lunes, 27 de febrero de 2017

Los visos del “nuevo” gobierno al inicio de este año de 2017 (4/4)

Aníbal Bagauda


Tampoco podemos olvidar que la deuda pública, que sobrepasa ya el 100% del PIB (Producto Interior Bruto), supondrá una losa para inversiones e inyección de dinero público allí donde se requiera y una presión extra para que disminuyan los gastos (determinados gastos) y aumenten sin discreción los impuestos. Hay que pagar dicha deuda y sus intereses y lo primero es atender a los acreedores, como recoge el famoso artículo 135 de la Carta Magna.

Estas medidas “per se” serán un duro golpe para las clases populares. Pero en este momento su efecto será aún mayor dado que llueve sobre mojado, dado que quien lo recibe lleva años siendo atropellado y su estado es frágil, dada la extensión creciente de la pobreza y la miseria en nuestro país. Por otro lado, tengamos en cuenta que un sector importante de los jubilados soporta la carga del mantenimiento de hijos y familiares que son desempleados o asalariados empobrecidos.

El capital, como vemos y venimos diciendo desde el inicio de la crisis, va a por todas. Tiene engrasada la maquinaria para ello. Tiene todos los órganos de poder en sus manos; el Estado a su servicio. Lamentablemente no hay fuerzas que se le opongan eficaz y resueltamente.

La izquierda institucional ha claudicado y la izquierda revolucionaria se halla débil