domingo, 5 de febrero de 2023

El voto 'favorable' al Brexit se consiguió gracias a la "libra esterlina"

 MLFA

Los tres motores que conforman el sentimiento 'identitario' son la lengua, la cultura y la moneda

La no adhesión de la Gran Bretaña a la moneda común de la UE (Unión Europea), es decir al "Euro", y, por consiguiente, el mantenimiento de la "Libra Esterlina" como la moneda de curso legal en el Reino Unido (UK) fue una señal de aviso hacia el resto de Estados de la UE. La moneda es un símbolo identitario muy poderoso; personalmente, creo que si la Gran Bretaña hubiera adoptado el Euro como moneda oficial desde su adhesión a Europa el resultado de la votación del Brexit habría sido favorable a la permanencia en la UE. Con las libras esterlinas de toda la vida (del Imperio) en el bolsillo y en sus transacciones financieras no les pareció tan arriesgado dar el salto; curiosamente, la libra les acerca más al dólar que al euro. Se encuentran cómodos y más seguros en el 'Eje Atlántico'.

Sturgeon, la premier escocesa, opina que abrazarse a la UE y adherirse al Euro la independizará de UK

Nicola Sturgeon, premier escocesa, independentista y pro-europea

Recordemos el Plan Ibarretxe y su 'Estado Asociado'; el lehendakari Ibarretxe y ex alcalde de Llodio, (nos bañábamos juntos de chavales en el río), se presentó en Madrid sin respaldo identitario consistente. El euskera no era la lengua de los vascos, (era la utilizada por políticos y funcionarios nacionalistas 'arribistas' en exclusiva), detrás de él no había 'nada' popular, y en el Congreso se lo tomaron a mofa y a befa. Para lo único que sirvió aquel revolcón en castellano - y no es poca cosa - fue para que los del PNV se tomaran mucho más en serio la lengua y la cultura vascas. Aunque los de EH Bildu y los movimientos cívicos les están dando sopas con honda en el terreno de la lengua y en el de la cultura.

A partir de entonces los vascos nacionalistas priorizaron la enseñanza del euskera y la cultura 'baskuence'

Los resultados están a la vista; el aprendizaje del euskera ha implosionado en aldeas y ciudades, y el uso del euskera en los medios de comunicación se incrementa cada año que transcurre; la música, el teatro y los deportes vascos cuentan con seguidores jóvenes euskera-parlantes. Bien es cierto que 'euskerizar' Euskal Herria llevará tiempo, en mi opinión unos tres lustros (2035). El fenómeno resultará imparable. Miles de vascos quedarán en el camino, convertidos en estatuas de sal, o en vírgenes con sus velas apagadas. De estos miles de vascos les hablé hace pocos días: son los que abandonarán Euskadi y se acomodarán en otras regiones, principalmente en Madrid y en Castilla-León. En la actualidad; miles de jóvenes vascos reniegan de su pertenencia a España, no lo hacen con agresividad, mucho menos con violencia; la herramienta más utilizada es la 'indiferencia' hacia 'lo español' en general, y a la cultura española en particular. Los vascos de más de 50 años, que no cuentan de cara al futuro, 'agradecen' al PNV toda la 'pasta' que le saca a Madrid.

Como ya les anuncié: Bildu y su 'cosca' Sortu tendrán gran influencia en movimientos cívicos y culturales

Contra la manipulación informativa que lleva a cabo la prensa española en general; acerca del asedio a que estaría sometido el 'castellano' en Catalunya, la realidad es tozuda e implacable: ¡Se está perdiendo el 'catalán' en la mayoría de actividades comerciales, docentes y empresariales! La colonización del idioma castellano va en aumento; y la Justicia y otras administraciones estatales en Catalunya se niegan a utilizar el idioma catalán en su actividad administrativa y burocrática. Si un funcionario, recién 'importado', habla castellano, los demás, cual corderos silenciosos, responderán en castellano. El catalán en casa, con la familia, menos con el yerno, este suele ser español.

En 2020 se encendieron todas las alarmas y la propia Generalitat pide a los catalanes que utilicen su lengua

Trataré de expresarme con sumo cuidado; no somos pocos los que nos tememos una 'balcanización' de la península ibérica, si los gobernantes españoles "no hilan muy fino", una vez que Euskal Herria, Catalunya, y, si mucho me apuran, Galicia, 'normalicen' el uso de sus lenguas, allá por 2035. Conviene tener presente que nuestras fronteras con Marruecos y Portugal son 'liquidas'; es decir no son consistentes, tampoco lo es la de Gibraltar, donde, hace tres días, casi nos matan a dos agentes de Aduanas a pedradas (a uno de ellos le han roto la cara para siempre). El gobierno del amigo de Susana Díaz, el tal 'Picotazo', ha echado la culpa a los aduaneros españoles; a fin de cuentas la Roca vive, además de sus empresas 'off shore', del 'contrabando' que estos dos valientes agentes trataban de impedir. Al Reino Unido todo esto se la pela, de hecho, tras el Brexit se ha convertido en un grano en el culo para los británicos. Gibraltar y sus continuos conflictos con España, pueden estropearles sus vacaciones y sus largas estancias en la Costa del Sol.

Faro de "Punta Carnero" en Algeciras, la entrada oriental del Estrecho de Gibraltar.

Desde mi atalaya en 'Punta Carnero' he podido comprobar que, tras la pandemia de Covid, ha disminuido considerablemente el número de buques de pasajeros que recalan en el Peñón, procedentes del Reino Unido.

Tras lo de Ucraïna, los grandes Poderes necesitarán nuevas conflagraciones 'locales'. ¿Sur de Europa?

Salida de una flota de vehículos de la Benemérita de Algeciras hacia Catalunya (1.250 kmts.) enardecidos por la población. ¿Iban a la guerra?

PS - Marruecos dispondría ya (a modo de mera hipótesis de trabajo) de un considerable número de 'quintacolumnistas' en nuestro país, y el ¡A por ellos! fue un leve anuncio de 'balcanización'; se lo asegura alguien que lo vivió a pie de calle. Cientos de miles de españoles destilaron 'odio' y exigieron 'vengarse' del intento separatista catalán... ¡Matando catalanes! lo pedían a voz en grito en las despedidas-arenga a las 'fuerzas de desorden'. Apunten otro dato, también hipotético, claro: La iglesia católica española está enfrentada a las filiales catalana y vasca, por mucho que nos quiera engañar la CEE (Conferencia Episcopal Española) con los últimos nombramientos rocambolescos. (Meros cambios de cromos). Es decir; la mini-guerra de religión también está servida, aunque el enfrentamiento no sea público.

Es probable que Pedro Sánchez pierda la presidencia del Gobierno por los indultos a presos políticos catalanes