lunes, 16 de enero de 2017

La brillante farola que ilumina todo un movimiento vecinal eficaz

Colectivo Vicka
Algeciras

Instalada en la calle ‘La Perla de Cádiz’ del barrio ‘La Juliana’

Se trata de una barriada conocida, pedánea de San García, que comenzó a cimentarse allá por los años ‘60’ por sus propios vecinos, ladrillo a ladrillo, ya que muchos de ellos conocían el oficio de albañilería. Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a la inauguración del punto de luz que ilumina un tramo abandonado de la calle “La Perla de Cádiz”; tramo aterrador por la ausencia de iluminación y de asfalto; se trata de un callejón empinado ‘asfaltado’ por los vecinos con restos de obras menores, el último accidente lo sufrió una mujer mayor que tropezó en los escombros y cayó rodando varios metros hasta chocar con uno de los muros reconstruidos. Los vecinos transportan sus bolsas de basura a las cinco de la tarde (exponiéndose a ser sancionados) por miedo a transitar por su calle en la más absoluta negrura), por cierto, la relación de convivencia vecinal y la solidaridad es de excelencia, algo digno de admirar en estos tiempos de desestructuración social por mor de la letal 'desigualdad' a que nos ha sometido el Partido Popular, de vuelta en el poder gracias al PSOE y 'Ciudadanos'.

En los últimos siete años los vecinos se han dirigido al Ayuntamiento en demanda del servicio de luz, aportando escrituras y todo tipo de documentos que justificaban el pago de los IBIS y contribuciones correspondientes; la respuesta siempre fue la misma: se trataba de una calle de propiedad privada (?) y los gastos corrían de cuenta de los vecinos, añadían la coletilla a la que nos tienen acostumbrados los consistorios del PP y del PSOE, “Todo era responsabilidad de anteriores Corporaciones”; la política de ‘balones fuera’ que ha provocado desastres urbanísticos en la España de la Transición.

Llegada de los primeros asistentes ya de atardecida, a la derecha la concejal de Algeciras SSP.

A partir del último accidente grave los vecinos deciden asumir la responsabilidad de la seguridad de su calle e instalan un punto de luz con las debidas garantías de calidad y número de candelas suficiente, como pudimos comprobar ayer periodistas, concejales, vecinos y representantes de movimientos vecinales que llenábamos la calle.

¡Si no lo hacen ellos lo hacemos nosotros! éste fue el eslogan más coreado por todos

La concentración duró dos horas y finalizó a las nueve de la noche... con buena luz.

Curiosamente el omnipresente alcalde Landaluce no hizo acto de presencia. Los dos concejales que asistieron pertenecen al grupo municipal “Algeciras Sí Se Puede”; el ambiente distendido reflejaba la satisfacción de todos los asistentes. Otro logro más de los movimientos ciudadanos, en este caso a nivel de vecinos de un barrio desatendido por la autoridad municipal.