martes, 7 de julio de 2020

Confirmado el diagnóstico de MER y cataratas: MLFA será operado

MLFA

Tantos años escudriñando el horizonte desde puentes de mando y alguna cofa de velero transocéanico; la luminosidad ha pasado factura 'arrugando' una de las retinas, concretamente la del ojo derecho. A la propia 'MER' (Membrana epirretiniana) de este ojo se ha sumado una catarata propia de la edad. La decisión: intervenir quirúrgicamente para extirpar dicha membrana, al tiempo que la catarata a ella adherida. Se trataría de una operación de riesgo; los lectores conocen que la retina se encuentra en la parte posterior del ojo. Ya estoy en lista de espera; sereno. La sanidad sufre estrés debido al 'Covid-19'.


Ocupa el espacio de la película en una máquina de fotos antigua (parte trasera de la cámara)

Si de algo me he sentido tan orgulloso a lo largo de la vida ha sido de mis ojos, de color verde esmeralda, eran el complemento adecuado a mi 'parla' cadenciosa, lo que se conoce como 'dislaia' o hablar lento. Esta característica me permitía 'digerir' los argumentos, incluso las expresiones, del interlocutor, al tiempo que respondía al mismo; también 'verbalizar' con claridad, firmeza, y, a veces, con cierta contundencia. Muchos paletos, incluidos varios jueces, confundían 'dislalia' con 'chulería', y es que la ignorancia, como decía mi madre, es muy atrevida.


Al final de la vida el Señor de los Espíritus 'sanciona' cualquier atisbo de coquetería vana; mis ojos