martes, 29 de agosto de 2017

“Hubo una avalancha, después la gente seguía pasando por encima”

Carmen Echarri
29/08/2017 
Dos 'porteadoras' marroquíes fallecen en el Tarajal. Los bultos pesan entre 70 y 80 kilos. (Foto de 'El País')

Turia y Karima. Los nombres de las nuevas víctimas mortales del porteo. Ya son cuatro las que mueren desde la apertura del Tarajal II. Ayer, además, hubo varias compañeras heridas. Fue de madrugada. Turia Baqali y Karima Rmili. Tenían 34 y 43 años, oriundas de Kenitra y Xauen pero residentes en Castillejos. Mujeres y porteadoras, trabajadoras de una frontera peligrosa, en la que cada madrugada son muchos los que se juegan la vida. La del lunes les tocó a ellas. Fueron las víctimas de una nueva avalancha en el paso que separa Ceuta de Marruecos, fallecieron aplastadas por las demás personas que intentaban llegar a la carrera para tener el ticket que permite pasar el bulto. Un ticket sometido a reventas en unas infraestructuras deficitarias que, en su combinación, integran un cóctel mortal.

“Hubo una avalancha, después la gente seguía pasando por encima de ellas, tenían sangre en el rostro” 

Comentan a FAROTV algunos porteadores que ayer tenían que seguir con sus labores a pesar de ser testigos de una tragedia que, desgraciadamente, tienen ya demasiado aprendida. Confiesan que hay muchas mujeres que prefieren pasar por la frontera antes que cruzar por el habilitado para llegar a Tarajal II. Hablan de lo estrecho del paso y del desnivel existente que motivó, manifiestan, la caída de las mujeres y la posterior muerte aplastadas por la masa. Denuncian que para entrar a Ceuta les hacen pasar por un lugar estrecho, muy reducido, que existe además un desnivel, unas escaleras, por las que se precipitaron varias mujeres. Las dos fallecieron pero hubo media docena de heridas que quedaron ingresadas en el Hospital de Castillejos, una de ellas sigue en estado muy grave.

En abril pasado, otra porteadora murió en circunstancias parecidas, tras una avalancha registrada después de varios días de cierre del paso fronterizo. Poco antes falleció otra joven, aunque Marruecos nunca reconoció que hubiera vinculación entre esa muerte y el porteo, atribuyéndola a un fallo cardíaco.

Pese a que las autoridades de ambos países implementaron varias mejoras para hacer menos peligroso el paso de los porteadores (como separar a hombres y mujeres y limitar el paso de vehículos), las avalanchas han continuado produciéndose. Precisamente la situación que se está viviendo en el espacio fronterizo será abordada en el encuentro que prevé mantener hoy el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, con el responsable de la cartera en Marruecos. Es un encuentro para hablar de terrorismo pero en el que también se tendrá que afrontar lo que está pasando.

Rabat abre una investigación sobre las muertes

Las autoridades marroquíes han ordenado una investigación sobre los sucesos acontecidos en el lado marroquí de la frontera, que terminaron con la muerte de estas dos porteadoras y varias compañeras heridas. La Fiscalía general supervisará la investigación para determinar las circunstancias y las responsabilidades del incidente, ocurrido en la madrugada, según hizo saber la agencia oficial MAP.

La avalancha se produjo en la puerta que conduce a la frontera comercial del Tarajal, en el lado marroquí, que abría en el día de ayer y que está soportando un mayor trasiego de mercancías debido a la proximidad de la fiesta de la Pascua del Sacrificio.

Las dos muertas son dos porteadoras procedentes de Xauen y Kenitra pero residían en Castillejos. Fueron trasladadas urgentemente en ambulancias pero ingresaron ya cadáveres en el Hospital de Fnideq, antes de ser trasladadas a Tetuán y de allí a Tánger, donde se les practicará una autopsia que vendrá a determinar la causa de los fallecimientos.