domingo, 11 de diciembre de 2016

La crisis económica de 2007 no fue sobrevenida... sino provocada

MLFA
Fotografía de 'Noticias del Mundo'

Los ‘banqueros’ lo venían anunciando desde principios de los noventa; no podían seguir pagando nóminas de 300.000 pesetas mensuales a sus empleados de a pie, por varias razones que damos por conocidas por parte de nuestros lectores, y sólo apuntaremos la principal de ellas: la ambición desmedida de los banqueros. Había que cambiar las reglas de juego y se pusieron de acuerdo con el resto del sector financiero; amen de informar a las grandes transnacionales acerca de su propósito, que no era otro que crear una enorme burbuja (que les produciría pingües beneficios a todos ellos) para, posteriormente, hacerla explotar. La deflagración sería de tal magnitud que, por de pronto, los pocos ‘bancarios’ que consiguieran empleo a inicios del nuevo siglo lo harían a cambio de un salario mensual de 150.000 pesetas, exactamente la mitad del anterior a la crisis. Los de las 300.000 pelas fueron prejubilados (en su gran mayoría) con dinero del resto de españolitos. 

Los ‘bancarios’ suelen ser empleados serviles, el problema eran los 'obreros'.

Hoy conocidos como ‘trabajadores’; con sus sindicatos, paros intermitentes, huelgas y demás. Para ello; tanto financieros como grandes empresarios, utilizaron dos vías: la de ‘ordenar’ a los gobiernos del PSOE y del PP que legislaran a la baja en temas laborales, las famosas ‘Reformas Laborales’ del súbdito Zapatero y del complaciente Mariano Rajoy (que, según parece, ganaba buenos dineros hasta en la oposición). Así fue y así lo cuento en esta mañana de domingo. La segunda vía fue la conocida con la palabreja esa de: ‘deslocalización’ (se refiere a llevarse las empresas a países emergentes donde pagaban sueldos de miseria, sin huelgas, paros ni ‘sección sindical’ en cada una de sus empresas). La ‘orden’ se transmitió también a UGT y CCOO; fue secundada, como todo el mundo sabe, sobre todo por los jóvenes y jóvenas adictos a Zara. La ‘Globalización’ es la mayor estafa del moderno capitalismo; servidor lo anunció en unas jornadas de la CEE (hoy UE) en Bellaterra (años 80) que resultaron premonitorias; ‘globalizar’ servía a dos fines perversos: precarizar el mercado laboral y el de las materias primas, asentando el capitalismo ‘salvaje’, al tiempo que se ponían en marcha conflictos bélicos de ámbito local. Por desgracia, mi ponencia resultó acertada. Los del PSOE hablaban de la OTAN (OTAN NO- Bases Fuera) y demás imposturas globales, en este caso todavía eran regionales, pronto caería el ‘Muro’ y comenzaría el grave desmadre 'global' que nos ha hecho retroceder cuatro décadas, decíamos ayer y hoy.

A Dios rogando/ordenando (gobiernos) y con el mazo (despidos múltiples) dando

Como decíamos arriba; no esperen (los queridos lectores) grandilocuentes y vacuas explicaciones, que dejamos a los tertulianos ‘apesebrados’ en los respectivos camarotes de Groucho Marx instalados en los diferentes platós televisivos. Nosotros exponemos avergonzados la 'teoría de los pasos atrás', la vuelta a empezar desde cero; al aumentar exponencialmente el número de desempleados, las sucesivas reformas laborales pasan a un segundo plano, ya que lo importante es trabajar, aunque sea en precario y no se llegue a fin de mes. Todo antes que seguir amuermado en el sofá viendo programas de televisión que aseguran que España va bien, humillado el parado ante la mirada desesperada de la propia familia.

Como en la guerra; hacen falta estructuras que den soporte a la acción bélica

Fotografía de 'Ara Info'

Es ahí donde aparece la corrupción; ya que para contentar a los políticos hay que hacer la vista gorda (hoy decimos ponerse de perfil) con sus desmanes, rapiñas y pillajes (como les espetó a la puta cara el fiscal Luzón a los tarjeteros). De otro lado; procede una ley de Educación como la LOMCE que sirva para ‘seleccionar’, ya que no parece muy apropiado educar dignamente a quien sólo puede aspirar a un empleo de 600 €. También; reforzar la nave ante posibles temporales de gran intensidad, por medio de una ley Mordaza que tenga un claro efecto disuasorio, que suavice de paso la ‘impresentable’ represión policial. ¿Cómo vas a reprimir a unos manifestantes que no han venido a la manifestación? 

Y miedo, mucho miedo; que inocular miedo convertirá en dóciles a los trabajadores

PS – Los tertulianos, colaboradores necesarios en la manipulación de la sociedad civil, llaman a todo esto: “Nuevo ciclo económico”.

Anecdotario:

La amatxo te preguntaba: ¿por qué te pones playeras con el frío que hace? el mozo le respondía: ¡para correr mejor delante de los ‘grises’, pues! ¡Ah, vale! respondía la madre, y añadía: ¡Ten cuidado! nunca pensó (1972) que les quitarían el piso o el Renault 7 recién comprado por su aita.

Fotografía de 'Securidoc'

Volvamos a 2016; miras mal al robocop de turno (o él cree que le miras mal), o le sacas una foto con el móvil (aunque robocop lleve pasamontañas) y te caen 6.000 € de multa. Si tenemos en cuenta que pocos asistentes a las ‘manifas’ tienen ese dinero en la libreta de ahorro, te embargarán el piso, que está sin pagar del todo.

¿Qué esposa, esposo, madre o padre, te permitirá ir a la ‘mani’ con o sin playeras?

Ahora se dice ‘deportivas’, lo de ‘playeras’ en Euskadi o ‘bambas’ en Catalunya ya no se emplea en el lenguaje popular.