Juanjo Díaz-Portales
“Manzanares Digital”
21 de Octubre 2012
El nuevo Director de SIEMBRA fue nombrado para el cargo por la totalidad de miembros de la Redacción de la revista interparroquial de Manzanares, según consta en acta de fecha 3 de Julio de 2012, y ratificado en el mismo por el Presidente de la publicación, Cura Párroco de La Asunción, D. Luis Gallego Villena, previo acuerdo de D. Jerónimo López Rubio, Vicepresidente y Cura Párroco de Alta Gracia, en fecha 28 de Julio de 2012.
Pocos días después del nombramiento por unanimidad, se produce un desacuerdo entre el nuevo Director y el redactor Bernardo Fernández-Pacheco Villegas, con motivo de un artículo de opinión enviado a nuestra revista por un colaborador esporádico, Jesús Maeso, el cual, resumido, trataba de abrir una “Causa General” contra la anterior Corporación Socialista, sin base alguna, quizás por la costumbre inveterada de “darles a los socialistas”, utilizando para ello a nuestra revista, paradigma y referente de información local y religiosa en esta Provincia, y ajena a todo tipo de partidismos y provocaciones.
Añado que mi propuesta, que consta en acta, fue posponer la publicación del artículo en cuestión hasta que se debatiera en el seno de la Redacción y se contrastaran las fuentes, a lo que alguno de los redactores se negó en redondo. Me amparaban los Estatutos de Siembra.
Al tiempo, con motivo del nombramiento por parte de la Presidencia de un nuevo redactor, conocido de la Redacción, éste fue vetado por dos miembros de la redacción, que amenazaron con dimitir. (Sus nombres no pueden publicarse actualmente, lo fueron en su día).
Comienza una crisis, bien dirigida por el veterano Fernández Pacheco, como es público y notorio, que aúna los desencuentros citados y provoca dimisiones en el seno de la Redacción, hombres y mujeres todos muy válidos que confunden el sentido de pertenencia, digno, con el de propiedad, como ocurre de manera frecuente en el seno del voluntariado y donde, a veces, no se progresa por la gran falta de renovación de personas y cargos.
Todos los citados tendrán que responder en sede judicial de las maniobras de tipo difamatorio realizadas en estos meses y por las cuales han sido denunciados hoy, junto con el provecto Párroco de Altagracia y el Obispo de Ciudad Real, escaso de asesores a nuestro entender. Conocen del asunto el Arzobispado de Toledo y la Conferencia Episcopal Española, donde los medios interesados pueden recabar información.
La crisis, una más de la operación “Segregar Siembra de las Parroquias”, no ha impedido la salida, en fecha, de las revistas correspondientes a Septiembre y Octubre (*), abiertas a partidos, asociaciones, a los ciudadanos y crítica con el poder, sin llegar a provocaciones o a generar crispación en momento tan convulso como el actual. MLFA - Director de Siembra.
(*) Las revistas obran en poder del PCCS (Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales) del Vaticano; nos felicitaron por la calidad de su formato y contenidos. El intento de recuperación del espíritu del Concilio Vaticano II no funcionó (no pudo ser) en la provincia de Ciudad Real, sede episcopal de las órdenes militares de 'Santiago', 'Calatrava' y 'Odesa'. (J M Molina)