MLFA - Compañero de Santiago González en la Facultad de Náutica de Portugalete (Vizcaya).
Santiago González (1950), Piloto de la Marina Mercante y Licenciado en Económicas; lo de Sarriko no lo he podido comprobar, lo doy por cierto.
Me escribe Guillén García, compañero de profesión y amigo desde que coincidimos en la guerra 'Irán-Irak', él bajo pabellón español (perdió cuatro tripulantes tras impactar en su buque un misil 'Exocet' irako 'made in France') y yo bajo pabellón iraní. Participa en uno de los grupos de whatsapp de "Azuer Diario" y me habla de Santiago González. Este muchachote burgalés, afincado en Euskadi desde que estudió Náutica en Bilbao (1968-1971), ha ejercido de periodista y es conocido por el público por sus colaboraciones en prensa y en radio, y por ser un prolífico usuario de las denominadas redes sociales (que yo llamaría redes antisociales). Me dicen que ha escrito varios libros, todos ellos de marcado cariz 'antinacionalista vasco', en una tierra que lo acogió con los brazos abiertos. Actualmente se reparte por igual contra vascos y catalanes, aunque su obsesión, algo enfermiza, es 'Podemos', muy preocupante lo que he podido leer de él en estos días. Yo no lo recuerdo d'aquesta guisa, desde luego que no; Santi se sentía orgulloso de ser castellano de origen y vasco de adopción.
'El Mundo', 'La COPE', 'EsRadio', 'El blog de Santiago González', y otros medios; hoy es un 'facha' furibundo
Santi era una bellísima persona, doy fe de ello, buen compañero, siempre pendiente de los demás, amable y sosegado en aquellos años turbulentos en lo social y en lo político. Hablo en pasado porque no he sabido de Santi, amigo de la facultad, desde 1972. El tercer amigote era otra bellísima persona: Vicente Delgado ya fallecido. Todo lo que tenía Santi era 'de todos', y lo primero que hacía, una vez consolidada la relación de amistad, era invitarte a pasar unos días en su pueblo, Covarrubias, bello pueblo situado en un idílico paraje castellano.
Santi y Vicente abandonaron la mar al ser pilotos; aquél estudió Económicas y éste se dedicó a la construcción
Santi volvió a Bilbao; allí se matriculó en Económicas en Sarriko, feudo que había sido pocos años antes de Txabi Echebarrieta, asesino del guardia Pardines. En la facultad se afilió al PCE (Partido Comunista de España), no dispongo de la fecha exacta; me aseguran que él reconoce su antigua afiliación comunista, al tiempo que reniega de ella (su actual jefe, Federico J Losantos, había pertenecido a la 'Joven Guardia Roja' y había visitado China como buen maoísta, otro converso famoso).
Volvamos a Covarrubias; allí conocí a sus padres y a su hermana, excelentes personas, esta me visitó en Bilbao tiempo después y se alojó en nuestra casa. Tenía intención de quedarse en Bilbao pero no volví a saber de ella. Yo estaba fuera de España muchos meses al año, en aquel entonces en zonas de guerra; se ganaba mucho dinero, claro que se perdían relaciones de amistad, o cuando menos se enfriaban.
El "Monte Zapola" entrando en Pasajes a la vuelta de Yakarta (Indonesia); en otro buque gemelo, el "Monte Zaraya" hizo las prácticas Santiago González.
La información que he podido obtener (a salvo error u omisión) es la siguiente: ha trabajado como columnista en el diario "El Mundo", allí tuvo discrepancias con Lucía Méndez (Redactora Jefe) y fue apartado del periódico, creo que tenía 65 años; Santi acusó a Lucía (ex de Vicente Vallés) de 'podemita', algo absurdo para quienes conocemos a Lucía.
Durante un tiempo formó parte del gabinete de prensa (no sé si es muy exacto) de aquel gobierno extraño entre PSOE-PSE y PP en Euskadi; el lehendakari era aquel famoso gamberro portugalujo, muy conocido en su pueblo. Ese fue su breve acercamiento a la política activa; desconozco como le fue, sabemos, eso sí, que en esa época dio comienzo su giro ideológico hacia posiciones ultramontanas.
Hacía uso del sarcasmo y del insulto personal; por ello fue imputado, junto con algún compañero de "El Mundo", si bien es cierto que resultaron absueltos, si no fue archivada la causa, no me he preocupado de entrar al detalle de aquel asunto.
En TV no alcanzó la fama, precisamente; contratado como tertuliano por la cadena ultra "Intereconomía", hoy "El Toro TV", solo participó en una tertulia, la primera a la que acudió. No dio la talla que exigían Esparza y compañía.
Tras su defenestración en "El Mundo" (ese diario era una trituradora de periodistas) fue contratado por Carlos Herrera para el programa matinal de la COPE. Fue apartado al poco tiempo sin mediar explicación por parte de la cadena de la iglesia.
Que era buena persona, ideología política ultra aparte, lo demuestra el apodo que tuvo en COPE: ¡Majetón!
'El blog de Santiago González' donde cada mañana, indefectiblemente, se hace mofa y befa de 'Podemos'. Santi: ¡No seas cansino! ¡Estás obsesionado!
A sus 72 años sigue colaborando donde buenamente puede, hay que ayudar a la magra pensión de periodista-colaborador; actualmente lo hace en EsRadio, de la mano de Federico Jiménez Losantos, jefe supremo del fascio español; este hombre 'enloquecido' (pasa tanto tiempo en su emisora como en los juzgados) lo acogió 'a sagrado' en 2020, desconozco si continúa en esa emisora-cloaca. Federico fue tiroteado por los de 'Terra Lliure' y abandonado en un bosque cercano a Barcelona; recuperado del atentado se instaló en Madrid.
Obsesionado con 'los de Podemos' está en caida libre, yo espero que sea buena persona, como en los '60'