miércoles, 1 de julio de 2020

De abogados ‘famosos’ incompetentes a ‘los de oficio’ de excelencia

Luz de Gas 
Magistrado 
Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real; concedió 'Justicia Gratuita' para el macroproceso en 2019.

Los abogados de oficio, los profesionales de la ‘justicia gratuita’, ya no nos tienen ‘miedo’; observo – pásmense los lectores – que nos ‘desprecian’; he de decir que razón tienen, es por ello que cuentan con mi comprensión y la de algunos compañeros de profesión. Somos conscientes (los abogados de oficio también) de que los letrados clásicos son depredadores, amen de unos ‘lameculos’ de nuestras ‘togas’ y ‘puñetas’. A muchos de ellos les ‘pone’ ser abogados de jueces; no sé si me explico: nuestros asuntos fiscales conflictivos, herencias, divorcios y otros asuntos más serios, como prevaricaciones y otros delitos. En 1996 presenté un estudio en el CGPJ en el que solicitaba que los jueces que litigaran vinieran obligados a contratar abogados de oficinas judiciales de otros ámbitos geográficos, facilitando la colegiación temporal (en aquellos tiempos la colegiación era un problema). Por supuesto; las minutas que pasan a los jueces son mínimas, a veces inexistentes. Lo mismo ocurre si les pides que representen a un familiar o amigo, te lo hacen ‘gratis total’, como decía el Solchaga, aquel felipista que hoy es más de derechas que la Virgen del Pilar. El salario medio de un abogado complaciente con 15 años de experiencia es de 16.000 € mensuales, tres veces y media el de un magistrado con la misma antigüedad. ¿Cómo no van a ser complacientes con los jueces? Muchos de ellos nos menosprecian; por lo ‘bajini’, claro. 

Se crean vínculos que, indefectiblemente, terminarán perjudicando al ‘justiciable’ 

¿En qué sentido? resulta obvio que si el ‘cliente’ es millonario, político conocido, narcotraficante adinerado, o empresario importante, la defensa se pondrá en modo ‘profesional’ (a cambio de minutas millonarias), y contará con la comprensión del juez-amigo; pero, en la mayoría de casos, la minuta resultará abultada (son una especie de ‘atracadores’, me refiero a los abogados, defendiendo a otros ‘atracadores’, que, indefectiblemente, terminarán encarcelados). El juicio se convierte en una farsa, en un juego de baraja entre tahúres que tienen las cartas ‘marcadas’ y las jugadas decididas de antemano, bien entendido que utilizando lenguaje de signos. Es un hecho constatado que la justicia española es más 'latinoamericana' que 'europea'. En cuanto hace referencia a juicios 'políticos' es similar, por no decir idéntica, a la 'turca'. Miles de españoles se escandalizaron hace años viendo 'El expreso de medianoche', al no ser conscientes de que en España ocurría lo mismo; exactamente lo mismo.

Lo de los abogados de oficio era, hasta ahora, puro cachondeo judicial: ¡Vergonzante! 

'Código Da Vinci' paradigma de conspiraciones

Después de forzar la renuncia de los 'famosos' abogados de MLFA, al inicio del año 2019; nos vimos obligados a estudiar la opción de la Justicia Gratuita, nos sentíamos estafados, resulta obvio; eran abogados ‘complacientes’ con los jueces, también con el obispo, testigo de cargo con mucho susto en el cuerpo (acompañado de abogado modelo 'Código Da Vinci'), al que el letrado principal trató como si de un ‘invitado’ se tratara. Y poco faltó para que le besara el anillo. Testimonio del monseñor: 1 minuto y 45 segundos. El ‘Da Vinci’ no terminaba de creérselo. Tengan en cuenta los lectores que el juicio había sido suspendido seis meses antes ante la ‘ausencia’ del obispo. Seis meses más de demora por un testigo ‘ausente’ que siguió ‘ausente’ en el estrado, cuando, a la segunda citación, se presentó; testigo con abogado, lo nunca visto, hasta el abogado de Rajoy-testigo se quedó en la cafetería de enfrente, en los lavabos. 

La Subdelegación del Gobierno, a la que acudimos en demanda de ‘Justicia Gratuita’, nos dedicó un trato de excelencia designándonos abogados y procuradores de oficio. Los procuradores no hicieron falta; el procurador de los ‘renunciados’, ORB, no había renunciado (valga la redundancia) y siguió trabajando con los tres abogados de oficio. El tipo es un luchador y su trabajo es muy profesional, atendiendo a las tres causas penales de MLFA a la vez. Le auguro un gran futuro, aunque Calatrava le resultará ‘corta’ a nivel de desarrollo profesional como procurador o como letrado. Sustituyó al procurador de 2014, que había cobrado por adelantado las tres causas contra MLFA, así se lo hizo saber el abogado 'famoso' principal: no debíamos nada a la procuraduría. Es de excelencia; pero tenemos asignados otros tres procuradores por la Subdelegación del Gobierno.

De los tres abogados; dos son de los ‘nuevos’ abogados de oficio a los que hacía referencia al inicio del artículo: PAS y ACS,  unos excelentes profesionales y voluntariosos que dignifican la figura tan desprestigiada del ‘abogado de oficio’, esta tarea tan incompetente e irresponsable no tiene parangón en otras profesiones: licenciados en prácticas, pasantes, meritorios y becarios de todo signo, todos ellos sin retribución y trabajando con plena responsabilidad. 


Nunca he entendido como unos profesionales – que se presumen vocacionales – y perciben una retribución por su trabajo, por muy mínima que ésta sea, pueden hacer dejación de su responsabilidad ¿Cómo se atreven a ser abogados de profesión? ¿Cuántos perjudicados por su defensa incompetente? ¿Porqué el desprecio al cliente de oficio? Son los mismos que se arrodillan ante narcotraficantes de abultada fortuna años después, que es la meta a la que aspiran muchos de ellos. 

MLFA se relaciona con narcos a través de proyectos de reinserción y educación de sus hijos ‘conflictivos’. No le gusta hablar de esto, pero conoce abogados penalistas de ese entorno, entre otros al abogado de Torra; ocho años en la cárcel por ‘terrorismo’, citado en este artículo. Muchos jueces observamos que presuntos ‘delincuentes’ sin ninguna formación ‘conocen’ su causa mejor que el abogado de oficio, llegando a insultar al letrado en los pasillos, al descubrir que no tiene puñetera idea del asunto que lleva en sus manos. Eso no ocurre con un ‘becario’ en cualquier empresa seria; el problema radica en que la actuación judicial solo es ‘seria’ para el encausado. 

Es bien conocida mi opinión sobre los abogados en general: ¡chusma! 

Desconozco si el abogado de Sito ha 'volado' en esta goma; alcanza 160 kilómetros por hora. 2.000 CV.

El tercero de los letrados que fueron designados a MLFA es una mujer, GGB, clásico representante del ‘abogado de oficio’, incompetente, indeseable e impresentable. MLFA la denunció ante el Colegio de Abogados; esperamos su respuesta, aunque es conocido el corporativismo de ese colectivo (idéntico al de los jueces y fiscales). En cualquier caso; somos conscientes de que existe una ‘conspiración’, también denunciada en Fiscalía, que convierte a esta letrada en un mero adorno. Nos daremos por satisfechos si el expediente que vienen obligados a iniciar termina en sanción, por mínima que sea. ¿Cómo explicamos a un ciudadano normal, con formación media-alta, que el abogado de ‘Quim Torra’ es el abogado de ‘Sito Miñanco’, el segundo ‘narco’ del mundo tras 'Pablo Escobar'? ¿Se encuentra a gusto el buenazo de Torra con este fulano?

Procede renovar la estructura judicial con profesionales de corte democrático 

Soldado calatravo a las órdenes del Obispado vigilando la llegada de MLFA por el camino de Puertollano.

NOTA: Somos conscientes del rechazo social hacia jueces y abogados; es grave y perjudica a la sociedad: ¡Pasión Turca! También ha crecido el rechazo a los policías, grave asimismo y perjudicial. Solo falta que nos aumenten los sueldos y el rechazo irá in crescendo. Sistema judicial del neofranquismo imperante. (A Franco le gustaba decir ‘imperante’, vaya por Dios).