lunes, 31 de julio de 2017

El director de revista "Siembra" denuncia al obispo y a un sacerdote

José M Molina
MLDP

Redacción de Siembra - Debate sobre privatización de la gestión del hospital comarcal "Virgen de Altagracia".

En 2014 "Azuer Digital" suspendía el interesante debate sobre medios de comunicación de la Iglesia debido a la interposición de una querella interpuesta a su director por persona del entorno de la revista "Siembra", que todavía no ha sido resuelta. Uno de los ponentes más cualificados era, precisamente, MLFA; coordinador de comunicación de las parroquias del Maresme y miembro del 'Scriptorium' de Montserrat entre 1988 y 1998. Traigo a colación el artículo publicado por Juanjo Díaz-Portales, director del blog "Manzanares Digital" y el propio comunicado de la dirección de la revista publicado el mismo día. Sirva de homenaje al actual editor de "Azuer Diario" con nuestro reconocimiento por haber quebrado la 'censura de prensa' que impedía el progreso de nuestra comarca. A la espera de la fecha para la apertura de juicio oral los colaboradores de "Azuer Digital" manifestamos nuestra confianza en la Justicia.

El obispado suspendió la actividad de la publicación a primeros de octubre

Juanjo Díaz-Portales
"Manzanares Digital"
21 Octubre 2012

Martín L Fernández Armesto, director de la revista "Siembra" que editan las parroquias de Manzanares, interpuso el jueves en el Cuartel de la Guardia Civil de esta localidad una denuncia contra el Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora; contra el párroco de Altagracia, Jerónimo López Rubio; y contra los redactores de la publicación que han dimitido en los últimos meses. Esta denuncia, amparada en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección del Derecho al Honor, a la intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, así como en el Código Penal (Libro II, Título X), llega después de que el Obispo suspendiera la actividad de "Siembra" y cesara de facto a todo su equipo directivo.

La veterana revista parroquial, que se publica ininterrumpidamente desde 1968, pasa por uno de sus peores momentos. El pasado 3 de julio, toda la redacción de "Siembra" eligió por unanimidad como nuevo director a Martín L. Fernández Armesto en sustitución del director Diego Gallego, que quedó como subdirector. Entre sus objetivos estaba abrir a toda la población una revista marcada ideológicamente y no perder su carácter parroquial. ("Dicho nombramiento fue ratificado por los párrocos de La Asunción y de Altagracia, así como por sus respectivos Consejos Pastorales. Ratificación desconocida hasta entonces para el nombramiento habitual de directores de la revista" - JMM).

Las desavenencias en el seno de la redacción llegaron a los pocos días del nombramiento de MLFA como director. El desencadenante fue el artículo de un colaborador contra la anterior corporación municipal socialista. Amparado en los estatutos de "Siembra", Martín L Fernández Armesto propuso posponer su publicación para contrastar la información de la citada colaboración y debatirla en la redacción. Por su parte, la mayoría de los redactores presentó su dimisión en cadena por considerar que no se respetaba la libertad de expresión.

"Confunden el sentido de pertenencia, digno, con el de propiedad, como ocurre de manera frecuente en el seno del voluntariado y donde, a veces, no se progresa por la gran falta de renovación de personas y cargos", explica Martín L Fernández Armesto en un comunicado, donde añade que esta crisis es fruto de una operación para segregar a "Siembra" de las parroquias.

Los últimos números de "Siembra", con contenidos que hacían ver signos de "aperturismo", como una entrevista al coordinador provincial de IU o un artículo crítico con el sistema bancario, - de los que era autor MLFA, (JMM) - lograron salir a la calle a pesar de la situación arrastrada desde julio. Sin embargo, las diferencias entre el equipo directivo y los redactores dimitidos se convierten también en discrepancias entre el párroco de la Asunción, Luis Gallego, y de Altagracia, Jerónimo López Rubio (*)

La crisis de "Siembra" es tal que el Obispado, según las partes consultadas, interviene y ordena la suspensión de la edición de la revista por el actual equipo, al que cesa de facto por completo, incluido al presidente de la revista, el sacerdote Luis Gallego. De esta forma, según la versión de los redactores dimitidos, nadie tiene facultades para editar la revista ni trabajar en ella. También indican que el Obispo "no desea ni permite" la desaparición de "Siembra" y que la suspensión está supeditada a la solución del conflicto en la que trabaja el propio Obispado. 

Martín L Fernández Armesto, por su parte, entiende que su cese no tiene efecto y emprende acciones legales, máxime cuando al margen del equipo directivo nombrado en julio se están celebrando reuniones para tratar de solucionar el conflicto. Según el director de “Siembra”, el único que ha sido cesado como presidente de la revista es el párroco Luis Gallego (***), ya que no existe documento alguno de cese del equipo directivo.

Según Lorenzo Navarro (**), sacerdote de la parroquia de Altagracia, todos los cargos actuales de la revista están cesados y ambas parroquias han nombrado a sus representantes para reunirse el próximo martes con el fin de buscar una salida a esta crisis que, de momento, mantiene en el aire el futuro de "Siembra".

                                   _____________________________________

(*) Jubilado de forma imprevista y fulminante a raíz de la denuncia presentada personalmente por Martín L Fernández Armesto en el Vaticano. (JMM)
(**) Trasladado de forma fulminante a la parroquia de San José Obrero de la capital Ciudad Real a raíz de la denuncia presentada en el PCCS del Vaticano (JMM)
(***) Miembro del Opus Dei, párroco de La Asunción.

Asteriscos y paréntesis no pertenecen al autor del artículo Díaz-Portales sino a JM Molina