Sabba - Actualizado el 29/10/2022 a las 08:35 horas.
El delito de 'Injurias' es un cajón de sastre donde todo cabe; es primo hermano del delito de 'Calumnias' y ambos suelen ir de la mano en las demandas, si bien es cierto que el segundo, ciertamente un delito grave, decae normalmente durante la fase de Instrucción; quiero decir que no aparece en el escrito final de la acusación. Por temor a 'denuncia falsa', temor infundado en España. Estamos hablando de 'demandas-parapeto' para amedrentar a periodistas.
En el caso de las demandas contra MLFA estas incluían: 'Calumnias', Injurias' y 'Amenazas'
En alguna de las querellas decaía el delito de 'Amenazas', en otras el de 'Calumnias'; en cualquier caso, resultaba obvio que algunas acusaciones se acercaban al umbral de la 'denuncia falsa' (en los tribunales de los países europeos y anglosajones serían consideradas como tales), como he dicho más arriba. En España se persiguen muy poco las 'denuncias falsas' y los 'falsos testimonios'. Los abogados 'de pago' de MLFA no daban crédito al cúmulo de falsos testimonios de clérigos, beatos y políticos municipales pero no solicitaron medidas a los jueces intervinientes. En 2018 MLFA forzó la renuncia de sus dos abogados, se negó a pagar las minutas que le presentaron, y les ha reclamado las cantidades entregadas en concepto de 'Provisión de Fondos', varios miles de euros; por mala praxis profesional y desatención al cliente.
El artículo publicado por "Azuer Digital", objeto de la demanda por delitos de 'Calumnias' e 'Injurias' interpuesta por la concejala del equipo de gobierno municipal del PP de Manzanares, había sido redactado por "El Chincheta", seudónimo que utilizaba un antiguo concejal del citado partido defenestrado del mismo por presunto acoso sexual a la presidenta del mismo. "Azuer Digital" se limitó a corregir las numerosas faltas de ortografía, sintaxis, y de estilo literario de aquel sujeto. El tipo venía recomendado por un jefe de policía de reconocido prestigio.
El Chincheta publicó la denuncia de otro PP acerca de uso indebido de fondos de 'Gastos de Representación'
Contrastamos la información; esta hacía referencia a un presunto uso indebido por parte de la concejala del PP, la cual habría exigido a un camarero de 'La Pérgola' de la ciudad de Manzanares, (hijo de la fuente que informó al 'Chincheta'), que presentara la factura al Ayuntamiento. MLFA llegó a entrevistarse con el joven aquel, era un hombre muy sensato, que le confirmó la petición-exigencia de la concejala: "Me presenté en su mesa con la factura correspondiente al gasto de ella y su cuadrilla de amigos; me contestó enojada que la presentara en el ayuntamiento, así lo hice". Ocurrió durante la celebración de los Carnavales de 2014. Aquello presentaba visos de veracidad. En cualquier caso, se trataba de una sospecha fundada sobre un funcionario público; lo procedente era que, en el caso de que aquello fuera un infundio, debería haberse dirigido a "Azuer Digital" en demanda de 'rectificación', no lo hizo porque se trataba de interponer demandas 'en cascada' contra el medio digital. Así lo reconoció uno de los abogados del macroproceso, que confesó a nuestra letrada (un bellezón sin par) la orden recibida 'de arriba': ¡Hay que cerrar 'Azuer Digital' como sea! Una se pregunta: ¿Son confidenciales las confesiones de un letrado querellante 'arrebolado' a una letrada de la defensa?
El juez del 1 de Manzanares archivó la demanda; el fiscal no se opuso al archivo, pero la Audiencia lo revocó
'El Chincheta', un antiguo líder del PCE (Partido Comunista de España), del que también había sido expulsado (ver archivos de esa organización), se las arregló para que no lo acusaran, cuando vio que la AP revocaba el archivo de la causa, y lo hizo a través de familiares juristas y jefes de policía.
De 'imputado' durante 5 años pasó a ser 'testigo' de la acusación particular y del fiscal: ¡Cosas veredes!
MLFA se quedó solo en el banquillo de los acusados, representándose a sí mismo durante 3 años más, solicitando y obligando a renunciar a tres abogados de oficio. La última, 'LA', una abogado de oficio responsable, se hizo cargo de la defensa de nuestro editor el día 3 de enero de 2021; el juicio se celebró 'ocho días' después, el 11 de enero de 2021; MLFA resultó 'absuelto'. No se atrevieron a presentar recurso de Apelación.
'El Chincheta' saltó a la fama representando a un depravado sexual muy peligroso en la novela de ficción "La Saga de La Encomienda" (MLFA, 2015), no hemos vuelto a saber nada de él, dicen que permanece recluido en su casa, enfermo y huyendo del oprobio social.
Cundió la sospecha de que el PP había utilizado a aquella mujer, limpiadora, como ariete contra "AD"
(Los abogados de la querellante fueron contratados y pagados por el Ayuntamiento de Manzanares)