MLFA - Kapitan und Krieger
Superpetrolero ardiendo tras recibir el impacto de un misil Exocet cerca de la Isla de Jark, en la guerra Irán-Irak en febrero de 1987.
En la guerra Irán-Irak, que se desarrolló entre 1980 y 1988, participamos muchos marinos españoles; algunos lo hicimos como mercenarios, un servidor así lo hizo bajo pabellón liberiano. Otros; hago referencia a marinos enrolados en buques de pabellón español, lo hicieron de forma 'voluntaria' y cobrando una paga extra en función de los días que permanecieran en aguas del Golfo Pérsico (zona de guerra). Quienes no querían participar del transporte de crudo eran desembarcados en Ormuz y reembarcados una vez que el petrolero cargado estuviera de vuelta; es cierto que, contra las habladurías de la época, las navieras petroleras españolas no tomaban represalias contra los tripulantes que se quedaban en Ormuz.
El primer oficial 'GG' se encontraba en cubierta junto a cuatro marineros cuando el buque recibió el impacto de un misil "Exocet" (Made in France) sin carga explosiva. Aclaro esta puntualización; los gabachos eran los proveedores de misiles "Exocet" a Sadam Husein, el tirano de Irak, y vendían dos versiones del mismo: un misil vacío, sin carga, al precio de 20.000.000 de pesetas; y otro misil con carga explosiva, este a precio doble: 40.000.000 de pesetas.
El 'sin carga' era barato y útil, la fricción del misil con el casco en el impacto provocaba un incendio
Misil "Exocet" de fabricación francesa muy utilizado por Sadam Husein en su guerra contra Irán. Suníes contra Chiíes.
Volviendo al petrolero español; el primer oficial ordenó a los marineros que se lanzaran al agua, al grito compulsivo de ¡A morir al mar! en vez de atacar el fuego a bordo, los cuatro marineros inhalaron humo de una balsa de aceite ardiendo y se ahogaron; GG pudo ser rescatado. Él se defendió diciendo que 'el buque iba a explotar'. Esta es la versión que me dio cuando lo conocí en Barcelona; cierto es que no fue acusado de nada, y que estaba realmente afectado por el episodio del que fue protagonista. No volvió a navegar y se empleó en el puerto de Barcelona como controlador en la terminal de contenedores.