sábado, 5 de noviembre de 2016

Año y medio de legislatura: mejoran bastante gobierno y oposición

MLFA
Parafraseando a su colega Rufián podríamos decir: ¡Miguel Iscariote! (Foto 'Manchainformación')

Hablamos de una legislatura bronca en sus inicios; el alcalde saliente, Antonio López de la Manzanara, del PP, presente en el Gran Teatro durante la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno, se negó a entregar el bastón de mando al recién elegido regidor, Julián Nieva, del PSOE, desprecio a todas luces injustificado que ya nos indicó por donde irían los tiros a lo largo de la sesión. Efectivamente, fue tomar la palabra la portavoz del propio PP, Dolores Serna, y el Gran Teatro se vino abajo, el escándalo fue mayúsculo y pudo haber tenido graves y serias consecuencias, tanto es así que la citada perdió la portavocía ese mismo día. Año y medio después ha dimitido del cargo de concejal de a pie que venía ocupando desde Junio de 2015, después de haber sido expulsada del Pleno municipal en el pasado verano de 2016.

La dimisión de Dolores Serna se ha oficializado en el Pleno de Octubre de 2016

El PSOE tenía ‘mayoría relativa’ en la Corporación: 8 concejales de los 17 que la componen, ello resultaba positivo para la población, al verse obligado a negociar las decisiones municipales con los otros partidos presentes en la misma: PP (6), ACM (1), UPyD (1) e IU (1). Además de beneficioso para los vecinos, resultaba atrayente para los concejales de la oposición, por fin desaparecían las ‘mayorías absolutas’ del PSOE, durante ‘28’ años (1983-2011) y del PP durante ‘4’ años (2011-2015).

La alegría duró poco al comprobar los concejales de PP, UPyD y ACM que el concejal de IU, Miguel Ramírez, ‘apoyaba’ con su ‘abstención’, la moción del PSOE referida a salarios y número de ‘liberados’ del equipo de gobierno; comprobaron que el concejal comunista (como él mismo se definió en la toma de posesión) iniciaba el acercamiento a las orillas del socialismo (conocido como ‘Nievismo’ en Manzanares), operación que culminó, poco tiempo después, en el acuerdo de gobierno entre IU y PSOE, con la contraprestación del nombramiento de concejal de gobierno del portavoz de IU, Miguel Ramírez, nombrado – nada menos – concejal de Seguridad Ciudadana, Vivienda y Transparencia, con una retribución de 22.000 € por cuatro horas de trabajo diario, sin demérito de la percepción de ingresos correspondientes al cargo de portavoz de IU; no existe precedente de esta ‘operación’ a nivel municipal. El PSOE adquiría la mayoría absoluta y sus propios concejales perdían las principales responsabilidades políticas locales: ‘Seguridad Ciudadana y Tráfico’ y ‘Vivienda’ (lo de la ‘Transparencia’ es un ‘bluff’ en todas las administraciones españolas). Los concejales ‘nievistas’ callados como muertos. Y a ‘tragar’ el regalo de las principales áreas al falso edil comunista.

Los líderes de IU en CLM no intervinieron, estaban ocupados con su congreso

Fotografía de Manzanares en Imágenes

Esto descolocó a la oposición restante: 'ACM' – 'PP' – 'UPyD', compuesta de 8 concejales. Y, lo que es peor, provocó errores de bulto en los Plenos, ya que al derrumbe del 'PP' y a que su portavoz, Martín Gaitero, vive en Ciudad Real, y a la falta de experiencia política de Toñi Real de ‘ACM’ y de Jerónimo Romero Nieva, de 'UPyD' más dedicado a juegos florales que a otra cosa, además de permitir humillaciones sin cuento de parte de la portavoz del PSOE y del propio alcalde, a las que no respondió (como se espera de la gente de UPyD, valiente y decidida en cualquier institución) en ningún caso, pasando a ser denostado por muchos vecinos, de forma especial de sus 658 votantes, que le pusieron la Cruz de Humilladero antes de los cien días de ocupar el cargo. Hubo errores y desaciertos durante todo un año de legislatura, de hecho no hubo oposición.

Hoy las cosas han cambiado; ACM y UPyD asumen el papel de oposición con dignidad

Y con eficacia, como hemos podido comprobar en los Plenos de septiembre y octubre pasados, planteando ante el Plenario ruegos y preguntas – esta vez sí – que interesan al municipio y a los vecinos. El PP no está por la labor, ni se le espera, algo que no preocupa a nadie, porque se da por amortizado como partido-alternativa, una parte considerable de sus votantes está indignada y el resto abochornados por la actitud de cutrez y baja estofa del responsable del Foro del PP, dedicado a mentir, insultar y al falseamiento de información, incluida la referente a tema tan importante como la epidemia de Legionella, utilizando de forma torticera a la Plataforma de Afectados por dicha tragedia, a punto de cumplir un año de la aparición del brote.

Los peperos no entran en su ‘Foro’, pero hay vecinos que se lo ‘restriegan’ en el bar

¿Pudo JRN sentir la tentación de pactar con el PSOE? Con esa cuadrilla podría haber ocurrido, son maleables y dúctiles.

Esperamos y deseamos que Toñi Real (ACM) y Jerónimo Romero (UPyD) no cejen en el empeño y continúen por los mismos derroteros, ejerciendo una labor de control del equipo de gobierno socialista que resulta necesaria para el vecindario, ello a pesar de que su labor resulte infructuosa a los efectos de lograr acuerdos, algo que resultará del todo improbable mientras el sucesor de Pozas ocupe la alcaldía.

El tsunami que ha barrido al PSOE del centro-norte se acerca lento pero seguro al SW

En 2018 las cañas se tornarán lanzas, no habrá Presupuesto, tampoco Planes de Empleo.

Superaremos el ecuador de la legislatura municipal y regional con gobiernos desnortados presididos todavía por Nieva y García Page pero ya dispuestos a dejar libres sus cargos en 2019, es sólo cuestión de tiempo. Para Toñi Real y Jerónimo Romero es cuestión de dignidad; la primera obtendrá de nuevo el cargo de concejal, aunque no bajo la marca ACM (que desaparecerá, como es obvio) y el segundo abandonará la política, pero habrá servido a Manzanares con honradez y, espero, con dignidad, si se enfrenta a las humillaciones que le infligen esos dos. Esperábamos mucho más de un hombre de la Villa y Corte madrileña, de su experiencia vital y profesional; ojalá sepa recomponer el tipo ante los paletos que le circunvalan.

PS – El equipo de gobierno también aprende lecciones (pocas, por el momento) y ha empezado a ‘dar juego’ a sus concejales, como ha quedado fehacientemente demostrado en el Pleno de Octubre. Ojalá sigan ese rumbo, porque es el adecuado. Y el PP que siga confiando en los tribunales como solución a sus males; como dice la tonadillera: “Mis males no tienen remedio, ni contigo, ni sin ti, ni con los jueces”.