lunes, 27 de febrero de 2017

Por el derecho a la salud en Andalucía propuestas APDHA al SAS

APDHA 

Asociación Protección Derechos Humanos Andalucía

Hospital Punta de Europa - Algeciras (Foto 'Horasur')

El derecho a la salud es transversal al trabajo que realizamos en APDHA. Hablamos de salud en nuestras denuncias sobre el acceso a medicamentos o a consultas de personas presas, cuando nos referimos a los derechos de las trabajadoras sexuales, cuando hablamos de población migrante y al tratar temas relacionados con la exclusión (desempleo, desahucios, personas sin hogar, etc). 

La cobertura universal en salud que APDHA defiende debe ser efectiva, especialmente en relación con las necesidades de asistencia no cubiertas en colectivos vulnerables: personas presas (es necesario que las competencias pasen a las Comunidades Autónomas y que se integren en el sistema sanitario del resto de la población), migrantes en situación irregular (que deben estar integrados/as en el sistema en iguales condiciones que el resto) y personas en situaciones de exclusión (desempleadas, desahuciadas, personas sin hogar) que deben tener un atención específica. 

En APDHA somos conscientes de que las desigualdades en educación, renta, edad, etnia, género, trabajo o localización geográfica tienen una gran influencia en la salud de las personas. Está demostrado que las regiones con mayores dificultades socioeconómicas tienen más problemas de salud y una mortalidad más alta. Necesitamos poner sobre la mesa datos del desempleo en Andalucía (DATOS) y de desahucios (DATO) que, con una importante influencia del género y edad, son los principales factores determinantes de la desigualdad social que afectan a la salud de las poblaciones más vulnerables. Las consecuencias en la salud de estas desigualdades son el deterioro de la salud mental (depresión, ansiedad, trastornos del sueño, alto riesgo de suicidio), empeoramiento de las enfermedades crónicas por cambios en los estilos de vida (más tabaco, peor dieta, más sedentario) e incremento de la dependencia. 

Exigimos que la Andalucía invisible (también llamada barrios ignorados o zonas con especial necesidad de transformación social) cuente con planes y medios específicos en salud que permitan atender mejor las necesidades de sus habitantes. Los últimos estudios científicos avalan que la pobreza genera más enfermedad que las enfermedades crónicas. 

También las condiciones medioambientales tienen un efecto muy concreto en la salud de las poblaciones andaluzas 

Es por ello que consideramos esencial para mejorar la salud de la población andaluza políticas que presten atención a las condiciones socioeconómicas y medioambientales. Se le suele dar mucha importancia a los aspectos biológicos y relacionados con el sistema sanitario (tabaco, estilos de vida, control de enfermedades crónicas, medicación…), pero para mejorar la salud poblacional son indispensable políticas que presten atención a las condiciones socioeconómicas y medioambientales. 

A todo lo anterior se suma que Andalucía tiene el gasto sanitario por habitante más bajo de todas las comunidades autónomas (DATO), con una disminución del gasto sanitario centrado en Atención Primaria y Salud Pública, los dos ámbitos que atienden a las poblaciones en situación más vulnerable. 

Ante esta situación, APDHA considera que: 

1 - La reducción de desigualdades sociales tendría un impacto directo en la mejora de la salud. Es por ello que todas las políticas de vivienda, educación, empleo, servicios sociales deben considerar la salud de forma transversal. Así se reducirían y evitarían enfermedades crónicas y dependencias, fortaleciendo, por tanto, la sostenibilidad del sistema sanitario público. En concreto, el sistema sanitario debe coordinarse más y mejor con los servicios sociales comunitarios de forma que las condiciones de vulnerabilidad puedan ser trabajadas con un enfoque coordinado y conjunto, que tendrá un impacto mucho mayor en las personas. 

2 - El sistema sanitario debe estar adecuadamente financiado (personal y material) priorizando la Atención Primaria y la Salud Pública, que son las áreas con mayor función de redistribución de riqueza en salud y de las que más se benefician las poblaciones más vulnerables. Además, es necesario poner fin a conciertos, externalizaciones o privatizaciones encubiertas. El sistema público debe optimizar sus recursos e instalaciones (abriendo por las tardes, por ejemplo), y contratar al personal necesario en el sistema público eliminando la precariedad laboral actual. Solo cuidando a las/os profesionales sanitarios se podrá vehicular de forma adecuada los servicios que las instituciones deben prestar para satisfacer las necesidades de las personas. 

3 - Dada la importancia de la Atención Primaria, debe trabajarse para la atención esté centrada en las personas y no en la enfermedad. Para ello proponemos que: 

Las personas usuarias siempre sean atendidas por el/la mismo/a profesional.

Los centros sean accesibles a nivel de cercanía a domicilio, con citas disponibles y con suficiente flexibilidad horaria. 

Los profesionales sanitarios trabajen de forma coordinada con otros agentes sociales (servicios sociales, escolares, etc.), lo que permitirá un abordaje más global a las situaciones de cada persona y mejorar su atención socio-sanitaria. 

Esto facilitará atender al paciente de forma integral y le facilitará tener un/a único/a interlocutor/a a quién acudir y con quien trabajar de forma conjunta. 

4 - A nivel hospitalario, demandamos: 

Urgencias hospitalarias rápidas y eficaces, sobre todo para los asuntos más graves. 

Disminución de tiempos de espera en las citas a consultas de especialistas hospitalarios y en pruebas complementarias (TAC etc). 

Coordinación intra-hospitalaria para unificar citas/pruebas de forma que el paciente tenga que desplazarse las menos veces posibles al hospital. 

Medios de transporte públicos suficientes para desplazarse a los hospitales. 

5 - Por último, consideramos esencial una coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria. El impacto que esto tendrá para las poblaciones en situaciones de mayor vulnerabilidad será enorme, pues son ellas las que tienen mayores dificultades de desplazamiento, de comprensión de citas / indicaciones de pruebas y tratamientos. 

6 - Falta epígrafe de Salud Mental 

En el contexto actual, en el que Andalucía está viviendo grandes movilizaciones en torno a determinadas cuestiones sanitarias (mareas blancas, reivindicación de ciertos sistemas hospitalarios etc.), APDHA se posiciona claramente ante una Sanidad pública, universal y justa.