Luz de Gas - Magistrada en activo, Barcelona. Actualizado el 10/10/2022 a las 10:40 horas.
Ernesto "Che" Guevara; (1928-1967), médico y guerrillero, asesinado en Bolivia.
"Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu divina presencia, comandante Che Guevara"
Anoche recibí la noticia de que nuestro editor 'mandaba parar', me trajo a la memoria al inefable Che Guevara; hacía muchos años que no recordaba al comandante de los guerrilleros latinoamericanos, quizás porque América Latina ha perdido peso en mis consideraciones más nobles: la corrupción desmedida, la violencia desatada, y el narcotráfico constituyen hoy señas de identidad de unas comunidades que no tienen arreglo ni compostura; lo mismo ocurriría en España si nuestro país no estuviera engastado en la Unión Europea.
MLFA ha decidido abandonar el macroproceso; la dilación le resulta insoportable e inadmisible: una década
Compañeros juristas con los que he debatido el macroproceso seguido contra MLFA coinciden en considerar 'dilación indebida' una judicialización superior a 'tres años' para un procedimiento abreviado por 'injurias'. Haré un breve resumen para los lectores de reciente incorporación, que son muchos tras la pandemia de Covid. La demanda conocida como 'Caso Siembra', revista de la diócesis de Ciudad Real, se interpuso en 2013; fue archivada por el juez natural (Manzanares de La Mancha) y revocado el sobreseimiento por la Audiencia Provincial. El fiscal no se opuso al archivo.
Cárcel de Botafuegos; MLFA compartiría prisión con sus 'enemigos' etarras. ¡Las vueltas que da la vida! Aspiramos, obviamente, a 'módulo de respeto'.
Se pidió prisión provisional, retirada de pasaporte, retirada del arma de fuego y su correspondiente licencia
La querellante expuso motivos que inducen a la sonrisa boba si no ocurriera dentro del ámbito judicial (nosotros hablamos, mejor dicho escribimos, utilizando palabras mayores), en su escrito a la Audiencia, que no debemos publicar; aducen razones peregrinas, cuando menos, y del todo malintencionadas, amen de llevarnos a sospechar sobre el origen oficial (de institución oficial, aclaro) de su presumible fuente de información. Opiniones que deberían expresarse en la barra de un bar se convierten en 'alegaciones' infundadas de gravedad infinita, impresentables ante una AP.
Residencia familiar en Marbella durante la 'diáspora vasca', tiempos entrañables aún siendo provocados por el miedo a la banda ETA. Desde 1972.
Había 'riesgo de fuga' se argumentó; MLFA tiene esposa, de la que se encuentra separado desde 1986; dos hijas con cargos empresariales de la máxima relevancia en Europa; siete nietos; cinco hermanos (el sexto falleció en 2008), todos ellos profesionales del máximo nivel en el mundo de la medicina, una de sus hermanas es miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias; otro realizó la jefatura de coordinación y control de hemodiálisis en la flota de buques-hospital USA desplegada en Haití con motivo del terremoto de 2010 (250.000 muertos); sin ignorar que parte de su familia se vio obligada a abandonar el País Vasco en 1972 por amenaza de inminente ejecución de uno de sus miembros por parte de la banda terrorista ETA (de ahí su arraigo en Andalucía, donde MLFA puede ser encarcelado en cuestión de semanas). Su familia se mantiene al margen del macroproceso desde su inicio en 2013. A lo largo de estos diez años de proceso no han mantenido comunicación alguna referente al macroproceso; cuando el abogado principal de la defensa solicitó mantener una reunión con familiares, le fue denegado el contacto por el propio MLFA.
MLFA considera una lacra, amen de una injusticia, lo que le ha ocurrido por denunciar delitos gravísimos
¿Se lo imaginan poniendo la pistola en la cabeza a un testigo en 2015 en Ciudad Real? ¡El papel no lo aguanta todo! ¡El abogado debió ser recriminado! (*)
MLFA ha sido instructor de causas penales y civiles en buques de carga y pasaje en los que ha ostentado el cargo de Capitán; entre otros: decomiso de droga a bordo, apuñalamientos, suicidios, reyertas y contrabando en general. Entre 1989 y 2004 ha ejercido funciones de intérprete jurado en Juzgados del Maresme catalán y casernas de Mossos d'Esquadra. Ha ejercido funciones como instructor de Tiro de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en empresas de seguridad privada.
Retirada de la pistola "porque podía utilizar el arma para intimidar a los testigos" (Ver archivos AP-CR, 2015)
Abadía de Montserrat; MLFA formó parte del séquito del abad Josep Mª Soler en ocasión de uno de sus viajes al Vaticano a departir con Juan Pablo II.
Solicitaron la retirada del pasaporte porque disponía de conocidos y amigos en el extranjero por su profesión de Capitán de la Marina Mercante que, a buen seguro, "le darían cobijo". A mí solo me constan un par de amigas y no creo que a los 74 años lo 'acogieran', solo se me ocurre que se acoja 'a sagrado' en la abadía de Montserrat, en cuyo scriptorium es muy conocido como becario.
Como nuestros lectores más asiduos conocen; la magistrada de uno de los juicios contra MLFA pidió ser relevada del caso por fuerte amistad con la esposa del abogado de la acusación; esa misma noche solicitó de su 'magistrada sustituta' que presidiera el juicio oral, esta manifestó la imposibilidad de tomarle el relevo por su amistad íntima con el querellante. Suspendido el juicio; la Audiencia Provincial de Ciudad Real ordenó que se llevara a cabo con la misma magistrada. Esto que les digo es público y oficial; el juicio se suspendió por decisión de la magistrada, fue una actitud honrada y responsable de su parte.
El abogado (de pago) de MLFA estuvo de acuerdo con la AP-CR, años después MLFA forzó su renuncia
Volviendo a mis compañeros de profesión; entienden que MLFA nunca debió ser encausado por vía penal; se le podía juzgar por la vía civil en calidad de editor-director por opiniones injuriosas vertidas por comentaristas anónimos. Consideran que diez años después de cometido el 'delito', y afectado por la RPS (Responsabilidad Personal Subsidiaria), no debe ingresar en prisión.
Todos nosotros coincidimos en que se debe suspender la condena, y a resultas: condena a Trabajos en Beneficio de la Comunidad durante 3 meses y 20 días, siempre que el trabajo propuesto sea acorde con su esmerada formación académica y profesional y, por supuesto, a su dignidad.
En todo caso; MLFA vuelve a escribir y abandona todo tipo de tramitación procesal. Recuperada la visión 100%
Nosotros; profesionales de la Justicia, decimos: ¡Se ha producido un atentado contra la Libertad de Expresión!
Las personas que portan armas de fuego, habilitadas para ello por la licencia correspondiente; merecen respeto y protección por parte de la Justicia. Es obvio.
(*) - Las sentencias 'se acatan', qué duda cabe, pero resultan ser, junto con los autos y diligencias judiciales, del todo 'opinables', y no comprendemos como la Audiencia Provincial de Ciudad Real permaneció incólume ante la advertencia de la acusación acerca del peligro que suponía para los testigos poder ser 'intimidados' por parte del 'imputado' con un arma de fuego. Se introduce en el legajo una consideración 'filo calumniosa' hacia el imputado a quien se considera de forma torticera un 'pistolero' o matón de corte mafioso. En opinión de muchos juristas consultados la propia AP-CR debió ordenar abrir diligencias al respecto. Dicho sea con el mayor de los respetos hacia la sección de la AP-CR actuante; haciendo uso de nuestro legítimo derecho a la Libertad de Expresión.
La respuesta no motivada de la AP-CR fue: ¡Que resuelva el juez de Instrucción acerca de estas peticiones!
Respecto del abogado principal de la defensa; restó incólume ante la admonición-advertencia filo calumniosa de su colega de la acusación particular; fue forzado a 'renunciar' el día 3 de enero de 2019, junto a su compañero de despacho, por 'negligencia' uno y por desatención al cliente el otro. De ello, de su actuación entre 2014 y 2018, les hablará MLFA cuando sea ejecutada la sentencia. Cuatro años aseguran una perspectiva notable. También informará al Colegio de Abogados de CR, a fin de evitar demandas-parapeto; tan habituales en estos años de flacidez de la Justicia, ralentizada, diría que quasi desmoronada, por mores políticas que están dañando gravemente a la institución.