han dado buenos resultados: debe ser “sustancialmente la anterior” porque ha “funcionado”; es “muy importante” no “liquidar por puros prejuicios ideológicos” las reformas de la pasada legislatura porque fueron “eficaces y buenas para el conjunto del país” (verdad es que han “funcionado” y sido “eficaces y buenas”, pero para una ínfima minoría).

Este último mensaje, al no tener mayoría parlamentaria, iba dirigido especialmente al PSOE: “hay que actuar con ‘responsabilidad’, porque nadie puede impedir el ejercicio razonable de la acción de gobierno”, avisaba el gallego. Y si el partido del señor X lo intenta, el PP puede apretar el nudo del dogal de unas nuevas elecciones que tiene sobre su cuello.

Un “nuevo” gobierno que nace sin ministerio de ‘Industria’ propio, porque del anterior sólo queda lo de ‘Energía y Turismo’, a lo que se ha añadido algo tan postmoderno como ‘Agenda Digital’ (tengo que confesar mi ignorancia: ni idea de lo que es esto ni cuáles serán sus funciones). Ahora la pobre ‘Industria’, tan maltratada por unos y otros, se pone como un postizo al ministerio de ‘Economía’. No creo que alguien piense que esto es debido a que el anterior ministro del ramo, el 'panameño Soria', fuera un presunto defraudador y un presunto corrupto (cuando muera recibirá sólo panegíricos y parabienes, como la otra). No; obedece a que la política económica del “nuevo” gobierno va por derroteros ajenos al desarrollo industrial. La industria es una carga, les molesta.

Carlos Solchaga (PSOE): “La mejor política industrial es la que no existe”

El señor Carlos Solchaga, Ministro de Industria del primer gobierno del PSOE, a la sazón neoliberal, sentó las bases. Recordemos eso que dijo de que “la mejor política industrial es la que no existe”. Estos lo están llevando a cabo. Si no quieren ni tienen una política una política industrial, para qué un Ministerio.