MLFA - Instructor de Internos en fase de ascenso de grado en cárceles catalanas (1990-1994). Generalitat de Catalunya.
¿Se imaginan a los Secretarios de Estado USA y a Joe Biden presidiendo la ceremonia de los "Oscar"?
A lo largo de las más de tres décadas del 'invento-evento' este de los premios "Goya", nunca presencié esta gala, en mi opinión lo más parecido a una 'Conjura de necios' en el mundo del cine, español por supuesto, que diría Tejero. Este año le he prestado atención debido al error que cometí viendo la película-bodrio "Modelo 77" un día antes. El cine español no reviste calidad, salvo muy honrosas y contadas excepciones. En mi recuerdo "Marea Baja" y las clásicas del cine español del pasado siglo; me refiero a los años '70' y '80'. Cierto es que no son muchas y seguro que todos las recuerdan. A salvo la medicina y la ingeniería, nuestro país se encuentra en vías de desarrollo, aunque nos duela reconocerlo; en España prevalece la 'mediocridad', la falta de calidad y la ausencia de rigor. Y también prevalece la 'anomia' o la falta de respeto por las normas. Se lo debemos al 'Felipismo' y al 'Neofranquismo'. Y respecto de la 'Productividad' nos encontramos a la cola de Europa. Añado que en materia de 'Seguridad Ciudadana' estamos más cerca de Latinoamérica que de Europa; y destacamos en número de 'Suicidios'.
Vi esa película por nostalgia, al haber sido instructor de internos en la Modelo de Barcelona en los años "90"
La 'progresía cultural' siempre aprovechó la ceremonia de los "Goya" para hacer 'política barata', pero ha sido este año cuando el evento 'progre-cultural' se ha convertido en una exaltación político-electoral de primer orden; un verdadero escándalo, vamos. La presencia de Pedro Sánchez y un grupo muy numeroso de sus ministras, vestidas de 21 botones, (expresión catalana), así como la de los líderes regional y nacional del PP, Moreno y Núñez-Feijoó, acompañados de sus comparsas, ha dinamitado aquello que de 'cultural' podía tener el evento.
También 'anticatalanismo' de rabieta y envidia neta; la película ganadora en Berlín fue perdedora en los 'Goya'
En referencia a la película "Modelo 77"; el tema daba mucho de sí, pero no supieron darle forma, tampoco fondo. Tratar el tema 'COPEL' (Coordinadora de Presos en Lucha) sin ganas de hacer cine de calidad, sin carga de 'dramatismo', y la cara de 'alelado' del protagonista; así como el alarde de violencia 'de porras', (en plan video-juego), para ocultar las refinadas torturas que en esa cárcel se produjeron antes y después de la muerte del viejo General Franco. Todo ello resultó insulso y de muy baja calidad cinematográfica. Una muestra más de la baja capacidad artística del cine español y de la falta de preparación de los actores españoles, en general. Para representación cinematográfica el 'coqueteo-toqueteo-besuqueo' absurdo y fuera de lugar que protagonizaron Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. Y la Irene Montero cambió las 'lágrimas' por 'sonrisas' y propició muchos 'selfies'. (En el cine se conocen como 'primeros planos').
Curiosamente; la alfombra era de color 'azul', el color del próximo gobierno del PP-VOX ¿Augurio?