martes, 20 de diciembre de 2016

Premio Ateneo José Román para el pintor Antonio López Canales

MLFA

El pasado sábado 17 del presente mes tuvo lugar la entrega del Premio Ateneo 2016 al conocido pintor del Campo de Gibraltar Antonio López Canales. Presidió el acto el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce Calleja, a quien vimos muy contento por estar presente en el Ateneo “José Román” de esta localidad; estaba acompañado por la concejal delegada de Cultura, Pilar Pintor Alonso, el presidente del Ateneo, Emilio Ríos Vera, y un amigo íntimo del premiado, Juan José Iborra, que glosó la figura del pintor abarcando todas sus facetas y de modo especial la humana. Emilio recordó que Antonio había sido fundador del Ateneo en 1990.

Antonio López Canales; soldado en la guerra de Ifni, de la que no guarda gratos recuerdos, pintor, creativo y universal, catedrático de dibujo, residió en Toledo y Madrid para finalmente decantarse por Algeciras. Es el pintor del Peñón, al que dedicó 100 cuadros que causaron sensación, siendo el más conocido el de los Brazos de Hércules; sus obras están repartidas por toda Andalucía.

Para pintar hay que disponer de aislamiento (Antonio López Canales)

Formó parte del grupo “TRIA 75”, junto con Helmut Siesser y García Jaén. En cuanto a su obra destaca la línea básica, que constituye el dibujo, López Canales es un gran dibujante; el volumen, a partir de la perspectiva tan original del pintor; y se puede considerar un maestro de los colores, siendo sus preferidos los verdes, ocres y especialmente el azul.

Pudimos contemplar en pantalla gran parte de su obra pictórica, así como fotografías muy interesantes del Campo de Gibraltar, correspondientes a siete décadas de historia personal, familiar y cultural.

El Ateneo “José Román” abarrotado y dos horas que transcurrieron sin darnos cuenta

PS - Tuve la oportunidad de charlar con el premiado acerca de dos cuadros suyos 'colgados' en los salones del buque "Ciudad de Tarifa" y del triste final del mismo, que naufragó (?) navegando hacia Grecia, recién adquirido por armadores de aquella nacionalidad. Un directivo de la actual Trasmediterránea me regaló, finalizado el acto, una bolsa conmemorativa del centenario de la compañía, 1917-2017, a la que pertenecí como Piloto y Presidente-Portavoz del Comité Intercentros en representación del SLMM (Sindicato Libre de la Marina Mercante), en la década de los "70". Había vuelto de Vietnam y a la descarnada cubierta del viejo "Ciudad de Tarifa" se le conoció como la "Cubierta Saigón", al ser una gran mayoría de pasajeros 'hippies' que se desplazaban a Ibiza y Formentera con lo puesto.