miércoles, 1 de junio de 2022

Gobernanza: "La innovación estratégica en los servicios policiales"

 MLFA, “Gestión de la Seguridad Pública”. Coautor, traductor y director del Curso.


Paradigma de la policía tradicional

01 - Los problemas son manejables en número.
02 - La detención es la herramienta principal.
03 - La policía está orientada al número.
04 - La policía reconduce el incidente.
05 - La policía tiene una mentalidad de “nosotros contra ellos”.
06 - Los ciudadanos llaman al teléfono de emergencia.
07 - “Lo hacemos por la comunidad”.
08 - La policía es reactiva. Reacciona a denuncia de los ciudadanos.
09 - La policía y la ciudadanía son poco proclives a compartir información.
10 - El ciudadano no interactúa con sus convecinos.
11 - Los ciudadanos creen que la policía ha de resolver sus problemas.

Paradigma de la policía comunitaria

01 - Los problemas sobrepasan en número.
02 - Hay herramientas adicionales a la detención para solucionar problemas.
03 - La policía se orienta a los resultados.
04 - La policía está ligada a la resolución de problemas (proactiva).
05 - La policía forma alianzas con la sociedad.
06 - Los ciudadanos trabajan con la policía para resolver los problemas.
07 - “Lo haremos con la comunidad”.
08 - La policía es proactiva. Investigaciones a iniciativa de la policía.
09 - La policía y la ciudadanía valoran el hecho de compartir información.
10 - Unir ciudadanos para crear grupos de vigilancia vecinal.
11 - Los ciudadanos son socios activos de la policía para resolver de forma conjunta los problemas de la comunidad.


¿Cuáles son los elementos básicos de la policía comunitaria?


Asociación con la comunidad

Reconoce el valor de acompañar a las personas en los procesos policiales, así como la capacidad de la creación de las sinergias en la disuasión delictiva. Se trata de hacer protagonistas a las propias víctimas y no a los delincuentes, hoy en día “muy sobrados”.

Resolución de problemas

La determinación de las preocupaciones específicas que los ciudadanos identifican como más perjudiciales para su seguridad y bienestar pasan a ser prioritarias para la actividad policial.

Cambio en la gestión de la seguridad

Exige tener claro que la combinación de los dos elementos anteriores, la asociación con la comunidad y la resolución de problemas, comporta cambios organizativos en la policía. Poner el acento en la flexibilidad de la propia organización, en la capacidad de trasladar una visión optimista de la seguridad, en el sentido de que las cosas pueden cambiar y en la búsqueda de mecanismos de participación eficientes y representativos para la gestión de la seguridad.