MLFA
Desde Platja d'Aro
Plaza de Indautxu de Bilbao, (el arquitecto no fue Diego). (Foto 'Elker Azqueta') |
Tenía yo una amiga de la niñez, se llama MAVI, que en la adultez, o sea en plena fase de adulterio, se enfadó conmigo por un ‘quítame allá esas pajas’ (es una frase coloquial) que hacía referencia a la información que por aquel entonces publicaba el diario ‘El Mundo’ sobre el terrorismo del GAL, con la que manifestaba estar en desacuerdo; hasta tal punto llegó su insistencia (era una mujer culta, había aprobado, como nuestro alcalde, las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 tacos), y su sinsentido en la defensa de aquellos crímenes de estado (de wassap), que dejó de ‘ponerme’. Para todo hay un límite, me machacaba con los GAL nada más finalizar el ‘acto’, antes siquiera de que pudiera encender un cigarrillo. Siendo así que era tan importante – en mi caso – el 'acto' en sí mismo, como el cigarrillo del ‘después’. Nunca he sabido discernir qué resultaba más placentero, si el acto o el cigarrillo, porque las ‘chicas’ de nuestra generación creían que ‘lascivia’ era una crema solar. Ella 'compraba' El País, como miles de españoles, pero 'leerlo', eso era cuestión aparte, no lo leían, era un tocho infumable, salvo para socialistas, que lo leían, pero sin terminar los artículos, sólo para disimular en la 'Casa del Pueblo' correspondiente.
Venimos comprobando, a lo largo de los últimos años, cómo personas conocidas de toda la vida como demócratas: periodistas o reporteros, blogueros, políticos, vascos de adopción (atención a los conversos) se han cargado de razones, tantas como para afiliarse a VOX y no obtener ningún voto y/o a ‘Ciudadanos’ que no superará a los de UPyD en dignidad personal y ética política y social. De hecho ya empieza a ser irrelevante y de sus famosas 150 medidas se ríen hasta los más necios del PP. (Llaman capullo y gilipollas a Iglesias, con el de ‘BILDU’ no se atreven, ¡uyuyuy!) ¡Ojo! seamos justos: Cospedal tampoco se atrevería a llamar sinvergüenza al de BILDU. Lo hacen con Iglesias que no tiene 'primo de zumosol' con pistolas ni explosivos.
Pero volvamos al titular; ‘El Mundo’ es su medio de comunicación preferido, algunos de sus periodistas son ‘remeros’ a la orden de la nueva dirección, que ha virado a estribor, obligada por los intereses de sus accionistas y propietarios. Han cambiado de director cuatro veces en tres años, y los remeros que quedan asumen publicar lo que haga falta, muchos de ellos ya están a la derecha de VOX. Y de controladora tienen a una bellísima persona, que oficia de Jefa de Redacción, doctora cum laude en lo dicho acerca de 'amagar y no pegar'.
Es una cuestión de salario, si siguiera Pedro J cambiarían sus opiniones por otras
Y se quedarían tan anchos como Cagancho en Almagro; son la extrema derecha mediática y cuando en la TV pasan a publicidad, ellos entran, a escondidas de esposa e hijos, en ‘Libertad Digital’, para aprender de las mañas de Federico, que no es guapo pero es rico. Muchos de ellos entran a diario en Azuer, incluso me felicitan de vez en cuando, pero hay que desenmascararlos, ¡Ya está bien! Tratan de quedar bien con todos y eso es imposible. Ahora están destrozando al grosero de Rufián, pero nunca le llegarán al tobillo, el 'grosero' de ERC dijo, ni más ni menos, lo que piensa medio país, aunque no fuera el momento adecuado para decirlo.
Dicen o escriben algo y su contrario amagan pero nunca pegan ¿se encuentran a gusto?
PS – Lo peor de todo – yo conozco a muchos de ellos – es que un día fueron demócratas y progresistas, les he oído gritar lo de ¡Gora ETA askatutá! y ¡Presoak Kalerá! algo que yo y los míos no podíamos concebir y que nos alejó de ellos. Hoy su santo, lógicamente, es 'San Antonio… Hernando', claro, y quieren pasar a cuchillo a los de ‘Podemos’, sólo por la puta envidia de no haber conseguido ellos algo parecido, reducido su historial a tres porrazos de los grises y una visita a la comisaría donde oficiaba Amedo de subinspector, junto a la plaza de Indautxu de Bilbao. Ahora, a los 65 años, tienen que seguir ‘remando’ a estribor para seguir viviendo, escribiendo y, sobre todo, hablando, que es que no callan ni con la boca llena de tortilla de patata con pimientos verdes.
Se me olvidaba: algunos de ellos – ya a los cuarenta – han sido víctimas de ETA, ellos, que jaleaban a la banda. No cabe duda, estas gentes vivían mejor contra Franco.