martes, 21 de febrero de 2017

Presunción de inocencia versus Imputación por corrupción política

MLFA
Este grave incidente permitió que conociéramos el historial del 'ciudadano' Girauta. (Foto 'El Periódico')

Creo que a nadie, mínimamente formado, le resulta aceptable que alguien que está siendo ‘investigado’ en sede judicial tenga que abandonar su trabajo, incluido el de ‘político’. No se trata de respetar la presunción de inocencia, que también, sino de sentido común. Y se trataría de ‘indefensión’ pura y dura, y, si este ‘afectado-investigado’, que se ve impelido a abandonar su empleo o cargo político, acude a los tribunales, a buen seguro que lograría el amparo de los mismos.

El problema radica en que España sufre una corrupción política excepcional

Es esta situación ‘excepcional’ la que justifica medidas de transparencia que resulten ejemplarizantes de forma que logremos alcanzar un doble objetivo: de un lado conseguir que desaparezca la corrupción o se reduzca a mínimos soportables para cualquier sociedad democrática;  de otro para que desaparezca la sensación de total ‘impunidad’ que detecta la mayoría de ciudadanos en España.

Estéril la soflama del ‘ciudadano’ Girauta a favor de la imputación de Sánchez del PP

Este político no es el más adecuado para hablar de ‘transparencia’, como todo el mundo sabe, debido a sus presuntos ataques contra la libertad de expresión; el último de los cuales por la presunta intimidación a una periodista de la ‘Sexta TV’. 

Esperamos que, desaparecida la corrupción política en nuestro país, volvamos a la praxis democrática más común y se respete la presunción de inocencia – y el empleo o cargo – hasta que se produzca, en su caso, una condena firme.

Es obligado que se renueven o desaparezcan los 'actuales' partidos políticos PP y PSOE

Mientras esa renovación no se produzca y sigamos en manos de estos corruptos, todos ellos altos cargos de estos dos partidos, resulta una medida acertada y transparente que estos dos partidos obliguen – sólo ellos pueden hacerlo – a sus cargos ‘imputados por corrupción’ a dimitir de sus cargos.

Que Rajoy sea el presidente de España – todavía – nos obliga a ser escépticos

PS – Es absolutamente necesario que la Justicia se dote de recursos humanos y económicos suficientes de forma que puedan ejercer su ministerio – juzgar sobre vidas, reputaciones y haciendas – con la debida premura. También que los medios de comunicación realicen su necesaria tarea sin sufrir cortapisas o presiones que dificulten su tarea.

España no pertenece aún al concierto de naciones democráticas