domingo, 24 de septiembre de 2017

Mañana lunes; último día para iniciar la aplicación del Artículo 155

MLFA

El Gobierno no procederá a la detención de los miembros del govern de la Generalitat catalana, del presidente Puigdemont, vicepresidente Junqueras, o de la presidenta Forcadell, sin el paraguas legal que supone el Artículo ‘155’ de la CE; y ello requiere: comunicación a la Generalitat sobre la decisión de aplicar el citado artículo; convocar a la mesa del Senado para que lo admita a trámite; y posterior aprobación del pleno del Senado, cámara donde el Partido Popular ostenta mayoría absoluta; unos cinco días para la aplicación del Artículo 155 y consiguiente ‘intervención’ de la Autonomía catalana. Los adversarios políticos de Rajoy en su propio partido son quienes abogan por la aplicación del ‘155’, son conscientes de que tal decisión sería la tumba política del presidente, ¡vaya tropa! que diría Mariano (tropa es lo que le demandan algunos); no debemos olvidar que en España (a diferencia de los países de nuestro entorno) no existen partidos de extrema derecha, sus militantes y simpatizantes se encuentran a gusto afiliados al PP de Fraga-Aznar-Rajoy.

El Gobierno de España es consciente de que la Generalitat no acataría dicha medida; así como que la ciudadanía al unísono coparía calles y plazas de Catalunya, lo que obligaría, además de a proceder a la detención del Gobierno catalán, a ordenar al Ejército (no a la policía) a intervenir para devolver a la población a sus casas (por decirlo de forma suave). El Gobierno tiene prevista esa alternativa de orden militar; si bien es cierto que no contempla ponerla en marcha, se ha limitado (creemos, nos parecería lógico) a mantener contactos informativos con el ‘JEMAD’ y parte de la cúpula militar. Por cierto; no es casualidad que la Asamblea de ‘Podemos’ se haya celebrado en Zaragoza. También podían haber elegido Huesca.

En opinión de quien suscribe; no se aplicaría el ‘155’ y, por ende, no se procedería a detenciones que pondrían de los nervios a las cancillerías europeas, ya preocupadas por el ‘Brexit’ inglés y por el ascenso de fuerzas de ultraderecha en toda Europa (hoy en Alemania pueden obtener el 15% de votos). Creo que el Gobierno español, hijo putativo del ‘franquismo’, ha decidido considerar el tratamiento del conflicto como un grave problema de orden público y resolverlo con dos cinturones policiales; el primero de ellos compuesto por ‘mossos d’esquadra’ y el segundo por policías nacionales y guardia civil; claro que con unas fuerzas policiales, incluida la propia Guardia Civil, absolutamente democráticas, los ‘cinturones’ pueden devenir en ‘costurones’… de muy difícil compostura, entiendo yo.


Colaboradores de ‘Azuer Diario’ informarán en tiempo real de cuanto ocurra en nuestra querida Catalunya; me gustaría estar allí (no saben cuanto) pero se impone la lógica prudencia de quien está sometido a tres causas penales. Mala suerte, volveremos a la Terra cuando las aguas vuelvan a su cauce. Pido al Señor que este ‘desbordamiento’ sea generador de riqueza material y política para catalanes y españoles, como ya ocurría en el río Nilo, cuyo limo, depositado allende el cauce, resultaba enriquecedor para los egipcios.