Cristina Fuentes
APDHA
APDHA
En los últimos meses la ciudadanía europea se ha acostumbrado a contemplar la barbarie de sus fronteras. Han transcurrido cinco años desde el comienzo de la guerra en Siria y la ciudadanía europea todavía replantea por qué sirias y sirios dejan sus familias para vivir en Europa. La problemática de los refugiados ha puesto en tela de juicio la incapacidad de las instituciones europeas para resolver situaciones críticas, así como para anteponer las cuestiones sociales y humanitarias a los intereses económicos.
Lo cual no es más que una manifestación pública de que la Unión Europea sigue siendo mucho, o casi todo, Comunidad ‘Económica’ Europea. Sin embargo, esto no es más que la punta del iceberg. La gestión de las fronteras externas de Europa es más que discutible, estandarte de ello son los territorios europeos en el continente africano.
En esta frontera se vulneran los derechos humanos de manera continuada a lo largo del tiempo y de manera diaria. En este trabajo se pretende visibilizar la situación de las mujeres porteadoras en la frontera hispano-marroquí, centrándonos en el caso de Ceuta.