jueves, 1 de diciembre de 2016

La APDHA del Campo de Gibraltar con la ‘Gente de San Roque’

Colectivo Vicka


El pasado 24 de Noviembre tuvo lugar en el salón de actos del Centro Diego Salina de San Roque una reunión entre miembros de la Asociación ‘Gente de San Roque’ y responsables de la APDHA (Asociación para la Protección de los Derechos Humanos de Andalucía) del Campo de Gibraltar. ‘Gente de San Roque’ se encuentra inmersa en una política de conocimiento y acercamiento entre las diferentes asociaciones cívicas y sociales del Campo de Gibraltar, de ahí que se produjera este encuentro en San Roque.

Se procedió a la presentación de la APDHA, con una intervención del responsable de la misma, Andrés, acompañado en la misma por Arantxa; manifestando que APDHA del Campo de Gibraltar nació en 1990 en Algeciras, siendo su principal tarea la sensibilización de personas y colectivos hacia la protección de los Derechos Humanos a través de la denuncia y reivindicación sobre áreas sensibles: Presos, inmigrantes, prostitutas, ciudadanos sin techo, personas y familias en exclusión social, todo en una doble proyección: nacional e internacional.

Se hace entrega de la ‘Guía práctica sobre los derechos de las personas presas’ (Trabajo en Prisión), que intenta abrir una puerta a la reflexión sobre el trabajo en la prisión. ‘Trabajo en Prisión’ intenta abrir una puerta a la reflexión sobre la situación laboral de los internos con un lenguaje cercano y claro, intentando dar algunas pistas de qué derechos tenemos en prisión en el campo laboral y cómo podemos defendernos.

La realidad actual es que el trabajo en prisión está muy mal pagado

Para Andrés se trata de constatar un hecho incontestable; los presos perciben salarios de miseria, lo cual, además de provocar desmotivación, hipoteca la vida de sus familiares, todo lo cual dificulta la reinserción social que viene exigida por la Constitución Española como pilar fundamental de la privación de libertad. Respecto de la sanidad penitenciaria adujo que es muy deficiente.

En cuanto a ‘Frontera Sur’ se entregó a los miembros de ‘Gente de San Roque’ la memoria del año 2016 sobre “Derechos Humanos en la Frontera Sur”, abundando en la grave tragedia que supone la pérdida de 3.770 personas en las fronteras mediterráneas de la Unión Europea y 195 fallecimientos o desapariciones en nuestra frontera sur española.

Se informó acerca de los programas puestos en marcha por APDHA para preparar a “Educadores para la comunidad gitana”; trabajar más en defensa de seguridad para “Personas sin papeles”, interaccionando con “Algeciras Acoge” en cuanto a este colectivo se refiere. También en la lucha a favor de las “Personas sin techo”, recibiendo toda la información posible de “Cruz Blanca”.

Andrés finalizó su presentación apelando a la necesidad urgente de puesta en marcha de una ‘Renta Básica’ de subsistencia.

Gente de San Roque por medio de su portavoz Lola e intervención de varios miembros

Manifestaron su optimismo en base a la puesta en marcha de “Gente de San Roque”, aún reconociendo la situación de falta, por no decir ausencia, de ayuda consistorial, y no se referían a la percepción de ningún tipo de subvenciones, sino al derecho a ser escuchados y atendidos.

El primer problema que plantearon fue que San Roque, municipio importante y bien considerado, se estaba degradando a marchas forzadas; el reparto de viviendas de protección se hacía según criterios aleatorios, dándose el caso de haber reunido en un mismo bloque a 20 familias de presuntos delincuentes, enfrentándose navaja en mano a quienes les llamaban la atención por su forma de vida desordenada. Esta gente había llegado a entrar en viviendas de familias normales (de toda la vida en el barrio) huyendo de sus robos, trifulcas y peleas.

Arantxa, de la APDHA, intervino para exponer a los intervinientes de que se trataba de un problema de sensibilización que era necesario tratar familia por familia, al tratarse de unidades familiares desestructuradas. Los de San Roque argumentaron que deben ser los Servicios Sociales quienes deben intervenir para solucionar el problema, algo a lo que parecen estar ajenos, según aseguraron los miembros de la asociación.

Incidieron en el problema de la droga en San Roque; estamos a la espera de la famosa fotografía (que nos mostraron) de la gran embarcación varada en la playa del municipio y los ‘narcos’ descargando los fardos de droga a plena luz del sol.