Colectivo Vicka
Marbella
España está a la cabeza de países occidentales en materia de exclusión social. (Foto 'SADM') |
El Centro de Atención a Personas Sin Hogar (CAPSH) nace en Málaga para coordinar
Nace para coordinar la atención a personas sin hogar en la ciudad de Málaga. Se trata de un centro municipal de atención social destinado a atender a personas en grave situación de desarraigo y exclusión social. Esta coordinación, a través de la ‘Puerta Única’, resulta indispensable para evitar la penosa situación existente; algunas de estas personas acudían a las diferentes organizaciones que atienden a este colectivo, sin orden ni control; lo hacían a todas ellas de forma indiscriminada; algo que tiene justificación humana, por su situación extrema, pero que provoca situaciones que perjudican al resto de necesitados de atención urgente.
Por medio de la ‘Puerta Única’ toda persona sin hogar o en situación de exclusión social pasará por la CAPSH (Puerta Única) y, tras ser valorada, se la derivará al recurso más adecuado para su perfil y problemática personales. Una de las características principales de este proyecto público-privado es el trabajo en red. Cada entidad, asociación, ONG, tiene el mismo peso en la toma de decisiones; así como la coordinación y la retroalimentación entre los profesionales de los Servicios Sociales del CAPSH (Puerta Única) y el resto de entidades.
Este trabajo en red permite una atención integral y ordenada de las personas sin hogar
Intervención social, educativa, psicológica, sanitaria y de mediación intercultural, a través de los recursos de la red creada.
Dos de los aspectos más novedosos de este proyecto son: por un lado el modelo mixto de gestión en que se basa y, por otro, la creación de una base de datos común para todos los profesionales que trabajan en red, que permite compartir información sobre las personas que entran en la red de plazas, ver su historia social y su recorrido, así como la información más relevante de cada intervención. A esta aplicación informática se accede a través de Internet mediante claves y tiene zonas de acceso restringidas en función de las necesidades del profesional que la utilice. Además cuenta con todos los requisitos de seguridad y protección de datos necesarios.