El Diario.es
Francisca Bravo
05/11/2016 – (No nos preocupa tanto Miguel Ramírez, pero lo hemos recibido a las 19:09 horas)
La mirada a la cámara es intensa y refleja seria preocupación. (AD) |
La nueva coordinadora de Izquierda Unida define sus áreas de negociación colectiva. Los 21 elegidos en las recientes primarias celebradas se reunieron en Alcázar de San Juan para trazar los primeros pasos a seguir. En la reunión, a la que también han acudido representantes provinciales de la formación, se aprobó la idea de abrir debate alrededor de los gobiernos con el PSOE.
La nueva coordinadora de Izquierda Unida se ha reunido por primera vez este fin de semana en Alcázar de San Juan. A los 21 integrantes del órgano se han unido representantes provinciales, como Miguel Ramírez de Ciudad Real o Alejandro Ávila de Toledo, quienes aprobaron las responsabilidades propuestas por el nuevo coordinador regional, Juan Ramón Crespo, así como el Plan de Acción que pretende llevar a cabo la formación.
Dicho plan aúna el trabajo que Izquierda Unida quiere desarrollar en Castilla-La Mancha y que se ha trasladado directamente del federal, siguiendo sus mismas pautas de actuación adaptadas a la realidad castellano-manchega. Por otra parte, los miembros asistentes aprobaron las responsabilidades que asumirán desde la coordinadora y cuales serán los responsables de poner en marcha las áreas de negociación.
Tal como incluyen fuentes de Izquierda Unida, estas últimas son herramientas "muy importantes" en el nuevo camino que emprende la formación, ya que es el camino paralelo a lo que se acordó en la última asamblea federal para "reconvertir" IU en un movimiento político y social. De este modo, se pretende pasar del corte "clásico" que ha seguido el partido, para convertirlo en áreas que funcionarán como herramientas para desarrollar la actividad política de forma "compartida".
En este sentido, las distintas áreas funcionarán con más de un responsables. El partido indica que, por ejemplo, en el área de Educación ya no habrá sólo una persona responsable, como ocurría con la secretaría, sino que se trabajará de manera colectiva. Jacobo Medianero, antiguo secretario, será el encargado de "echar andar" el área, pero no será el único responsable. También hay otros nombres para áreas como la de Organización y Finanzas, en la que trabajarán Jorge Vega y Ester Trujillo.
Se abre el debate sobre la relación entre PSOE e IU
Por otro lado, Izquierda Unida ha aprobado llevar a cabo un informe sobre el estado del empleo en la región, poniendo especial énfasis en la situación de siniestralidad laboral que se está viviendo. Además, la coordinadora ha aprobado la apertura del debate en las asambleas locales sobre cuál debe ser la relación que IU tenga con PSOE en los Gobiernos municipales o de otro tipo. "Esto no significa que queramos romper relaciones, sólo abrir el debate", rematan.
___________________________________________________________
AD - Miguel Ramírez ha perdido los importantes 'cargos' que ocupaba en IU-CLM, es lógico que le preocupen los 'cargos' que, a medio plazo, le pueda ofrecer el PSOE. Esa preocupación (miedo) provoca 'ansiedad' en algunas personas, pero no tiene porqué ser el caso de Miguel. En otros lo que provoca son gastritis, nada importante. Estamos en condiciones de afirmar que el acuerdo de Manzanares se romperá en el medio plazo. Lo decidirá Toledo una vez se celebre el congreso de los socialistas españoles. Recomendamos a Miguel que vaya buscando 'avales' para Pedro Sánchez, porque si gana la Susana está perdido.