martes, 14 de febrero de 2017

Una tragedia” nuestra” no de” ellos” los refugiados en Europa (5/5)

Javier de Lucas
Catedrático de Filosofía de Derecho
APDHA – MLFA

Fotografía de archivo de EFE

“Europa se desintegra, se disloca, se deconstruye”

Lo cierto es que Europa vive un momento crucial. Un periódico tan poco sensacionalista como ‘Le Monde’ acaba de publicar un dossier sobre la crisis de los refugiados en el que utiliza titulares como “muerte clínica de Europa”: “Europa se desintegra, se disloca, se deconstruye”. Y vaticina que, salvo milagro, los historiadores fecharán en estos meses de 2016 el comienzo de la descomposición del proyecto europeo.

“2016 año del comienzo de la descomposición del proyecto europeo”

En el mismo sentido se han pronunciado ‘The Guardian’ o ‘Suddeutsche Zeitung’. Los políticos europeos nos transmiten que Europa se encuentra ante un dilema: mantener el espacio de libre circulación y comercio o contener a los refugiados fuera de nuestras fronteras europeas. Pero eso es un falso dilema. Porque es tanto como decirnos que el precio que hay que pagar por mantener ese espacio de prosperidad privilegiada es no cumplir con nuestras obligaciones internacionales respecto a los derechos de los refugiados que nos hemos comprometido a reconocer y garantizar, al ratificar los Convenios de Derecho Internacional de Refugiados y de Derecho Internacional del Mar.

En realidad, que se nos plantee esa disyuntiva significa el fin de Europa como proyecto político sujeto al imperio del Estado de Derecho. Como también se ha dicho, el hecho de que los iconos que abundan hoy en los media sean muros/vallas, trenes y campos de internamiento, nos hace retroceder alo peor de la memoria europea. Frente a eso, todo esfuerzo ciudadano es poco. Ojalá que el que despliegan ciudadanos y organizaciones como la APDHA.