miércoles, 15 de febrero de 2017

La mafia portuaria mundial es más antigua que la de Vito Corleone

MLFA
SLMM – Sindicato Libre Marina Mercante

Buque porta-contenedores "Mc Kinney Moller". (Foto de 'EFE/A Carrasco Regel')

Liberalización de los servicios portuarios: ¡Sí o Sí!

Como casi siempre ocurre en nuestro país en materia de información, ésta suele presentarse sesgada, bien por falta notoria de interés en cuanto a los antecedentes de dicha información se refiere, bien por cuestión de inmediatez que suele equivaler, en muchos casos, a desinformación. Las cadenas que nos informan sobre el conflicto portuario hablan atropelladamente de una sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) de 2014, siendo así que este conflicto es muy antiguo. En Europa empezó a discutirse sobre el mismo en 2001. En España sólo se rozó tan espinoso tema de forma tangencial, los diferentes gobiernos no se atrevieron con los estibadores portuarios, a fin de cuentas siempre hemos vivido de la exportación (y del turismo) y ésta se realizaba mayormente a través de los puertos, prácticamente el 80% de dicha actividad económica.

Dato para solidaridad de los lectores: sueldo medio de un obrero portuario: 70.000 €

Llegados a este punto, sólo nos queda recordar que nuestro alcalde percibe 73.000 €, también sin ninguna formación, lo cual le iguala a la mayoría de trabajadores portuarios, aunque las cadenas de TV no se ocupen del salario de políticos sin ninguna preparación. Unos y otros avergüenzan al resto de los trabajadores con formación y voluntad de esfuerzo, cuyo salario medio no supera los 20.000 €.

Ese gremio, el de los estibadores, ha sido acusado, durante décadas, de presunto nepotismo y chantaje. Los ayuntamientos no tienen competencias sobre los puertos comerciales, que pertenecen al Estado, y se desinteresan de los mismos, al no poder ‘mangonear’ en cuanto a su gestión. Quiero expresar que si los puertos dependieran de los ayuntamientos también habría nepotismo (en este caso sin 'presunto') en la mayoría de los gobernados por PP y PSOE, gracias a la Ley de Bases de Régimen Local promulgada por el 'felipismo' en el año del Señor de 1983 (nada más llegar al poder).

Como el Estado está en Madrid, donde no hay puerto, los portuarios viven en un limbo

Y en ese ‘limbo’ son los verdaderos gestores, a través de las ‘SAGEP’ (Sociedad Anónima Gestión Estibadores Portuarios), son los mismos trabajadores portuarios, y de ahí las graves acusaciones que han venido sufriendo – durante décadas – por presunto delito de nepotismo, incluso de presunta ‘venta’ de puestos de trabajo (se ha llegado a hablar de cifras de entre 4.000 y 5.000 euros por trabajador).

Actualmente se está mejorando (aunque no lo suficiente) en materia de formación; en cualquier caso, opiniones aparte, ha llegado la hora de liquidar estas malas ‘praxis’, de lo cual no podemos menos que congratularnos.

PS – Cualquier profesional de la mar conoce al detalle el funcionamiento de los puertos españoles. A este presunto nepotismo hacia familiares y amigos se añadiría el ‘amiguismo’ hacia algunos transportistas (camioneros) que operan en muchos puertos españoles, que no citamos, como es obvio, y que todos conocemos. Añadir que algunas 'SAGEP' rechazan contratar mujeres para tareas portuarias.

Bienvenida la sentencia de 2014 del TJUE