Colectivo Vicka
Marbella
Marbella
Fotografía de ABC |
La falta de coordinación al no trabajarse en red provocaba duplicidad en los servicios que prestan el Ayuntamiento y las demás entidades, produciendo diversificación de actuaciones, disparidad de criterios de intervención ante una misma problemática social y, por tanto, poco aprovechamiento de la amplia red de recursos para personas sin hogar de la ciudad de Málaga.
El proyecto del CAPSH Puerta Única se plantea entre sus prioridades favorecer el liderazgo y el fortalecimiento de la comunidad, ya que con su implantación asistimos a un cambio en el modelo de atención y a una evolución de los propios servicios y programas destinados a las personas sin hogar: profesionalización del sector, mejora en las infraestructuras de los servicios y diversificación de programas destinados a la inserción social y laboral. Al mismo tiempo, coexiste un mayor entendimiento y coordinación entre asociaciones e instituciones públicas.
La experiencia del CAPSH Puerta Única favorece la pluralidad de los recursos, de esta manera, junto a los dispositivos de atención tradicionales como son los servicios de comedor, alojamiento e higiene, se establecen los equipos de calle y los servicios psicosociosanitarios.
Movilización de recursos
Antes de la puesta en marcha de este proyecto Málaga contaba con un albergue municipal y con entidades privadas para dar respuesta a la población sin hogar. La descoordinación entre las entidades relacionadas con este colectivo y el sentimiento de duplicidad y mal uso de los recursos motiva al Ayuntamiento a proponer a dichas entidades una coordinación efectiva entre todos. Para ello se crean mesas de trabajo en las que participan entidades sociales y cívicas de la ciudad de Málaga dedicadas a las personas sin hogar. Estas mesas de trabajo están lideradas por el Ayuntamiento de Málaga y suponen el inicio de una metodología de trabajo participativa en este ámbito.
Se trata de fomentar la implicación de los ‘sin techo’ en todo su proceso de cambio
La experiencia de “Puerta Única” presenta como objetivo principal la inclusión social de las personas sin hogar a través de la intervención en red y fomentando la implicación de las personas sin hogar en todo su proceso de cambio.