sábado, 30 de septiembre de 2017

Las “vigilies” se celebran y eso se aprende en aquella tierra mágica

MLFA
Vasco de la diáspora, andaluz de acogida, catalán de adopción y manchego por destierro


El cava está en la nevera, la cena fría (a la catalana) sobre la encimera de la cocina; correo y wassap incendiados desde hace días, sin olvidar un enorme tortell para recuperar energías ya de madrugada. Mensajería muy variada (los mayores utilizan SMS) que contiene presiones hacia mi persona para que ‘tome partido’ acerca del ‘procès’ catalán antes de la celebración de la consulta de mañana primero de octubre, más conocido por el ‘1-O’.

Navarro, hijo de gallega y euskaldun, nieto de judíos franceses, veinte años recorriendo el mundo por mi profesión, que no me impidió escribir, al contrario; en el recuerdo el premio nacional de Redacción (a la edad de 11 años) y la entrevista que me concedió monseñor Hélder Câmara, obispo de Recife, en Cabedelos (Brasil) en 1972. Resulta del todo punto imposible reconocerse como ‘nacionalista’, salvo que existiera un nacionalismo ‘universal’. Queda, pues, aclarado este punto; en cuanto a disecciones territoriales no soy, ni tan siquiera, autonomista al considerar que el Estado de las Autonomías contemplado en el capítulo VIII de la CE ‘hurta’ fondos económicos al Estado del Bienestar Social, al que llega a sofocar llevándole a banca rota. Los lectores conocen mi posicionamiento al respecto, huelgan comentarios que podrían resultar reiterativos en una noche como esta, de gran preocupación para todos los ciudadanos de bien.

Ello no es óbice para reconocer públicamente que Catalunya, Euskadi y Galicia o Galiza, son naciones dentro del Estado español, lo cual me obliga a respetar cualquier intento de ‘secesión’ por parte de cualquiera de ellas; siempre que se lleve a cabo en el respeto a normas constitucionales e internacionales. Es conocida mi opinión respecto de una Confederación Ibérica que incluya a esas tres naciones y a Portugal, en comunión confederada con el resto de españoles.

Resulta muy fácil sentirse catalán esta noche; no es cuestión de ‘independentismo’, que también, sino de apoyar a un pueblo reprimido de manera humillante en el año del Señor de 2017. No en balde apoyamos al nacionalismo vasco en su lucha contra la dictadura franquista, a pesar de que no éramos nacionalistas. Hoy; en el caso de Azuer Diario hace meses, apoyamos a los ‘independentistas’ catalanes en su lucha contra los hijos putativos del franquismo. ¡Faltaría más! Huelga decir que los 'separatistas' (como 'les' decía el viejo general) han ganado la batalla y se disponen a ganar la guerra en los próximos meses.

A lo largo del día de hoy; sesudos periodistas-analistas políticos (binomio desconocido en el mundo anglosajón) cuyo único ‘pedigrí’ es el que les confiere el haber mamado de la inagotable (hasta el PP los financia) ubre de Prisa y Sogecable durante cuatro décadas, han descubierto ‘las américas’ y soflaman que – efectivamente – Rajoy y el PP son los responsables de esta situación; como si los españoles fueran tontos de baba y no conocieran al ‘manipulador’ Iñaki y toda su (muy numerosa) tropa facinerosa; cuando lo único respetable de este ‘redicho bien pagado’ fue su precoz viudedad, que todos sentimos. Ahora bien: ¿Qué podemos esperar de un ‘sistema político’ que resucita muertos a base de subvenciones a fondo perdido? Sólo un ítem más: esta vez el tal Sánchez ni 'vale' ni 'nos vale', lo cual supone una gran faena, con 'p' de putada.

En esta noche de ‘vigilia’ no queremos poner en valor todas las ‘medallas’ y algún aplauso que hemos recibido a lo largo de estas últimas semanas, por nuestra información veraz y libre en medio de un apagón informativo que ha dado la razón a los chillones del: ¡Prensa Española Manipuladora! Para mayor información recorran las columnas de ‘Azuer Diario’, es fácil, sólo hay que pulsar la ventanita de ‘entradas antiguas’.

Mi admiración y solidaridad con los padres que velan las urnas en compañía de sus hijos ¡envidia!