viernes, 18 de agosto de 2017

La suerte ha evitado una masacre de magnitud similar a Atocha 04

MLFA
Experto Docente en Seguridad y LCI 
ISM – Instituto Social de la Marina

Explosión en una casa utilizada por los terroristas; no se investigó en forma debida y rigurosa la causa. Alcanar.

No se utiliza una furgoneta de reparto para la huída de un comando (llamar célula a un grupo de yihadista de ISIS es un eufemismo) terrorista; el propio vehículo les delataría, bien durante el trayecto o aparcada una vez en destino. La segunda furgoneta nos lleva a concluir que se trataba de ‘doblar’ el atentado; serían dos los vehículos que detonarían en lugares diferentes de la propia ciudad de Barcelona. La existencia de 21 bombonas de butano en la casa de Alcanar (Tarragona) abunda en mi tesis, demasiadas bombonas para una sola furgoneta; considerando semejante cantidad de butano como elemento comburente asociado al principal (el propio oxígeno) que favorecería la deflagración y multiplicaría exponencialmente los efectos devastadores de la detonación del explosivo provocando una masacre en dos centros comerciales diferentes, explosión y posterior deflagración del tipo de ‘Hipercor’.

Hablo de suerte al constatar la impericia de los miembros del comando en el manejo de explosivos, no sólo del material sino de los elementos útiles para la detonación del mismo. Nada más lejos de mi intención que enmendar la plana a las fuerzas policiales actuantes; pero me gustaría someter a la ciudadanía a varias reflexiones, más propias del sentido común que de la complicada técnica del manejo de explosivos. Por otro lado escribo a ‘correcuita’ (expresión vulgar catalana que significa ‘ir aprisa’), después de una mala noche y de la dificultad para obtener información (como es lógico) de los “Mossos”. Y no presto atención a corrección y mucho menos a cláusulas de estilo. Bastante información obtuve anoche de algún ex-alumno 'mosso' y agradecido le quedo. 

No comprendo cómo unos jóvenes (algunos de ellos menores) pueden alquilar furgonetas por parejas (de dos en dos) sin levantar alguna sospecha por parte de quienes tomaron su filiación y cobraron la fianza correspondiente. Jóvenes que no esconden su imagen de presuntos activistas, ya que sólo les faltaba llevar anudado al cuello la ‘kufiyya’.

Kufiyya, el pañuelo característico de los palestinos. (Que no son terroristas)

Tampoco parece lógica la libertad de movimientos de que disfrutaron en la casa de Alcanar; hablamos de varios jóvenes ‘activistas’, que parecían ‘activistas’ y cuyo lenguaje gestual y/o imagen externa era propio de ‘activistas’. Tampoco acepto que se pueda acumular semejante cantidad de bombonas (21) sin que llame la atención del proveedor; sea éste un repartidor a domicilio, o bien un gasolinero solícito, empleado de un área de servicio que, normalmente, conocen a los clientes de ‘la bombona’ y se las saben todas. Lo normal es devolver la bombona 'vacía' al retirar la 'llena'.

En los cursos de seguridad impartidos en Cataluña y CLM he venido haciendo hincapié en la figura del “Vigilante de barrio”, tan conocida como utilizada en el mundo anglosajón; sin mucho éxito ya que mis alumnos eran refractarios a la idea de utilizar ‘chivatos’, como ellos, equivocados los pobres, definían a dichos vigilantes de barrio. Los 'Vigilantes de barrio' no son 'chivatos', forman parte de la política de seguridad de la nueva 'Gobernanza' (desconocida todavía en España), así como de la nueva praxis de 'Gobernabilidad', sistemas éstos bien conocidos por los jóvenes policías en Cataluña y resto de España; los cuales no pueden poner en práctica esas teorías policiales de nuevo cuño por el dique de contención que supone la falta de formación en materia de Seguridad Integral de sus jefes, políticos todos ellos; políticos que se hacen acompañar por 'técnicos' sumisos que nunca osarían enmendarles la plana porque se juegan el empleo. Esto se visualiza también enlos 8.000 municipios españoles, donde el Jefe de Policía es 'complaciente' con su alcalde, sea del color político que sea éste.

Por último; llevo mucho tiempo intentando que me expliquen en qué consiste el nivel de “Alerta 4” sin conseguirlo, como es obvio. Me malicio que resulta poco operativo, si tenemos en cuenta la pugna entre los diferentes Cuerpos policiales, que conlleva descoordinación; qué decir de la falta de entendimiento entre policías estatales y autonómicas; aprovecho (no suelo dar puntada sin hilo) para recordar a nuestros lectores la abultada diferencia de salario y de los medios técnicos existente entre nuestros ‘Federales’ (empobrecidos) y los cuerpos policiales de Euskadi, Navarra y Cataluña.

Última Hora: Informan sobre el número de bombonas, se habla de 100, y de furgonetas, que serían 3; lo cual apoyaría mi tesis sobre 'pluri-atentado' a base de furgonetas-bomba cargadas de explosivos y bombonas de butano y propano.