Manzanares.es
El ayuntamiento socialista intenta concienciar a los vecinos sobre limpieza urbana. (Foto 'manzanares.es') |
Ante las exposiciones de los grupos políticos, la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián hizo las apreciaciones oportunas a los distintos portavoces de los grupos políticos. Así a Romero-Nieva (UPyD) le indicaba que la rebaja del IBI es un compromiso electoral de su partido, por eso se está estudiando y de hecho se están acometiendo todas las rebajas fiscales prometidas, “y así se hará con el IBI”. A Real (ACM) le dijo que los presupuestos son claros y entendibles “y simplemente hay que estudiarlos en profundidad”, y en cuanto a que no son participativos le indicaba que “usted podía haber participado en ellos con la presentación de enmiendas”, y lo que está claro -aseguraba la portavoz-, “es que su grupo ha trabajado muy poco estos presupuestos”.
Ya a Martín-Gaitero (PP) le explicó que todos los datos del presupuesto son reales, y se continua con el trabajo que se está haciendo desde el pasado año, en la misma línea “una vez los resultados positivos que hemos obtenido”. Aunque el portavoz popular llame a los Planes de Empleo “clientelismo político”, demuestra que el Partido Popular tenía sometidos al abandono a los desempleados, por ello puede consultar a las 1500 personas que han tenido un trabajo en esta legislatura es una compra de amiguismo, “es algo insultante que debería reflexionar sobre ello, Sr. Martín-Gaitero”, indicaba Labián.
En el capítulo de inversiones, que el PP señala que es solo de mantenimiento, Beatriz Labián informaba que exacto era entre otras cosas un mantenimiento de lo que en cuatro años de gobierno, no había hecho el grupo popular en el Ayuntamiento de Manzanares, “pues todos hemos visto como han tenido al pueblo en el máximo abandono”. De igual manera informó que se abrirá una Televisión “que ustedes cerraron y desmantelaron”, y en cuanto a los estudios técnicos se ha incrementado la partida “para hacer algo que ustedes no hicieron durante su legislatura”, decía la portavoz, y es para hacer un estudio serio, riguroso y en profundidad sobre el problema del agua y como se puede solucionar. En referencia al nuevo polígono “ya veremos si el PP lo apoya o no”, pues hay un problema de falta de suelo, y a las “falsedades” vertidas por Martín-Gaitero a lo largo de su intervención en referencia al presupuesto municipal, “se cree el ladrón que todos son de su condición”, dijo Labián, “aunque mejor nos lo tomaremos con humor”.
Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno, informó en pleno que el presupuesto municipal está elaborado pensando en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente los que atraviesan especiales dificultades y contribuyendo a mejorar Manzanares, haciéndola más funcional y adaptada a los nuevos tiempos, a la vez que más atractiva y acogedora. Este presupuesto también contempla ofrecer nuevos servicios para la ciudadanía, así como atender sus necesidades y la optimización y mejora de algunos servicios municipales. “Nos permite continuar cumpliendo con nuestros compromisos con la ciudadanía”, así como continuar apoyando al tejido asociativo, mantener las rebajas fiscales aprobadas y continuar creciendo.
A lo largo de los ya 20 meses de gobierno “hemos desarrollado cuatro planes de empleo y hemos generado 1569 contratos”, esto se traduce en 1043 personas que llevaban años sin trabajar y que han tenido una oportunidad laboral en este periodo tiempo. Con respecto al capítulo de gastos, aumenta en 555.856 euros con respecto al año pasado. Una cantidad significativamente inferior con respecto al incremento que experimentó el capítulo de gastos en el ejercicio anterior. Por lo que el Equipo de Gobierno “no renuncia a crecer y continuara realizando un esfuerzo político igual al año anterior”, señalaba la portavoz, pero con una mayor contención del gasto. De los 15 millones del presupuesto, Ocho millones y medio de ellos cubrirán la nómina del personal del Ayuntamiento. En este capítulo se ha previsto el incremento del 1% por si finalmente se aprobase la subida de las retribuciones de los empleados municipales, así como también se corresponde con el personal que será contratado con cargo al plan de empleo.
Cuatro millones y medio de ellos financiaran el funcionamiento general del Ayuntamiento y sus actividades. Se incrementa algo más esta partida con respecto al año pasado porque además se incluye una partida para los materiales de los dos proyectos del Plan de Empleo. Se contiene el gasto en el capítulo de inversiones, que asciende a 1.362.206 euros, disminuyendo esta partida en 358.694 euros, “por lo que este año acudiremos a la financiación en menor medida”.
El resto prácticamente cubrirá intereses y amortización de deuda, en este sentido se incrementan los gastos, ya que experimentan una subida de los tipos de interés y “además hemos llegado al fin de periodo de carencia del préstamo que teníamos contratado en 2015”, además de por el que se prevé contratar. Este presupuesto que se ha presentado supera el límite de gasto no financiero fijado, a pesar de que se reducirá la deuda y de que aumentan los ingresos. Por lo que este cumplimos el principio de estabilidad financiera pero no el límite de gasto no financiero, siendo por tanto prescriptivo aprobar una modificación del Plan Económico financiero del año pasado.