domingo, 30 de octubre de 2016

El abandono medioambiental general gestó la bacteria Legionella

Kontuz
Fotografía de ABC

A la espera del informe de la Junta de Comunidades de CLM sobre la grave epidemia de Legionella que asoló Manzanares hace un año provocando 5 muertes y más de 200 afectados, podemos asegurar que el brote sobrevino por causas medioambientales, que actuaron a modo de caldo de cultivo. Centenares de vertederos que circunvalaban nuestro pueblo, donde quedaban expuestas a la intemperie cañerías de agua, grifería, inodoros, bañeras, equipos de AA desmantelados y con rejillas intactas, todo ello sin sellado de ninguna clase, además de basura, colchonería y muebles viejos y podridos. Ilegal y peligroso a lo largo de cuatro años de unos y uno de los otros, en total 5 años después de la era Pozas que, cuando menos, mantenía limpia la 'era'.

“Azuer Digital” lo denunció en repetidas ocasiones, con reportajes fotográficos

También con artículos de fondo; que incluían el estado putrefacto del río Azuer y la deficiente depuración de las aguas fecales. El descontrol medioambiental de empresas que utilizaban torres de refrigeración obsoletas. El abandono de fuentes ornamentales, en cuyos chorros realizaban sus abluciones trabajadores temporeros, en definitiva, que bastaría con leer el titular, el resto del artículo es accesorio por sabido y bien denunciado, ya que así lo hicimos. De nuevo nos encontramos con el maridaje entre empresarios desaprensivos y políticos de aluvión atentos a sus intereses; la combinación perfecta para que se incremente el deterioro de una población y consiguiente aparición de enfermedades infecto contagiosas.

No es aceptable la crítica a los actuales gobernantes, pusieron los medios con premura

La actuación coordinada de Ayuntamiento y Junta de CLM con los responsables sanitarios del hospital de Altagracia y de la propia Consejería de Salud; el propio SESCAM, propiciaron que no hubiera más fallecimientos, conociendo – veremos si lo refleja el informe que tendremos en nuestras manos el próximo 4 de Noviembre – que se llegó a predecir la cifra horrorosa de 12 fallecidos, algo que no sucedió debido a que la punta de máxima intensidad del brote se produjo entre noviembre y diciembre, a temperaturas frías insoportables para la bacteria Legionella, debilitando la misma y convirtiendo en neumonías (graves pero no mortales) cientos de infecciones que, ni tan siquiera, se computaron en la relación de afectados.

La Plataforma ‘duerme’ con su enemigo; debería reaccionar a la espera de la Justicia

De lo que ésta dictamine y, en ningún caso, utilizar la epidemia como herramienta política contra los socialistas, ahí yerran el tiro. Todo nuestro apoyo a las familias de los afectados; bienvenida la plataforma como elemento de unión entre los mismos para ejercitar acciones legales que depuren responsabilidades y establezcan el monto de las indemnizaciones correspondientes por la vía civil. 

Esperamos de la plataforma y sus asesores  más pedagogía sobre la Legionella

No sólo se trataría de resarcir a los afectados, sino de prevenir posibles brotes de la epidemia que no están descartados del todo. Y aprovechar la plataforma como herramienta de prevención de infecciones en general.

Aquí hemos sufrido una intoxicación alimentaria que pudo degenerar en ‘Salmonelosis’

Se produjo por una rotura de la cadena del frío en un establecimiento emblemático de Manzanares; del mismo se informó privadamente al anterior alcalde, nunca obtuvimos respuesta; a pesar de negarnos a denunciar al establecimiento como se nos propuso desde círculos médicos. Las secuelas provocadas en el afectado han durado un año.

Quedamos a la espera del día 4 para recibir el informe oficial sobre la epidemia

PS – En nuestro recuerdo está también la ruina que se abatió sobre el comercio de Manzanares durante la Navidad de 2015, les deseamos una campaña navideña pródiga en compras para este final de 2016. ¿Dónde gastarán sus pagas extraordinarias los concejales del equipo de gobierno? Sería bueno que lo hicieran en el pueblo, pero ya verán como lo hacen en Ciudad Real o en los ‘outlets’ próximos a Toledo y Madrid. A fin de cuentas se trata de dinero del pueblo, ¿no les parece justo? y, sobre todo, ¿no deberían dar ejemplo y poner en práctica su vacua charlatanería?