lunes, 18 de septiembre de 2017

"Desobediencia cívica no violenta" en la Venezuela de Nico Maduro


Azuer Diario: Posponemos la publicación del artículo de nuestro editor sobre la 'Desobediencia Cívica No Violenta' ante las medidas de excepción contra la libertad de expresión adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy; lo hacemos en evitación de posibles querellas, muy conscientes de la deriva 'liberticida' del partido que sustenta este Gobierno. Y por enésima vez nos preguntamos: ¿Es Maduro más demócrata que Rajoy?



Alfredo Meza
Caracas

"La oposición venezolana asegura que logró casi 7,2 millones de votos en la consulta contra Maduro"

Una venezolana deposita su papeleta en el referéndum ilegal del 16/07/17. (Federico Parra AFT/Atlas)
En España la buena señora no podría hacerlo, se lo impediría la fuerza pública

"Las fuerzas que rechazan el proceso constituyente exhiben su fortaleza en un referéndum rechazado por Maduro"

La oposición de Venezuela ha conseguido una histórica votación en la consulta electoral al obtener 7.186.170 millones de votos, con el 95% de las actas escrutadas. El resultado alcanzado demuestra el músculo de los adversarios del Gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de las condiciones y la poca antelación con las que se convocó el proceso. Los comicios organizados por el Consejo Nacional Electoral suelen tener unos 14.000 centros de votación. En esta ocasión la maquinaria electoral de la oposición estableció unos 2.300 "puntos soberanos", como denominó la Mesa de la Unidad Democrática a los centros de votación. Además, es posible que una vez se terminen de contabilizar los votos, este referéndum alcance o supere los apoyos obtenidos por Maduro cuando fue elegido en 2013.

El Ministerio Público venezolano ha confirmado que una mujer ha muerto y tres personas han resultado heridas en una zona del oeste de Caracas en un ataque a tiros de un grupo armado frente a un centro de votación de la consulta opositora.

Rectores de Universidad y 5 expresidentes latinoamericanos garantizaron el proceso 

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, ofreció los resultados acompañada de las máximas autoridades de otras cuatro universidades autónomas. Ellos y cinco expresidentes latinoamericanos fungieron de garantes en un proceso que no contó con el Poder Electoral. Fueron los mismos ciudadanos organizados quienes contaron los votos, de acuerdo con una metodología concebida por los estrategas electorales de la MUD, y los enviaron a un centro de cómputo localizado en el sótano del Teatro Chacao, en el Este de Caracas.

El régimen de Venezuela se negó hace meses a autorizar un referéndum revocatorio del mandato presidencial —que con estos votos y con los que faltan por contabilizar saldría adelante, como señaló el presidente del Parlamento, Julio Borges— y ha postergado los comicios regionales porque está en minoría, según pronostican las encuestas. La oposición considera un éxito incontestable la consulta popular, que plantea en protesta por la elección de una Asamblea Constituyente convocada por Maduro y que se votará el día 30.

“Hoy los venezolanos estamos dando un ejemplo al mundo de que somos un pueblo que amamos la democracia. Hoy cada venezolano que ha acudido a algún punto [de votación] soberano, ha acudido con la firme convicción de que este país pueda encontrar una solución”, afirmó Capriles a lo largo de la jornada. El líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario desde que fue excarcelado la semana pasada tras varios años en prisión, anunció en un vídeo colgado en Twitter que había votado.

La MUD convocó a los venezolanos en 559 ciudades de 101 países, incluidas las principales capitales europeas, en toda América Latina, pero también en Maputo (Mozambique), en Durban (Sudáfrica) o en Arequipa (Perú). Colocó mesas de votación en toda Venezuela, incluso en las zonas donde el chavismo se hace fuerte con sus bandas armadas. Fue una categórica demostración de fuerza tras tres meses de fuertes protestas en las calles.

Votación en los los barrios chavistas

En cualquier caso, centenares de miles de ciudadanos acudieron a votar la consulta de la oposición durante las primeras horas del día y la participación fue masiva incluso en los barrios chavistas. “Yo voté por Chávez antes, pero ya no soy chavista. Ya Chávez se murió y el que está muerto está muerto”, dijo a Efe el conductor Henry Carrasco tras entregar su papeleta en la parroquia caraqueña de Antímano,

Maduro cambió su decisión de prohibirlo e hizo un sorpresivo llamamiento a respetar el referéndum

No hubo declaraciones del Gobierno sobre el referéndum, pero la víspera Maduro había hecho un sorpresivo llamamiento a respetar “la consulta interna” que estaba organizando la oposición. En las últimas semanas, el régimen se había mostrado inamovible ante las peticiones de sus adversarios y respondió con la represión de la protesta callejera por parte de la policía militarizada, y no frenó el violento asalto al Parlamento por parte de sus bandas armadas. Sin embargo, Maduro está tratando ahora de mostrarse más conciliador con sus oponentes. El régimen, por ejemplo, no ha puesto obstáculos a la visita de cinco expresidentes latinoamericanos que oficiaron como garantes de la consulta, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana o el mexicano Vicente Fox.

Los resultados de la consulta popular del 16 de julio en Venezuela arrojaron que el 98,4% de los participantes votaron el rechazo de la formación de la Asamblea Nacional Constituyente.

PS - Según algunos vocales de diferentes Colegios de Abogados; la presión del PP hacia la prensa comenzó en 2011, y en algunas regiones, gobernadas por retrofranquistas, alcanzó niveles de censura previa, algo que aprendieron de su fundador Manuel Fraga. En Cataluña la censura de prensa la llevó a cabo CIU, con la aquiescencia de los gobiernos corruptos de PSOE y PP. Nos queda el consuelo de que éste será el último gobierno del PP; por ende, el PSOE se verá obligado a gobernar con 'Podemos' y nunca más tendremos que soportar dictadores como Cháves, Guerra, Corcuera 'patadones', Pages 'con jota', Susanas, y la inmensa mayoría de alcaldes 'sociolistos' que nunca soñaron que alcanzarían semejante nivel de 'poder' y, sobre todo, de 'emolumentos'. Por muy mal que lo haga Pablo Iglesias, y mira que lo hace mal, siempre dispondrá del 15% de votos, de lo cual nos congratulamos los supervivientes de este régimen 'imperante' (que decía el pequeño general) conocido como la 'Transición del 78'. En el caso de Felipe González, la 'Traición del 78'.