miércoles, 13 de septiembre de 2017

Génesis y desarrollo de 'Azuer Digital' la historia jamás contada 1/2

Grupo Azuer
Actualizado el 21/09/2017 a las 22:19 horas

Parador de Turismo de Almagro (Ciudad Real)

Inicio del colapso del PP dos años después de acceder al poder

El diario comarcal “Azuer Digital” nacía, mañana hará 4 años, el 14 de septiembre de 2013 en Manzanares; bendecido por un arzobispo vasco que, hisopo en mano, acudió a nuestro llamado en el día del patrón de esa pequeña ciudad de la planicie manchega (NPJP). A pesar de su enorme (y exultante) bonhomía rechazó entrevistarse con los representantes del clero local y provincial, que habían sido denunciados por nuestro editor en el Vaticano, recién elegido Papa el argentino Jorge Mario Bergoglio (Francisco I). Nuestro digital era la respuesta mediática a un grupo de ciudadanos de la comarca de Manzanares, críticos con los gobiernos municipales del PSOE y PP, que demandaban en privado una prensa libre e independiente; equipos políticos dirigidos todos ellos por dictadorzuelos de nuevo diseño pseudo democrático, algunos de los cuales procedían de Falange Española y otros de la burbuja inmobiliaria, que habían aparcado ya 12.000 viviendas vacías en una comarca de cerca de 45.000 habitantes (Manzanares, La Solana, Membrilla y Llanos del Caudillo). La expresión lúdica correspondiente a la inauguración tuvo lugar en el Parador de Turismo de Almagro, al considerar ‘territorio comanche’ el de Manzanares. Un año después “Azuer Digital” ampliaba su ámbito a la provincia de Ciudad Real y en 2015 se asoció con digitales y blogueros de toda la región castellano-manchega, que amplificaron nuestra voz de denuncia de la corrupción y el nepotismo practicados por alcaldes y concejales de los dos partidos citados, durante el largo período comprendido entre 1983 y 2015.

5.600.000 vistas, 4.500 artículos y 15.000 fotografías en 27 meses de andadura fueron certificados por Google

Por lo que respecta al equipo de gobierno del Partido Popular; “Azuer Digital” denunció, ante la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, el brutal endeudamiento del municipio; la respuesta recibida fue contundente: “No se podían consentir endeudamientos millonarios que incumplían la nueva Ley de Bases, LRSAL”, axioma que no dejó de ser un simple brindis al sol, ya que los dirigentes del PP, a nivel regional y nacional, estaban muy ocupados en la privatización de la gestión de algunos hospitales públicos y necesitaban del apoyo de los alcaldes para esas actuaciones, que se vieron frustradas ya en 2014. Uno de esos hospitales era el ‘Virgen de Gracia’ de Manzanares. La ‘LRSAL’ duerme el sueño de los justos en el maletín del ínclito Zapatero, el hombre que terminó de desmontar el socialismo hispano, tarea iniciada por Felipe González a principios de los “80”.

Al derrumbe del castillo de Pilas Bonas le siguió el colapso del Partido Popular.

Ese mismo año de 2014 los populares perdían las elecciones europeas en la comarca; en Manzanares consiguieron la mitad de los votos obtenidos en las municipales de 2011 y se encendieron todas las alarmas. La primera decisión que tomaron fue intentar ‘destruir’ nuestro diario digital, llenándolo de demandas judiciales que fueron interpuestas a través de miembros y miembras del propio PP y de su entorno social y político, incluido el penitenciario; por haber denunciado ante el Comisario de Medio Ambiente de la UE (Bruselas) continuos vertidos tóxicos de amonio al río Azuer, que llegaron a contaminar las Tablas de Daimiel. Delitos contra el Medio Ambiente que supusieron sendas multas de 100.000 € y 200.000 € impuestas por la CHG al Ayuntamiento de Manzanares. Fuimos felicitados por la organización ‘Greenpeace’, así como por alcaldes de distinto signo político.

Ocho demandas judiciales; tres de las cuales siguen curso judicial hasta 2019

CAZ del río Azuer, obra ciclópea que beneficiaba a determinados intereses inmobiliarios.

Cuestionar el Plan Urbanístico de los nuevos depredadores y denunciar el presunto cobro de comisiones millonarias y ‘mordidas’ supuso elevar el grado de tensión en el seno del equipo de gobierno que conllevó la pérdida de rumbo de los ediles populares, grupo de incompetentes incrustados en las diversas concejalías que aceptaban las regalías propias del cargo (comilonas y fiestas a todas horas a lo largo de la legislatura, en calidad de gastos de representación por el cargo), a la espera de perpetuarse en sus cargos y obtener beneficios más tangibles, tal y como les habían prometido.

Por último; fuimos capaces de denunciar, con ayuda de colaboradores, hoy imputados por presuntos delitos de calumnias e injurias, el tráfico internacional de estupefacientes (con arreglo a informaciones oficiales de la DGGC) en el que, presuntamente, participaron (fueron detenidos): un ex concejal del PP; reconocidos miembros de la docencia privada; abogados carroñeros; ‘narcos’ colombianos afincados en la comarca (La Solana); y familiares de redactores de prensa eclesial de la misma. 

También denuncias en lo referente al tráfico de drogas e intercambios sexuales con menores (algunos eran niños) en uno de los polígonos industriales abandonados de dicha comarca. Y publicamos la relación de algunos vecinos magrebíes con el tráfico ilegal de personas procedentes del Magreb y del Sahel; uno de ellos resultó condenado a pena de prisión que cumplió en la cárcel de máxima seguridad de Herrera de La Mancha; personaje hilarante este tipo que, junto con uno de sus carceleros, aparece representado en la novela de ficción ‘La Saga de La Encomienda’. Durante un año nos vimos obligados a disponer de seguridad privada de forma intermitente (resultaba demasiado cara); el resto del tiempo dispusimos de medidas de autoprotección, que no evitaron la intrusión de una persona próxima al PP en el domicilio del editor; sospechamos que consiguió la llave de manos de la asistenta, se trataba de una pobre mujer maltratada y refugiada (sin recursos) en Manzanares a la que se le habría ofrecido un empleo municipal. El intruso no consiguió claves y contraseñas pero bloqueó nuestro ordenador central. Semejante atrevimiento (de haber estado en casa el editor el intruso habría tenido un grave problema) nos preocupó mucho, aumentamos las medidas de autoprotección y denunciamos los hechos.

En 2015 colapsaba el PP tras una legislatura convulsa y sus líderes desaparecían de la vida política