lunes, 10 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Manzanares abandona a los enfermos mentales

PP de Ciudad Real
Manzanares
10/10/2016
Fotografía de 'lacomarcadepuertollano.com')

Así celebra Manzanares el Día Mundial de la Salud Mental: el equipo de gobierno social-comunista, que tanto presume de rescatar personas, abandona a su suerte los pocos recursos existentes para el apoyo a los enfermos mentales.

El colectivo de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental es uno de los más olvidados de los servicios sociales. Si se añade lo estigmatizado de este tipo de dolencias y un desconocimiento bastante general de la realidad de la enfermedad mental, resulta que estas personas se encuentran bastante desasistidas. De hecho no existen apenas recursos residenciales especializados, habiendo personas que llevan en lista de espera más de cinco años para obtener una plaza.

En Manzanares, de la mano del Partido Popular y a través del programa de voluntariado, nació por primera vez un proyecto para dar cobertura a las necesidades más básicas del enfermo mental, desde el punto de vista psicológico y de la integración: el Grupo de Apoyo Mutuo.

El GAM pasó a formar parte del catálogo de servicios sociales, dado su éxito y los enormes beneficios que aportaba a los participantes que experimentaron una evidente mejoría, incluso iniciando un novedoso proyecto, la creación de un huerto terapéutico que se estaba poniendo en marcha junto a las instalaciones del Centro Ocupacional.

El gobierno socialista de Nieva, probablemente a consecuencia de su desconocimiento de la problemática de estas personas y sus familias, ha abandonado el GAM, y su proyecto, dejando totalmente desasistidos a los enfermos mentales que recibían este apoyo.

Esa situación, junto al cierre de la vivienda tutelada Olimpia, un recurso residencial de iniciativa privada que, ante la falta de apoyos de la administración tanto regional como local, ofrecía 10 plazas, deja en una situación precaria a este colectivo tan vulnerable. Esto viene a demostrar la falta de responsabilidad y de sensibilidad de quienes ahora gobiernan el Ayuntamiento de Manzanares, que son precisamente quienes, pleno tras pleno, alardean de rescatar a las personas.

¿Rescatar…? ¿A quiénes? Quizá no interese ayudar a los que no pueden ejercer el derecho de sufragio. La realidad de hoy es esa. La Concejal de Servicios Sociales sólo convoca al Consejo Local de la Discapacidad una vez al año.

El Partido Popular seguirá preocupándose de los más desfavorecidos, incluso desde la oposición, como hizo cuando gobernaba en Manzanares.