domingo, 12 de febrero de 2023

Sánchez revalidará mandato si se disparan 'Sumar' y 'Nacionalistas'

 MLFA

Palacio de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno.

Pedro Sánchez no relevará a ninguna ministra/ministro de 'Unidas Podemos'; se limitará a los cambios obligados debido a que dos ministras socialistas, Reyes Maroto y Carolina Darias, se presentan a las elecciones municipales en Madrid y Las Palmas. Tampoco relevará a Margarita Robles y a Fernando Marlaska. Da la impresión de que Sánchez los quiere tener a su lado en el momento del naufragio de este gobierno 'progresista'.

Mantener a estos dos ministros de derechas es un indicador de que está débil y admite ya una posible derrota

Es obvio que los ciudadanos de izquierdas van a 'castigar' con dureza a 'Podemos' y a los de 'IU', pero no lo harán votando al PSOE. Cabe la posibilidad de que se 'abstengan', o bien se 'ilusionen' con Yolanda Díaz y su formación 'Sumar', siempre y cuando Yolanda les asegure que no meterá 'de tapadillo' a los/las de 'Podemos' más conspicuos y conocidos en sus 'listas'. Si esta mujer trata de engañarlos no conseguiría más de 20 diputados (los comunistas irredentos de toda la vida) y eso a Pedro Sánchez no le vale para nada.

Para que Sánchez aguante necesita 40 diputados de 'Sumar', aunque yo no veo factible esa cifra

Respecto del apoyo que pudieran aportar los 'nacionalistas' vascos y catalanes; Sánchez necesitaría otros 40 diputados de ERC, JUNTS, PNV, EH BILDU, y algún periférico gallego, valenciano y hasta canario. Una cifra difícil de alcanzar por el derrumbe del independentismo catalán y el auge del PSC-PSOE.

Estas cifras resultan improbables; también resulta improbable que Sánchez consiga 100 diputados

A Sánchez no le quedan bazas que jugar, mucho menos ases bajo la manga; este año finalizan las ayudas temporales, los precios seguirán al alza o mantenidos en su elevado nivel actual, y la situación social y económica, buena por el momento, irá a la baja a buen seguro, de hecho se acercará a la temida 'recesión', aunque no parece que caigamos en esa fase. No habrá grandes subidas de las pensiones y del SMI; retocarán el IPC con alguna fórmula mágica, y el SMI quedará congelado en 1.080 €, algo que parecería lógico. ¿Qué ofrecerá en los mítines electorales? ¿Más LGTBI+; TRANS; Aborto a los 14 años; Vivienda Social; Centros para Inmigrantes ilegales? ¿Ayudas de todo tipo o prórroga de las actuales? ¿Autobuses y trenes gratis con servicio de comedor, también gratis? ¿Poner tope a los intereses de hipotecas y préstamos? ¿Cobrar el IBI a la Iglesia? ¿Recuperar el Sahara?

Como ya dije; mi recomendación es que adelante las 'generales' a Mayo, junto con las otras elecciones