domingo, 19 de febrero de 2023

¿Por qué es tan importante la "previsibilidad" en el Derecho Penal?

 Luz de Gas - Magistrada-Juez de Instrucción. Barcelona.

Utilizaré a modo de ejemplo el macroproceso contra nuestro editor MLFA (2013-2023); aunque él mismo haya utilizado este término: 'previsibilidad', en referencia al juicio del 'Procés' catalán. Y lo haré de forma que resulte inteligible para todos los lectores, muchos de ellos profanos en esta materia.

Las ocho demandas, reducidas a tres querellas penales, se presentaron sabiendo que eran improcedentes

¿Eran los letrados de las acusaciones unos incompetentes? Obviamente (creo) no lo eran, aunque tampoco me parecieron unos 'lumbreras'. Contaron con que los jueces no serían 'previsibles'; algo intuyeron, conocedores de lo que estaba en juego: La libertad de expresión en una de las provincias de la España más retrógrada en todos los órdenes; Ciudad Real. Vamos, que se consideraban 'protegidos' por los poderes fácticos provinciales incluido el poder judicial. Ítem más, dos magistradas reconocieron ante la Audiencia Provincial que eran muy amigas de la esposa del abogado de dos de las causas y de uno de los querellantes. Trataron de 'inhibirse' pero la AP lo impidió. (?). De hecho llegaron a suspender uno de los juicios. Nuestros letrados hicieron mutis por el foro. La actuación de mis dos colegas magistradas fue digna de encomio.

Servidora es manchega de origen y nunca aspiró a ocupar plaza en la judicatura castellana. Sabía que estaría sometida a 'presiones', por parte de los estamentos sociales y políticos, y, en nuestro caso, como en otros muchos, el eclesiástico. (Recordamos la actuación del obispo contra las Cofradías de Ciudad Real, a las que laminó 'suspendiendo' el resultado de unas elecciones democráticas celebradas en el seno de las mismas). 

Se trata del monseñor que 'suspendió' a MLFA como director de la "Revista Siembra" (sin cruzar palabra con él) y a toda la redacción. Se ha de tener en cuenta que ostentaba el cargo de 'Prior de las Órdenes Militares' y ello imprime 'carácter' al propio obispo-prior y cierto temor a los feligreses de su diócesis. No juzgaremos al monseñor; la Divina Providencia lo incluyó entre los contagiados por 'Covid' y se lo llevó en 2020.

MLFA, entrevistado por la SER en hora de máxima audiencia, había denunciado al obispo Antonio Algora

Lo "previsible" para el equipo de abogados de pago que representaron a nuestro editor entre finales 2014 y principios de 2019, era que las tres querellas resultaran 'absolutorias'; ello debido a que el director de un medio de comunicación no podía ser condenado en la vía Penal por presuntas injurias o calumnias proferidas por comentaristas 'anónimos' y aceptadas por la Red Internet; esta no había recibido denuncia alguna, tampoco petición de eliminación de dichos comentarios. Nuestro medio "Azuer Digital" solo había recibido petición de una de las querellantes en el sentido de proceder a la retirada de una fotografía suya ejerciendo de 'Pregonera' de la Semana Santa de 2014. Retiramos la fotografía de inmediato.

A pesar de tratarse de una fotografía pública (en el púlpito de la iglesia), nuestro digital la retiró

Los querellantes retiraron la acusación de 'amenazas' porque podían ser encausados por denuncia falsa. Era inimaginable ver a MLFA 'amenazando' a una concejala; a una miembro conspicua de la beatería oficial (dicho sea con todos los respetos); y a un empresario que había dado en quiebra y despedido a docenas de trabajadores (unas cien familias afectadas). Ellos veían en las 'amenazas' un sostén para las 'injurias' y 'calumnias' contra el director de un medio de comunicación por la vía Penal. Ellos sabían que MLFA no podía ser condenado penalmente; eran conocedores de que la vía adecuada contra el director de un medio de comunicación era la vía Civil.

Advertimos a los abogados, a través de MLFA, de que no debían confiar en la previsibilidad del Derecho

Estos hicieron caso omiso de nuestra advertencia; y, cuando fueron conscientes de que estaba ocurriendo algo a todas luces 'imprevisible', ya era tarde; no obstante cabía la posibilidad de 'enmendar' su estrategia por medio del recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial, pero no lo hicieron.

MLFA 'forzó' su renuncia, y, representándose a sí mismo, resultó absuelto en la querella del propio PP