MLFA
Actualizado el 12/02/2017 a las 09:10 horas
Actualizado el 12/02/2017 a las 09:10 horas
Reunión de vecinos del barrio del Parque con miembros del equipo de gobierno municipal. (Manzanares.es) |
Corría el otoño de 2011 cuando tuve la oportunidad de colaborar para frenar la degradación del barrio de la Avenida del Parque, conocido como “Los Pitufos” desde su creación hace unos 25 años. Fue el entonces concejal de Seguridad Ciudadana del PP quién me pidió que acudiera a una reunión en la Asociación de Vecinos del barrio del Parque, en mi condición de experto en Seguridad y LCI (Lucha Contra Incendios). Puedo devolver a este hombre a la actualidad municipal ya que continúa ocupando un cargo público, como concejal del PP, aunque esta vez en la oposición.
Sánchez Maroto era hombre conocedor de la Seguridad, amable y responsable
La reunión comenzó a las cuatro de la tarde y finalizó a las nueve de la noche; cinco largas horas con dos señoras, perfectas anfitrionas, que nos pusieron al corriente de la situación de inseguridad, fracaso escolar, y alto desempleo por la que atravesaba el barrio. Tomamos buena nota ambos; el concejal no perdió detalle y esa misma noche pergeñamos un plan de seguridad que llegué a definir como “puño de hierro en guante de seda”, que incluía luchar contra la inseguridad con actuaciones de control policial y talleres de formación para jóvenes en paro, reurbanizar el barrio y mejorar equipamientos y mobiliario urbano. Propuse derivar el tráfico pesado, de camiones y grandes tractores, a una circunvalación - ya construida - de 1.500 metros que evitaría el riesgo de accidentes al encontrarse este barrio separado del casco urbano por una vía de tránsito muy peligrosa, como todos los vecinos conocen.
Presentamos un plano de la citada circunvalación que nos había sido entregado por un policía local veterano; en definitiva, se trataba de 'pacificar' el tráfico en la Avenida del Parque que da nombre al barrio y lo mantiene 'separado' del casco urbano, como hemos dicho arriba. Todo ello no suponía coste para las arcas municipales y contribuía a la seguridad vial y a la propia integración de los vecinos en el entorno directo del pueblo y de los comercios.
Emplazo como testigo al concejal SM sobre la situación deplorable expuesta allí
Ellas se comprometieron a entregarnos un informe escrito que reflejara, negro sobre blanco, los temas que habíamos tratado. Como expreso en negrita: ‘Sólo se habló de inseguridad’. Quedamos en que me entregarían el informe, al ser vecino de la urbanización de lujo ‘La Arboleda’, al final de la Avenida del Parque, con jardines, piscina, vigilante nocturno, y puertas blindadas en todos los apartamentos, conocida como ‘Manhattan’, (nada que ver con el resto del barrio), y yo se lo entregaría al concejal para que lo presentara ante el equipo de gobierno municipal al que pertenecía.
La gran sorpresa llegó a los pocos días cuando me entregaron el informe escrito
Barrio de la Avenida del Parque, conocido como 'Los Pitufos'. |
En el escrito (del que guardé copia) firmado por un responsable varón de la Asociación al que no quiero identificar por no resultar relevante, no aparecía ni una palabra sobre “inseguridad” y resto de temas tratados; el informe contenía un proyecto de saneado y regeneración de bajantes, fachadas y techumbres de los edificios (casitas, pisos y apartamentos) del barrio, que debería llevarse a efecto costeado por el Ayuntamiento; por cierto, el escrito resultaba conminatorio al considerar al Consistorio responsable del mantenimiento del propio barrio. Yo había participado en 1991 en la rehabilitación del barrio de la Mina de Barcelona, en vísperas de la Olimpiada 92, que resultó exitosa.
Hablé con el concejal; también resultó sorprendido ante aquella situación
Quiero aclarar que la degradación del barrio era tan evidente que procedía rehabilitar los edificios; tema bien diferente es que el resto de vecinos del pueblo tuviera que soportar el coste de las obras, que afectaba a 1.800 vecinos. Mi opinión abundó en la demanda de ayudas municipales y créditos blandos a los vecinos y unido al diseño de un plan general de regeneración urbanística del barrio. No se tuvo en cuenta.
Nunca más supimos nada de aquel apremiante escrito del directivo en cuestión
Mención aparte merece la propuesta igualmente llamativa del actual concejal de Seguridad del gobierno socialista, Miguel Ramírez, entonces en la oposición; consistía en la construcción de un Centro Social específico para el barrio del parque y que valoró en ‘tan sólo’ 100.000 € (entiendo que hablaba por boca de ganso, algo habitual entre comunistas cuando se refieren al dinero público). El pueblo está dotado de otros Centros Sociales cercanos al barrio.
Hoy; el ayuntamiento socialista se toma en serio la rehabilitación de los ‘Pitufos’
Bienvenida sea la decisión por el bien de 1.800 vecinos