domingo, 15 de enero de 2017

Nuestro "Estrecho de Gibraltar" es la mayor fosa común del mundo

MLFA
Capitán Marina Mercante
Piloto del Estrecho 78-83
Profesor de Náutica
Desembarco de cadáveres ayer en Algeciras. (Foto 'El Periódico')

Hoy los principales digitales españoles abren con la noticia de la candidatura de Patxi López a la Secretaría General del PSOE, información más propia de un 28 de Diciembre, para quienes conocemos al ‘portugalujo’, que llegó a ser ‘Lehendakari’ ante la sorpresa general de la clase política vasca; gobernó en coalición con el PP vasco, gracias a que HB (Herri Batasuna) había sido ‘ilegalizada’. Algo que no ocurrirá esta semana, sino el próximo verano, dentro de seis meses. ¡Vaya noticia urgente!

A nosotros no nos interesa Patxi, utilizado como cortafuegos para frenar a Sánchez

Entendemos que la noticia de cabecera correspondía ayer y hoy a la nueva tragedia que asola al Estrecho de Gibraltar desde el viernes; hoy continuaremos extrayendo cadáveres de inmigrantes subsaharianos, a estas horas son siete los rescatados. Esos mismos digitales se llenan la boca cuando ‘toca’ hablar del tema de refugiados, sobre todo si ‘trincan’ de las grandes agencias de prensa la foto de algún niño ahogado.

Actuación de Salvamento Marítimo (SASEMAR). Foto de archivo.

La secuencia está resultando previsible: Embarcaciones de salvamento (SASEMAR), la ‘Salvamar Dubhe’ y la ‘Salvamar Atria’, y el helicóptero ‘Helimer 202’; a los que se están uniendo, desde ayer, embarcaciones de la Guardia Civil del Mar (SEMAR), que, como siempre, queda eclipsada por los de Salvamento Marítimo. Explicaremos el “como siempre”, respetando (de todo corazón) la ímproba labor de los de SASEMAR. Todos ellos salvando vidas y recuperando cadáveres. Se espera que recuperen otros siete cadáveres en las próximas horas/días, aunque es probable que sean de quince a veinte, pero que quedarían sepultados en esta gran fosa común que es el Estrecho, la frontera entre dos Continentes que no se reconocen como 'iguales' entre ellos mismos.

No son portada nuestros subsaharianos porque el Poder ha decidido que no existen

Perfectamente podría tratarse de grupos de bañistas que no respetan las banderas rojas de las playas de Marruecos y se adentran en las procelosas aguas del Estrecho; si bien es cierto que el viernes y sábado no teníamos mal tiempo en la zona, al contrario, la mar estuvo en calma durante estos dos días.

Fotografía de Robert Bonet

Escribimos a vuelapluma, por lo que no es extraño que pueda cometer algún error; la secuencia continúa con el ingreso en los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) de Algeciras y Tarifa (en condiciones infrahumanas) de los inmigrantes rescatados con vida; la denuncia consiguiente de las organizaciones y asociaciones cívicas y; por último, la concentración de un grupo (normalmente exiguo) de personas de bien en algún lugar del Campo de Gibraltar. Probablemente en Algeciras promovidas por APDHA (Asociación para la Protección de los Derechos Humanos de Andalucía); 'Círculo del Silencio'; y 'Algeciras Acoge'.

Parece evidente que falta algo: alternativas a esta lamentable situación en el Estrecho

‘En el Estrecho’ porque es la tragedia que nos ocupa; no corresponde hoy extrapolar el tema de migrantes y refugiados al mundo global, aunque no cejamos en el empeño desde ONGs y Asociaciones de Derechos Humanos.

1991 nacía la ‘Guardia Civil del Mar’ (SEMAR); 1993 ‘Salvamento Marítimo’ (SASEMAR)

Fotografía de 'Cadena de Suministro'

Como es bien sabido SASEMAR engulló a SEMAR; de tal forma que la ‘Guardia Civil del Mar’ fue relegada a tareas impropias, exagerando un poco diríamos que a recorrer las playas a la búsqueda de ‘titulines’ y otros ‘papeles’ de propietarios de embarcaciones de recreo y motos de agua. En las calas turísticas de Baleares, Levante y Sur de España no entraban por expreso deseo de los hosteleros de las calas para turismo de lujo. Ese control se podía hacer en los puertos deportivos, resultaría más barato y ahorraría situaciones de ‘violencia’ en el sentido de ‘sentirse violentos’ (valga la redundancia) al abordar una lancha o pequeño yate y encontrarse a las señoras en ‘paños menores' (topless) al sol.

Nadie se imagina a la Guardia Civil de Tráfico 'quieta' hasta la llamada de conductores

Fotografía de 'El Periódico'

Entendemos que vienen patrullando entre 400 y 600 kilómetros por turno de 8 horas, bien sea a bordo de automóviles o cabalgando motocicletas de gran cilindrada. En misión de control, de ayuda al viajero, y de seguridad y rescate, con riesgo de sus vidas en ocasión de encontrarse con conductores temerarios, hielo, lluvia, niebla y demás fenómenos meteorológicos adversos.

Nuestra alternativa pasa por patrullar, con esas mismas motivaciones ya citadas, en esta autovía del Estrecho; se trata de cambiar el orden de los factores: que sea la Guardia Civil del Mar quien ‘controle’ el tráfico de embarcaciones impidiendo el paso de aquellas que no reúnan las condiciones de seguridad exigibles por el 'Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar', (SEVIMAR) y ‘Salvamento Marítimo’ acuda a realizar su función, que es la de ‘salvar’ vidas, en perfecta coordinación con la Guardia Civil.

La masacre de la playa del Tarajal – inaceptable - no debería servir de excusa a nadie

Espigón de la playa del Tarajal en Ceuta. Foto archivo

El día 4 iremos a Ceuta para homenajear a los 15 fallecidos cuando trataban de alcanzar la playa del Tarajal a nado

Embudo y Túnel de viento entablado y mares 'encontradas', corrientes y contracorrientes.

Como profesional y experto en la navegación en el Estrecho durante cinco años, me veo obligado, siquiera de forma didáctica, a recordar a los lectores que, a la ausencia de seguridad de las ‘pateras’ hay que añadir las condiciones de estas aguas: el choque de mares, Mediterráneo y Atlántico, provoca corrientes y contracorrientes peligrosas que derivan esas frágiles embarcaciones a varadas (embarrancamientos) en rocallas semiocultas que les hacen naufragar de manera fulminante; y los vientos entablados y reforzados por el efecto “embudo + túnel” de entrada y salida del Estrecho también contribuyen al accidente marítimo, con gravísimas consecuencias.


MLFA, autor del artículo
PS – Como profesor de Náutica de miembros de la Guardia Civil y Mossos d’esquadra he podido comprobar el sentimiento vocacional de aquellos alumnos, que querían cambiar sus automóviles y motocicletas por embarcaciones para seguir ejerciendo sus tareas específicas, en otro elemento, que era la mar.

Se habla de ‘inmejorables’ relaciones con Marruecos, es el momento de impedir tragedias

Este artículo se publica sin las oportunas correcciones sintácticas y de estilo, la rabia que sentimos lo ha impedido, así como el deseo de calar con inmediatez, antes del aperitivo dominical, en la conciencia de quienes nos siguen a diario.