domingo, 18 de diciembre de 2016

Hoy 18 de Diciembre es el Día Internacional del Migrante - ONU

Europa Sur
M.E. SELVA
CIE Algeciras - Fotografía de Andrés Carrasco


Un derecho que es papel mojado

Los Estados hacen sus fronteras cada vez más impermeables y no dudan en levantar vallas

El fenómeno de las migraciones no es nuevo, desde que el ser humano existe se ha desplazado de un lugar a otro, buscando recursos para subsistir. Sin embargo, hoy hay fronteras que limitan el tránsito de personas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos- Artículo13 - dice:

1.- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2.- Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Este derecho Universal reconocido, hoy es papel mojado. Los Estados cada vez hacen más impermeables sus fronteras, haciendo leyes más restrictivas y no dudan en levantar o vallas para frenar los procesos migratorios, como las de Melilla y Ceuta, Hungría, o el muro como Israel. También el nuevo presidente de EE.UU. quiere construir un muro en la frontera con México.

Esta situación contrasta con la libertad con la que se mueve el capital financiero de un lugar a otro sin pasar ninguna frontera ni pagar tasas, algo parecido pasa con las mercancías.

Muchos asociamos las migraciones a lo que está sucediendo en el Mediterráneo, lugar por donde miles de personas tratan de llegar a Europa huyendo el horror de la guerra de Siria, Libia, Afganistán, Irak, Yemen, Somalia....., y otros, los llamados migrantes económicos, que buscan un lugar donde ganarse la vida para ellos y sus familias. Recordemos los miles de españoles que después de la Guerra Civil tuvieron que salir bien por razones políticas, sus vidas peligraban, o a buscar el sustento que aquí no podían encontrar, en 2015: 100.000 españoles migraron hacia otros países.

Este fenómeno migratorio no es exclusivo de Europa, en otros lugares del mundo se da igual o en mayor escala. Es el caso de África central, Uganda acoge mas de 250.000 refugiados y 500.000 migrantes por motivos económicos. Costa de Marfil un cuarto de su población son migrantes y eso por no hablar de Asia o de los suramericanos que tratan de llegar a EE.UU. y Canadá.

Hoy en unas sociedades tan avanzadas como las nuestras, las migraciones no pueden ir asociadas a la muerte, el costo de vidas humanas que lleva parejo es inadmisible, baste recordar que en lo que va de año, han muerto 1.000 migrantes más que el año pasado, se llevan contabilizados más de 4.600 muertos y desaparecidos que se conozcan.

20.000 muertos o desaparecidos en el Estrecho, la mayor fosa común

Aquí en la Comarca del Campo de Gibraltar tenemos que acordarnos de los años 90, cuando con mucha frecuencia eran portada de prensa las muertes en el Estrecho, llego a decirse que era la mayor fosa común, llegándose a dar cifras de más de 20.000 muertos o desaparecidos.

Las personas hagan lo que hagan los Estados seguirán migrando mientras que en el lugar donde vivan no se dé las condiciones para llevar una vida digna. Es tal el ansia de salir del infierno de la guerra, la pobreza o el maltrato, que no dudaran en arriesgar sus vidas para conseguir el fin que persiguen, mejorar sus condiciones de vida.