jueves, 22 de diciembre de 2016

Fenómenos Meteorológicos Adversos: La devastadora "Gota Fría”

MLFA
Profesor de Meteorología
Instituto Social de la Marina
Premio Nacional de Redacción a la edad de 11 años con el tema "La Meteorología"

Gota Fría en el Mediterráneo. Murcia. (Foto 'iagua')

La expresión ‘Fenómenos Meteorológicos Adversos’ es relativamente moderna y se utiliza para definir una condición meteorológica grave; expresión con la que no estamos de acuerdo; sólo sirve para ‘justificar’ a los responsables profesionales y políticos de lo concerniente a la Meteorología, sean cual sean los resultados de cualquier fenómeno ‘meteo’. Tiempo atrás el meteorólogo se la ‘jugaba’ al tener que ser más ‘concreto’ en sus pronósticos sobre el tiempo. Y los televidentes, pescadores, hosteleros y hasta los buscadores de setas, terminaban ‘odiando’ al famoso 'hombre del tiempo', unos porque acertaba en sus apreciaciones y otros por que erraba acerca de las mismas. Ahora suele ser 'mujer del tiempo' y guapísima. (Ley de Igualdad)

Otro factor que distorsiona la información meteorológica es la excesiva velocidad narrativa que imprimen los (bellos y atractivos) hombres y mujeres del tiempo sobre las informaciones (meteo) hasta el punto de que si te fijas un segundo en las formas (o en cómo le queda la ropa lujosa) de la conductora te pierdes el resto de la noticia; de hecho hay anuncios que duran más tiempo en pantalla que el ‘tiempo’ en sí mismo. Nunca hemos entendido la poca importancia que conceden los directores de TV a la meteorología local o nacional; así como la cantidad de errores que cometen, a pesar de los medios de que disponen.

Agricultores y pescadores saben algo de: Temperatura, Presión y Humedad, los pilares

Vamos a explicar qué es la “Gota Fría”, Fenómeno Meteorológico Adverso, muy peligroso y responsable de lo ocurrido a lo largo de dos semanas en Andalucía, Murcia, Alicante, Valencia y Mallorca, principalmente. En España sufrimos "Gotas Frías" que suponen verdaderas tragedias humanas, las más recordadas fueron las que asolaron con destrucción y muerte las ciudades de Bilbao y Valdepeñas.

La atmósfera es como el cuerpo humano: Temperatura, Presión y Humedad les afectan

Partimos de la base de que la inestabilidad atmosférica es consecuencia del choque de masas de aire sometidas a diferente temperatura y a diferente presión atmosférica (la presión es el peso del aire); la humedad (el diferente grado de humedad) constituye el ‘acelerador’ de esa inestabilidad ya citada. De esa inestabilidad nacerán vientos y precipitaciones, éstas en forma de agua, nieve o granizo.

¿Qué es la Gota Fría?

Gota Fría en Bilbao (1983). (Foto 'El Correo')

Es un fenómeno meteo producido por una corriente de chorro (jet) muy fría que atraviesa (diríamos que perfora) una gran masa de nubes cálidas que contienen mucho vapor de agua en su interior. Se trataría, pues, de un pinchazo que provoca una gran precipitación tumultuosa justo en ese área de la perforación.

Se produce normalmente a 5.000 metros de altura y su extensión en tierra depende de la intensidad y área de penetración del ‘chorro’ frío (gélido) en las nubes cálidas. Pudiendo abarcar pequeñas extensiones como ocurrió en Valdepeñas y Bilbao; o bien grandes áreas, como es el caso de las ‘Gotas Frías’ mediterráneas que hemos vuelto a sufrir estas dos últimas semanas.

En 1979 Valdepeñas sufrió los efectos de una ‘gota fría’ que ocasionó 22 fallecimientos y numerosos destrozos materiales.

En 1983 Bilbao sufrió la pérdida de 40 vecinos, algunos de ellos en los aparcamientos subterráneos, donde habían entrado a por sus coches minutos (sólo minutos) antes de la ‘gota fría’ que en forma de tromba salvaje anegó la ciudad. El agua alcanzó los 5 metros de altura, lo cual resultó devastador.

Ambas ciudades aprendieron la lección y tomaron medidas de seguridad adecuadas

Gota Fría en Valdepeñas (1979). (Foto 'Lanza Digital')

Esto fue patente en la ciudad de Valdepeñas, donde se hicieron obras de remodelación del cauce del río y de los paseos centrales de la localidad.

Nunca nos cansaremos de recordar a las autoridades correspondientes que deberán ocuparse de la limpieza de cauces y bosque bajo, de manera que las aguas discurran sin encontrar más obstáculos que los propios de la naturaleza.

Manzanares acumuló más de 100 vertederos ilegales (2011-2015); gobierno del PP

PS – Huelga decir que casi todos ellos contenían cientos de toneladas de materiales de deshecho de pequeñas obras (también ilegales) de la construcción. Allá donde abunda la economía sumergida, como es el caso de esta población, todo termina siendo de color ‘negro’, como el luto que llevamos por la epidemia de legionela de hace un año.

Epidemia causada por Fenómenos Ambientales Adversos