La Voz de Puertollano
Representantes de los bomberos en las puertas del Ayuntamiento de Manzanares. (Foto 'Francisco Domínguez') |
La Plataforma de Bomberos de Emergencia de Ciudad Real formula varias preguntas al Grupo Socialista de las Cortes de Castilla La Mancha
¿Por qué se permite al Sr. Alcalde de Manzanares, Dº Julián Nieva Delgado, que utilice un vehículo oficial para usos particulares, abonado el combustible de dicho vehículo con una tarjeta de Consorcio para el Servicio Contra Incendios de Ciudad Real?
Desde su llegada al consorcio el Sr. Nieva utiliza un vehículo del consorcio para sus desplazamientos particulares, en concreto usa este vehículo para trasladarse desde su domicilio en Manzanares a la sede del consorcio en Ciudad Real. También lo utiliza a diario en Manzanares, estando aparcado todos los días en la puerta de su domicilio y en la del Ayuntamiento cuando acude al mismo para atender sus obligaciones como alcalde. En su nombramiento no se le adjudicó en uso ningún vehículo por lo que este uso lo hace a espaldas de la Asamblea del Consorcio. Lo más grave es que utiliza de forma regular fondos públicos para sufragar sus gastos privados ya que el Sr. Nieva no paga el combustible de estos desplazamientos cargando su importe a una tarjeta de combustible del consorcio.
El asunto lo hemos denunciado más de una vez en nuestros escritos, siendo totalmente ignorados por el Sr. Nieva. Justifica este uno indebido de bienes y fondos públicos argumentando que algunos de sus predecesores en el cargo hicieron lo mismo. Con esta contestación implícitamente reconoce la ilegalidad e ilegitimidad de su conducta, pero no cesa en la misma.
¿Por qué el Dº Julián Nieva Delgado no asiste diariamente a su puesto de Trabajo como Presidente del Consorcio para el Servicio Contra Incendios de Ciudad Real a pesar de que tiene un nombramiento con dedicación exclusiva aceptado? ¿Como es posible que en Prensa y otros medios aparezca habitualmente representando a su ayuntamiento en horario laboral del consorcio? ¿Por qué se ha negado a facilitar su horario laboral amparándose en su condición de cargo político? (Acompañamos contestación del consorcio a su nuestra petición solicitando su horario)
El Sr. Nieva fue nombrado Presidente del Consorcio con dedicación exclusiva y un sueldo equivalente al de un vicepresidente liberado de la Diputación de Ciudad Real. Desde que comenzó a ejercer su cargo no suele aparecer por el consorcio más de un par de días en semana, no siendo extraño que si tiene problemas o actos importantes en su ayuntamiento no acuda ningún día a trabajar. Se le pidió su horario y contestó diciendo que como cargo público no tiene que sujetarse a horario alguno. Esta es la idea que este señor tiene de lo público y de lo que significa para él una dedicación exclusiva como cargo político: cobro como si trabajase todo el tiempo para el consorcio y voy cuando me parece u otras obligaciones me lo permiten. Se pueden imaginar la imagen y ejemplo que esta actitud, unidad a la del uso del vehículo, tienen para los trabajadores de la casa.
¿Por qué se está permitiendo que el Consorcio para el Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real considere como fijos a 113 trabajadores a pesar de que existe un informe del Secretario que afirma que no han superado ninguna oposición para acceder a sus puestos? ¿Por qué se niega el Sr. Nieva a realizar una auditoría externa que aclare la situación legal de todos los trabajadores del consorcio? ¿Qué teme que salga a la luz?
En el Consorcio existe un conflicto laboral desde su creación. Los trabajadores que se contrató para ponerlo en funcionamiento fueron contratados como indefinidos. Estos trabajadores tuvieron que superar un curso para acceder a sus puestos de trabajo, pero nunca se han sometido a una oposición. Posteriormente, años 1995 a 1997, en idénticas condiciones fuimos contratados otro grupo de trabajadores que teníamos superado el mismo curso que los primeros, siendo posteriormente declarados judicialmente como trabajadores indefinidos del consorcio. Pues bien, sin que exista causa legal que lo ampare los primeros figuran desde el año 2007 como fijos en los presupuestos del consorcio, según el secretario.
Lo grave es que no ha existido ningún pronunciamiento de la Asamblea especifico sobre este extremo y no ha existido ningún proceso selectivo al que se hayan sometido los supuestamente fijos del consorcio para alcanzar este estatus laboral. Esta ha provocado que se saquen a oferta pública tan solo nuestras plazas, lo que supone un trato totalmente discriminatorio respecto a nuestros compañeros puesto que nuestra situación contractual y legal es la misma. El Sr. Nieva se ha negado a estudiar el problema que planteamos, limitándose, como dice, a seguir lo que está escrito antes de su llegada. La razón de esta negativa es sencilla, el grupo de 113 trabajadores esta representado por el sindicato mayoritario y no quiere enfrentamiento alguno con él, máxime en sus condiciones de ejercicio de la Presidencia.
Otro motivo es que el Sr. Nieva ocupa plaza como fijo en la nomina del ayuntamiento de Manzanares sin haber superado ningún proceso selectivo, ¿Cómo es laboral fijo de su Ayuntamiento el alcalde de Manzanares sin haber superado ninguna oposición? (tampoco es mala pregunta). El sindicato mayoritario en el consorcio, que tiene mucha fuerza en su Ayuntamiento le ha dado muchos problemas al comienzo de la legislatura en Manzanares, por lo que no quiere quiere añadir esta problemática en su relación con ellos. Es más, accedió a petición de este grupo sindical a intentar despedir a los trabajadores que por una bolsa de trabajo fueron contratados por el consorcio en el año 2010, amparándose en la nulidad declarada de una clausula de las bases que no afectaba a la mayoría de contratados. Los tribunales lo impidieron.
La causa de la petición de los despidos por el sindicato es favorecer las horas extras en la casa. Es vergonzoso que un solo parque, en concreto Ciudad Real haya generado 1400 horas extras en el mes de Agosto de este año y más vergonzoso le es que el Presiente favorezca esta situación para contentar al sindicato mayoritario.
Estos políticos son los que nos avergüenzan a todos con su falta de moral, dedicación y ejemplaridad en el ejercicio de sus cargos, siendo incalculable el daño que hacen a lo público.