martes, 18 de octubre de 2016

Se constata ya que la Sanidad ha empeorado en Manzanares

MLFA
Fotografía del SESCAM

Bien es cierto que la Sanidad no es competencia municipal sino que corresponde a la Junta de Comunidades de CLM, lo cual no es óbice que nos impida expresar nuestra opinión al respecto; y es ahí donde aflora nuestra percepción de empeoramiento. No nos sirve de excusa que ocurra lo mismo en toda España, ya que del Gobierno de la Nación cabía esperar el derrumbe sanitario, en parecida pendiente al correspondiente en el área de la Educación. La frustración, es decir, el sentimiento de haber sido estafados, proviene de las promesas de cambio que ofertaron los socialistas, que son quienes gobiernan en Manzanares y en Fuensalida (nunca mejor empleado lo de Fuen-Salida), ya que lo fue para Cospedal y en un par de años, más o menos, lo será para el ínclito García Page.

En Manzanares sobran infraestructuras sanitarias, concretamente uno de los Centros de Salud. No existen precedentes en España de pueblos de 19.000 habitantes, dotados de dos Centros de Salud y un Hospital Comarcal, con grandes hospitales en un radio de 50 kilómetros: Valdepeñas, Ciudad Real, Tomelloso y Alcázar de San Juan. 

En Manzanares, por el contrario, faltan recursos humanos y técnicos y la secuencia es la clásica por ser bien conocida: El médico del Centro de Salud (en nuestro caso son dos centros) se convierte en un ‘dispensador’ de medicación y a la primera de cambio, es decir, en lo que respecta a la clínica del paciente, te deriva al hospital de Altagracia, quienes a su vez, ante la mínima duda – conscientes de su falta de recursos – te envían a uno de los hospitales ya citados (el más lejano está a 54 kilómetros).

Respecto de las medicinas; la receta electrónica obliga al paciente a comprarse una agenda donde anotar las diferentes fechas de dispensación de su medicación, ya que si no respeta las fechas asignadas, sus medicinas serán dadas de baja de manera automática. Y la mayoría de 'crónicos' son mayores y no aprobaron el 'COU'. 

Pongamos un ejemplo impactante: Si eres un enfermo crónico y te dispensan medicación a un año vista y te has vacunado contra la gripe (algo que funciona bien), y no tienes un problema puntual en tu salud; el médico de familia no te verá durante un año, luego el seguimiento será inexistente.

Algún lector podrá argumentar, con razón sin duda, que existen los controles por parte del profesional de enfermería, normalmente titulado; pero todos sabemos que son pocos los médicos (mutantes demasiado a menudo) que exigen ese control trimestral al propio paciente.

La desmotivación del colectivo sanitario es evidente; otro tema es que algunos la superen por vocación y voluntad de servicio. Además de evidente es continuada; no se ha hecho nada en Manzanares, tampoco en CLM, a pesar de tanta promesa electoral, por no hablar de la crítica de Nieva al anterior equipo de gobierno, cada día y utilizando todos los foros.

El trato es correcto, pero se queda en lo superficial, es decir, tenemos personal bastante educado; con enfermeras tituladas actuando como secretarias y porteras de puerta de consulta y auxiliares de enfermería, cuya formación resulta francamente mejorable para el cargo de ‘enfermeras’, que es el que realizan en la mayoría de casos. Es claro que unos no son médicos de familia (de cabecera se decía antes) y los otros no son ‘especialistas’ dedicados al cien por cien de lo suyo, o sea, de su especialidad, salvo honrosas excepciones que salvan el prestigio del hospital de Altagracia.

Sanitarios y Educadores, entre otros, han ‘bajado los brazos’ aquí y en España

Dicho de otra forma: Se han rendido, como otros colectivos; en Manzanares llama la atención la baja calidad de la enseñanza primaria e institutos, sin olvidar la grave desmotivación de la Policía Local; siempre – quede claro – con muy honrosas excepciones.

Nos acercamos al ecuador de la legislatura y el balance es muy negativo

García Page, Caballero, Julián Nieva y otros ya apuntaban maneras, pero el ciudadano es libre y su voto sagrado; su ignorancia al respecto es consuetudinaria y su desinterés es palmario, lo que beneficia a estos depredadores de la política.

PS – La situación tiene visos de empeorar. Si nos quedaba la Geriatría como industria de futuro (otras no se ven en lontananza), nuestra situación sanitaria no ayuda a ello. Y, por último, ¿A qué dedican su tiempo libre los dos ATS que son concejales en la Corporación de Manzanares?

Después de la legionella (un récord) podría llegar ‘el cólera’; ‘la cólera’ ya ha llegado