martes, 18 de octubre de 2022

La captación de "etarras" entre los jóvenes de la clase media vasca

 MLFA

Atentado de ETA en Hipercor de Barcelona; 19 de junio de 1987, con resultado de 21 fallecidos y 45 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Aquel que ignora su pasado no puede afrontar un futuro con dignidad; la historia y la geografía son para él un mar infinito y huye de la certeza como un desertor (MLFA)

Mucho se ha escrito sobre ETA y la tragedia humana que supuso su existencia durante décadas; poco sobre la captación de miembros en los pueblos de Euskal Herría ("Patria", de Fernando Aramburu); y, prácticamente, nada sobre la captación de jóvenes pertenecientes a la clase media-alta vasca. Me vienen a la memoria: IV, ingeniero industrial, que me ganó una novia (Mati) por la mano; CC, pamplonés, licenciado en derecho por Deusto; MF, otro licenciado, este en Bellas Artes, madrileño afincado en Bilbao, se llevaba de calle a las chicas más guapas; KS, cofundador de EIA, un embrión universitario e idealista de lo que fue la EIA (Euskal Iraulzarako Alderdia - Partido para la Revolución Vasca) de Mario Onaindía; asistí como invitado a alguna reunión, celebrada en su piso familiar, aquello no funcionó, se decantaron por el PNV, y KS, años después, fue presidente del Athletic. Los asistentes eran jóvenes universitarios de Deusto y de Sarriko. Los citados, no identificados, no llegaron a pertenecer a la banda, dibujaron leves escarceos pero como dijo Mario Onaindía (el de la EIA de verdad) durante su acercamiento al PSOE: "La aventura podrá ser loca pero el aventurero debe ser cuerdo". Obviamente hubo muchos más que escapan a mi conocimiento personal, aunque tengo referencias de muchos; ETA no conseguía 'reclutar' miembros entre las clases sociales medias y altas de Euskadi. El problema, en mi opinión, es que Onaindía tardó demasiados años en darse cuenta de que EIA se dirigía a los brazos de HASI, es decir, de ETA. El líder intelectual y presidente de HASI era el bueno de Santiago Brouard, pediatra de máximo prestigio en Bilbao, asesinado por R. López Ocaña (cobró 3.000.000 pts. del Ministerio de Interior). HASI se fusionó con HB.

Jugadores-estrella del Athletic fueron 'captadores' para la organización ETA, en mi caso lo intentó uno de ellos

No puedo dar sus iniciales, sería reconocible. ¿Por qué se utilizaron futbolistas de prestigio para captar a jóvenes? La respuesta es obvia; eran personajes famosos y admirados. También utilizaron personajes conocidos del mundo de la cultura y de la universidad (recuerden a Arzalluz, valedor de etarras, a los que 'comprendía' y agradecía que agitaran el árbol, dizque asesinatos, para que ellos recogieran las nueces).

Todo el mundo sabe en Euskadi que los 'captadores' no pisaron la cárcel, el 'mako' fue para los 'captados'

La pregunta que nos hacíamos muchos era la siguiente: ¿Cómo una organización terrorista venía siendo avalada y 'colaborada' por personajes de prestigio deportivo, social, e incluso intelectual? La respuesta es muy simple: la burguesía nacionalista vasca necesitaba lo que Mario Puzzo define como 'Martillo', el hombre, en este caso hombres y mujeres, que 'mata', que asesina, que pone bombas, que secuestra y extorsiona. Si bien es cierto que no todos los dirigentes del PNV estaban de acuerdo en 'captar' para la banda a jóvenes de clase media. Preferían jóvenes de pueblo con poca formación, a poder ser de caserío. Jóvenes vascos que se convirtieron en asesinos, manipulados por psicópatas dispuestos a las mayores atrocidades.


Si el 'martillo' de Don Clericuzio era Pippi de Lena, el 'martillo' del PNV era la banda terrorista ETA ¡Estúpidos!

Gracias al 'martillo', gracias a la presión de la banda terrorista sobre sectores preminentes de la sociedad española, también de la vasca y de la catalana: empresarios (pequeños y grandes), financieros y banqueros, jueces, policías y militares, periodistas y políticos de todo signo (menos del PNV, claro), Euskadi consiguió el Concierto Económico que ha supuesto el progreso de nuestra tierra, un desarrollo económico y social que nunca hubiéramos alcanzado sin el mismo. Y el 'Cupo' resulta ser bastante 'barato', para el ciudadano vasco.

Siempre he mantenido; nunca lo he ocultado, que el PNV es el 'beneficiario' directo de ETA

El indirecto es el pueblo vasco, honrado y trabajador; si bien el precio que deberá pagar es el mantenimiento de los hombres y mujeres del PNV en el Poder; hablo de un partido-secta-nacional-católico que pactará con el mismísimo diablo con tal de que sus hijos, nietos y biznietos 'controlen' el poder político y las finanzas de Euskadi; mientras los 'martillos' se oxidan y pudren en las cárceles condenados por los horribles delitos de sangre, por ellos cometidos.

Era el propio PNV quien no estaba 'interesado' en que los jóvenes de la burguesía vasca entraran en la 'banda'

El futuro de sus 'cachorros' era heredar el poder 'nacionalista', eso sí, sin veleidades 'independentistas'. El PNV está satisfecho con la denominación de 'Comunidad Autónoma Vasca', aunque dos días al año: 'Aberri Eguna' y 'Alderdi Eguna' griten hasta desgañitarse: ¡Euskadi es una nación!

Claro que no contaban con partidos democráticos como EH BILDU que hablan sin tapujos de Euskal Herria

La mano que mecía la cuna de la violencia no contó con que habría herederos que renunciarían a seguir siendo 'ejecutores'. Arnaldo Otegui.

De nada sirve saber 'nadar y guardar la ropa', una especialidad del PNV, si la piscina está vacía. Terminas convirtiéndote en 'el rey desnudo', figura apropiada para personajes como Urcullu y todos sus 'clones' (todos ellos cortados por el mismo patrón, como sus trajes a medida y su 'euskera' impostado). En Euskadi se consolidan dos sociedades, estas resultarán impermeables entre sí; y ya vemos los resultados: Euskadi comienza a 'vaciarse': el hundimiento de los salarios y el encarecimiento de los precios asfixian a una juventud sin futuro, ni siquiera aparente. La 'Comunidad Autónoma del País Vasco' (como dicen en la EiTB) deja de ser destino preferido para jóvenes de otras regiones de España.

Aquellos que rechazaron a ETA han vivido seguros y situados; de sus hijos y nietos no podremos decirlo
(Lo único positivo, en mi opinión, es que los jóvenes de mi promoción rechazaron 'ingresar' en la banda ETA)